Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 2 de enero de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Stvepb (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Departamento de Salud de La Ribera reduce su consumo de antibióticos en más de 5 puntos

Un uso incorrecto de los antibióticos incide en el aumento de las resistencias bacterianas, con importantes repercusiones para la salud pública


 

El Departamento de Salud de La Ribera ha reducido en más de 5 puntos su consumo de antibióticos desde el año 2003. Así, se ha pasado de consumir 27,19 dosis de antibióticos por cada 1.000 habitantes y día (DHD), a 22,11 dosis.

Según ha destacado el director médico del Departamento de Salud, Dr. Vicente Palop, “nuestro país, como otros países del sur de Europa, se ha caracterizado siempre por un elevado uso de antibióticos y, paralelamente, con una alta tasa de resistencias bacterianas”.

Cabe destacar, en este sentido, que el aumento de las resistencias bacterianas generado por un uso incorrecto de los antibióticos se está convirtiendo en “una seria amenaza para la salud pública, al reducir la eficacia de este tipo de medicamentos, indispensables para combatir determinadas enfermedades de carácter infeccioso”.

“Por ello, es necesario realizar una labor continuada de concienciación, tanto de los profesionales sanitarios como de los usuarios, para realizar un uso prudente de este tipo de medicamentos”, ha afirmado el Dr. Palop.

En este sentido, el Departamento de Salud de La Ribera comunica, periódicamente, a pacientes y profesionales, información sobre el uso de los antibióticos, a través de la difusión de hojas informativas con recomendaciones y consejos.

 
Recomendaciones  

Así, las recomendaciones dirigidas a pacientes se centran en recordar que los antibióticos solo son útiles frente a enfermedades causadas por bacterias y que, por tanto, no son efectivos en caso de catarro, gripe, dolor de garganta y otras enfermedades infecciosas producidas por virus. Asimismo, se hace hincapié en que los pacientes no deben automedicarse y, en caso de que su médico les prescriba un tratamiento antibiótico, no deben abandonarlo nunca antes del tiempo establecido (aunque desaparezca la fiebre o mejoren otros síntomas).

Por lo que se refiere a las recomendaciones realizadas a personal sanitario, se recuerda que, antes de prescribir un tratamiento antibiótico, el profesional debe tomar una serie de medidas como: confirmar la existencia de la infección y localizarla, conocer las resistencias bacterianas del área geográfica y determinar la necesidad o no de prescribir un tratamiento antibiótico. Asimismo, se recomienda administrar el antibiótico en las dosis correctas para el tipo y localización de la infección diagnosticada y ajustar la duración del tratamiento a ésta, así como informar al paciente sobre su proceso infeccioso y el tratamiento prescrito y controlar su cumplimiento.

 

Plan de Uso Racional del Medicamento

La difusión de este tipo de información entre pacientes y profesionales forma parte de las acciones que el Departamento de Salud de La Ribera lleva a cabo con el fin de hacer un uso más racional de los medicamentos en la comarca.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Uso Racional del Medicamento (PURM) del Departamento de Salud, que engloba también iniciativas de carácter formativo y divulgativo, como la celebración de jornadas y charlas o la edición de publicaciones monográficas sobre uso de medicamentos.

Departamento de Salud de La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 02/01/2018
Los antibióticos y otras medicinas son muy dañinas, da miedo leer el prospecto en caso de con sumirlas. Alivian unas enfermedades y provocan todas efectos secundarios. Asi que los medicamentos no son perfectos. Rara vez curan a un paciente enfermo, alivian pero nada mas. Todas las medicinas son drogas dañinas para el cuerpo y hay gran razón en lo que se dice este mensaje de consumirlas en abuso. Soy hipertensa me tomo de hace años Parapres todos los días y he tenido miedo hasta leer el prospecto porque de leerlo no lo tomaría, se que como toda medicina tiene efectos secundarios de tomarlo en largo tiempo. Si no lo tomo puedo tener una subida de tensión, dicho por el medico, y si lo tomo puede dañarme otros órganos ¿que hacer? Espero que algún día se descubran la medicina apropiada para no dañarnos sino para aliviarnos o curarnos sin efectos secundarios. Habido personas que han muerto por tomar algunos medicamentos. Asi que debemos tener mucha prudencia en abusar de cualquier medicina. Y como se dice aquí en este mensaje no automedecinarse sin la consulta de un medico especialista.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal