Refranyer i dites populars valencianes: El cor no parla, però endevina.   |   L'Ajuntament d'Alzira arreplega els teus trastos vells, mobles, electrodomèstics... Crida al 962.417.454   |   Somos 16.551 en Twitter. ¿Vienes?   |   Visitas a nuestros diarios en diciembre: 1.359.162 - Media diaria: 43.844   |   En Facebook gustamos a más de 12.800 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   Lo más comentado en los últimos 30 días   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Viernes, 19 de enero de 2018 Edición diaria nº 3.941 Año: 11 Noticias: 29.677 Fotografías: 83.245 Comentarios de usuarios: 94.610
EL SEIS DOBLE
miércoles, 10 de enero de 2018
Clic en la foto para ampliar


Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 CSI·F denuncia que Conselleria de Educación hace menos atractiva la oferta lectiva en castellano que en valenciano

El sindicato reclama igualdad de trato para las dos lenguas oficiales de manera que cada comunidad educativa escoja libremente y pide mejor formación para los docentes

Comparte este contenido
 
.-000448 

El sindicato CSIF pide “igualdad de trato para las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana”, de manera que cada comunidad educativa elija “libremente en igualdad de condiciones la lengua vehicular de sus centros”. La central sindical plantea diversas medidas para “mejorar la propuesta de ley que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su disconformidad con el artículo 12 de esta propuesta, “que implica que las acciones preferentes de Conselleria en cuanto a profesorado, materiales o promoción de actividades irán destinadas prioritariamente a centros con más horas lectivas en valenciano”. El sindicato considera que el criterio de realizar esas acciones preferentes debería de consistir “en las necesidades reales de cada centro, y no en la lengua escogida”.

El sindicato también discrepa del artículo 11, que implica que Conselleria promoverá que los centros opten por la mínima carga lectiva en castellano, un 25%. “Estas medidas  hacen que cada vez sea menos atractiva la elección de horas lectivas en castellano. Pedimos igualdad de trato y que cada comunidad educativa elija libremente y en igualdad de condiciones”, señala.

CSIF apunta como fundamental, tal como ha venido reiterando desde hace meses, que “los centros tengan la posibilidad de optar por dos líneas, de manera que puedan convivir perfectamente una con más horas en valenciano y otra con más en castellano. De este modo las familias tendrían más opciones para matricular a sus hijos en la línea que consideren adecuada sin verse obligadas a cambiar de centro. Con la actual propuesta esto no sucede, de modo que muchas familiar deberán cambiar a sus hijos de centro o matricularlos en una opción lingüística diferente a la de su preferencia”.

El sindicato también urge, como especifica el artículo 27 de esta propuesta de ley, a Conselleria a “hacer efectiva una oferta formativa para el personal docente que esté a la altura, en cantidad y calidad, de un C1 de inglés, que es el nivel que se pedirá en un futuro para la obtención de la competencia lingüística”. CSIF propone que esa formación compute dentro del horario lectivo, ya que los docentes “están realizando en la actualidad un gran esfuerzo, dentro de su tiempo personal, para obtener esas titulaciones que les exige la propia Administración”.

CSIF

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.



.-000243

 

 

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Alex - 10/01/2018
Cabe recordar que CSIF es un sindicato de ideología CONSERVADORA. ¿Qué esperabais? ¿Que abogue por aprender Valenciano?
alziro - 11/01/2018
Alex, que sean conservadores no significa que lo que digan no sea cierto.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.