Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 31 de diciembre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El PP de Alzira celebra su tradicional homenaje Jaume I

Este año se conmemoraba el 775 Aniversario de su entrada en Alzira


 

 

Ayer, como cada 30 de diciembre, Alzira conmemora la entrada del Rei Jaume I en nuestra ciudad, reconquistando la misma e incorporándola de nuevo a la civilización cristiana.

Este año se celebraba el 775 aniversario de dicha efeméride, a partir de la cual el Conquistador convirtió a nuestra ciudad en una de las más importantes de la época, concediendo una gran cantidad de privilegios, como que nos convirtiéramos en Villa Real, o que tuviéramos acceso a la Acequia Real del Júcar.

También como cada año en dicha fecha, desde el Partito Popular de Alzira rendimos nuestro particular homenaje a Jaume I en la Plaza de Sant Judes, donde se encuentra una escultura del monarca, y donde depositamos una corona de laurel en su memoria, y cantamos el Himno Regional en su honor.

Grup Popular Ajuntament d’Alzira

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


 
.-000295  
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Lola Perez - 31/12/2017
Voy hacer el ultimo comentaría del año. Estos del PP no deben estar muy bien, como pueden ellos celebrar el acto de la conquista del Rey Jaime I, cuando existe un acto de todo el ayuntamiento. Mira lo que me faltaba por ver.
Otra cosa donde esta Elena Bastidas, que nos haga el regalo de reyes y que dimita para que entre el siguiente, así por lo menos los ocho guerreros estarán al completo en el 2018.
Alex - 31/12/2017
Y el tradicional homenaje a Francisco Franco ya en casa. ¿No?
Yo mismo - 31/12/2017
Y la de Ciudadanos Alzira donde estaba ?? haciéndose fotos con el Alcalde ?? Como de costumbre...
Yo - 31/12/2017
Alex, tienes una gran enfermedad..... Acude al médico pronto o se te convertirá en irreversible!!!!. Eres tonto hasta decir basta!!!!!
Rosa Maria de Dios - 31/12/2017
Si este señor entro en Alzira con la espada en la mano cortando cabezas, y armando guerra en ambos lados. Bien merece la corona de oro de un rey por el odio y y por los crímenes derramando sangre cometidos, por parte de estos señores venerando y dando culto a estos ídolos. Rosa Maria de Dios dice: .Solo hay un Rey merecedor de su corona de oro y adoración ¡Dios nuestro creador! que no desea ni el odio ni el rencor, sino la paz y el amor. Cuanto error y cuanta injusticia existe en esta vida.
Vecino - 31/12/2017
Yo mismo, ¿sabes interpretar lo que lees? Estos son el PP, la noticia es sobre ellos. Como han dicho por arriba, el homenaje al Caudillo ya lo hacen en privado. No pinta nada alguien de Ciudadanos en un acto del PP, más lógico es preguntar dónde estaba Bastidas o Lahuerta, que Sí son del PP.
Jaume - 01/01/2018
Es curioso que el PP va el 30 de diiembre a homenajear a Jaume I y en cambio Comrpomís lo hace el 9 d`octubre, por otra parte ni PSOE ni EU ni C`s van nunca. Ciertamente interesante.
PEP - 01/01/2018
Rodrigo Díaz fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 15 de junio de 1094 hasta su muerte.
Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como El Campeador o El Cid. Por el apelativo «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua en documentos desde 1098; el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que pudieron usarlo sus coetáneos zaragozanos o valencianos, aparece por vez primera en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149.

Conquista de Valencia

Tras el verano de 1092, con el Cid aún en Zaragoza, el cadí Ben Yahhaf (partidario de la facción almorávide) se hizo con el poder en Valencia, y Al-Qadir fue asesinado. Al conocer la noticia, el Campeador regresó a Valencia en noviembre y sitió la fortaleza de Cebolla, actualmente en el término municipal de El Puig, a catorce kilómetros de la capital levantina, rindiéndola mediado el año 1093 con la decidida intención de que le sirviera de base de operaciones para un definitivo asalto a Valencia.

Ese verano comenzó a cercar la ciudad. Valencia, en situación de peligro extremo, solicitó un ejército de socorro almorávide, que fue enviado al mando de Al-Latmuní y avanzó desde el sur de la capital del Turia hasta Almusafes, a veintitrés kilómetros de Valencia, para seguidamente volver a retirarse. Ya no recibirían los valencianos más auxilio y la ciudad empezó a sufrir las consecuencias del desabastecimiento. El estrecho cerco se prolongaría por casi un año entero, tras el cual Valencia se vio obligada a capitular el 15 de junio de 1094.

El Cid tomó posesión de la ciudad titulándose como «príncipe Rodrigo» y quizá de este periodo date el tratamiento de sidi (señor en dialecto hispanoárabe), que derivaría en «Cid». Con el fin de asegurarse las rutas del norte del nuevo señorío, Rodrigo consiguió aliarse con el nuevo rey de Aragón Pedro I, que había sido entronizado poco antes de la caída de Valencia durante el sitio de Huesca, y tomó el Castillo de Serra y Olocau en 1095.

De todos modos, la presión almorávide no cejó y en otoño de 1094 otro ejército al mando de Abu Abdalá llegó hasta Cuart de Poblet, a cinco kilómetros de la capital, donde fue interceptado y derrotado por el Cid. En 1097 una nueva incursión almorávide al mando de Muhammad ibn Tasufin intentó recuperar Valencia para el islam, pero cerca de Gandía fue derrotado por el Campeador en la batalla de Bairén con la colaboración del ejército de Pedro I de Aragón.

Ese mismo año, Rodrigo envió a su único hijo varón, Diego Rodríguez, a luchar junto a Alfonso VI contra los almorávides; las tropas de Alfonso VI fueron derrotadas y Diego perdió la vida en la Batalla de Consuegra. A fines de 1097 tomó Almenara, cerrando así las rutas del norte de Valencia y en 1098 conquistó definitivamente la imponente ciudad fortificada de Sagunto, con lo que consolidaba su dominio sobre la que había sido anteriormente taifa de Balansiya.

Establecido ya en Valencia, se alió también con Ramón Berenguer III con el propósito de frenar conjuntamente el empuje almorávide. Las alianzas militares se reforzaron con matrimonios. Hacia 1099 casó a sus hijas con altos dignatarios: Cristina con el infante Ramiro Sánchez de Pamplona y María con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III. Tales vínculos confirmaron la veracidad histórica de los versos 3.724 y 3.725 del Cantar de mio Cid «hoy los reyes de España sus parientes son,/ a todos alcanza honra por el que en buen hora nació». En efecto García Ramírez el Restaurador fue nieto del Cid y rey de Pamplona; asimismo, Alfonso VIII de Castilla era tataranieto del Campeador.
Yo mismo - 01/01/2018
"Vecino" yo solo digo que tras leer en la noticia, "se conmemora la entrada del Rei Jaume I en nuestra ciudad", no entiendo porque Cs Alzira no está ahí... no pasaría nada ¿no?, yo les veo haciéndose muchas fotos con el señor acalde independentista que tenemos en Alzira... ¿que pasa? ¿es ese su sitio?. Vaya representantes...
Vecino - 01/01/2018
Yo mismo, ¿tan difícil es de entender? Es un acto del PP, no de Ciudadanos. ¿Qué es lo que no entiendes?
Yo mismo - 02/01/2018
Vecino, ¿tan difícil es de entender? Si la Concejal de Cs Alzira no para de hacerse fotos con el Alcalde independentista (que ahí en teoría si que no tiene nada que hacer), porque no va a un acto que representa mucho más el ideal de Cs y no estar con el Alcalde separatista de Alzira. ¿que es lo que no entindes tú?
Pepe - 02/01/2018
¿Dónde está la exalcaldesa? Para ir a Catalunya el día 21 sí que estaba pero el sábado no podía estar en la ciudad de la que sigue cobrando.
El homenaje particular a Jaume I lo hace el PP desde que se quitó el Te Deum, que se ha demostrado que no hacía ninguna falta. Compromís desde hace años honra al Rey el 9 de octubre (cuando el Ayuntamiento defensor de las señas de identidad no hacía nada) y el 30 de diciembre. Bastidas ni el 9 ni el 30.
Señores del PP, queremos foto en la iglesia para q hagan ustedes el Te Deum, no lo fácil al monumento y después la cervecita.
Pepe - 02/01/2018
Rosa, si no sabes de historia no metas rollos. Jaume I conquistó Alzira sin uso de armas.
Lo del Cid no sé a qué viene pero ha sido interesante.
Yo mismo, tampoco entiendo tu postura. Aunque se apoyen en sus votaciones e ideologicamente sean parecidos, C's no pinta nada en un acto privado del PP. Y después no está en un acto del alcalde separatista que dices tú sino en un acto del pueblo que este equipo de gobierno ha mejorado muchísimo respecto a una simple procesión y misa.
Vecino - 02/01/2018
Yo mismo, escribe cien veces el titular, a ver si así lo entiendes.
Rosa Maria de Dios - 02/01/2018
Pepe se muy bien la hsitoria de este señor, fue un guerrero conquistador, sino mira la estatua con su espada que hay en la plaza de San Judas . Todas las conquistas son hechas por guerras, desde bien niña me me esforzaron a estudiar "Historia de España" una empanada mental que no me gusto, ni me gusta ni me gustara. Soy persona de paz no de conquistas con armas de guerra. Estudie la historia de este señor Jaime y se que no fue un santo sin alzar un arma hacia su hermano, sino un guerrero matando a golpe de su espada.
Rosa Maria de Dios - 02/01/2018
La paz de Alcalá rubricó el definitivo triunfo de la monarquía sobre los nobles de Aragón y proporcionó al rey la estabilidad necesaria para permitirle iniciar sus campañas militares dirigidas contra los musulmanes del levante peninsular. Ante el perjuicio que la competencia comercial y la piratería de los sarracenos de las Baleares ocasionaban a los mercaderes catalanes, Jaime I emprendió en 1229 la conquista de Mallorca con la victoriosa batalla de Portopí. Tras la toma de Ciudad de Mallorca (diciembre de 1229), se apoderó de la isla en pocos meses, salvo un pequeño núcleo de resistencia musulmana, que logró mantenerse en la sierra de Tramontana hasta 1232.
pepe una breve historia de Jaime con sus batallitas conquistadoras. No conquisto con abrazos y besos sino con guerras sangrientas.
D'abans - 02/01/2018
Feliç Any Nòu a tots els espanyòls, institucions públiques de l'Estat Espanyòl, sobre tot a la nòstra espanyòla i valensiana Corporasió Municipal. BÒN ANY!
pep - 04/01/2018
S.r : Pepe lo suyo es también muy interesante mas viende pronostico reservado y debería mirarselo de cultura está con un 5 pelado mas bien yo le pondria un 4 y culturizarse de nuevo jajajajaj
¿Por cierto lo del Cid viene a que también forma parte de esta cultura pero no es menos nadie se acuerdaaaaa de este señor... jajajaj Sr. pepe ¿Mireselo por favor.

Los padres de unos niños de 10 y 11 años del colegio público , en el municipio valenciano de ¨¨, han denunciado que sus hijos son víctimas del adoctrinamiento impulsado por la Generalitat valenciana. Durante una clase de 6º de primaria se les proyectó un vídeo en el que Jaime I no es rey de Aragón sino sólo el conquistador “de las tierras que estaban bajo el poder de los musulmanes” y que origina “la expansión de Cataluña por el Mediterráneo”.

En el vídeo, de 10 minutos, todo el protagonismo lo tiene Cataluña. Los padres denuncian las falsedades históricas que se muestran a niños incapaces de discernir la realidad del pasado. Plagado de falsedades históricas para dar fundamento histórico a los llamados ‘Països Catalans’, el vídeo presenta a Jaime I como “el gran monarca y héroe catalán” y en ningún momento se dice que era rey de Aragón y conde de Barcelona.

Se narran las campañas de Jaime I en términos de expansión de Cataluña por el Mediterráneo, se habla en todo momento de nobles catalanes y aragoneses y representantes de Cataluña y Aragón, de las Cortes catalanas, de la monarquía catalano-aragonesa, del Consejo gobernado por catalanes y aragoneses.

Cuando se cita la reconquista del Reino de Valencia se dice que fue previamente debatida en las Cortes catalanas y aragonesas reunidas en Monzón (Huesca).

El relato audiovisual termina señalando que se izó en Valencia la bandera catalana, y se alude a la independencia de Cataluña que logró en aquellos tiempos –el siglo XIII-, abarcando tierras mallorquinas, valencianas y sur de Francia, para acabar con que la expansión de Cataluña se hizo logrando un auge de su lengua y cultura.

El vídeo concluye anunciando que el Rey de Francia reconoció la independencia de Cataluña y lo hace sobre un mapa que coincide con el de los imaginados ‘Països Cataláns’.

Las imágenes, que se emitieron el pasado 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. La Consejería de Educación niega que se trate de un caso de adoctrinamiento.

ESTUDIANTE ESTO PEPE ES MUY INTERESANTE NO TIENE DESPERDICIO Jajajajajajaj

En el año 711, el rey Rodrigo es vencido en el río Guadalete y se produce el avance de los musulmanes en la península. Valencia fue sitiada por los musulmanes. Tras varios intentos de conquista rechazados por los defensores y viendo ambos la complejidad de la situación, finalmente el gobernador de Valencia Agrescio entregó la ciudad a cambio de seguir viviendo en sus casas con sus costumbres y religión o bien marcharse de la ciudad con sus pertenencias. Mas tarde, la ciudad se convertiría en el reino 'Taifa de Balansiya'.El 17 de junio de 1094 el Cid Campeador toma Valencia después de meses de asedio y cerco a la ciudad. Se tituló príncipe de Valencia y se instaló en la ciudad hasta su muerte el 10 de julio de 1099. En 1101 el rey Alfonso VI de Castilla ordena la evacuación de la ciudad y Valencia vuelve a manos de los almorávides restaurando el culto musulmán.La conquistaSe realizó entre 1232 y 1245. Hijo de Pedro II el Católico y María de Montpellier, Jaime I, vivió unos primero años de vida difíciles viviendo junto con los caballeros templarios en el castillo de Monzón. Durante los primeros 15 años de su reinado tuvo diversas luchas contra la nobleza aragonesa.Una vez asentado en el trono y tras las conquistas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, en 1232 comienza una serie de conquistas por la zona levantina que le encaminarán a la conquista de la ciudad de Valencia. La táctica para dicha conquista era tomar enclaves estratégicos como Morella, Peñíscola y Burriana, de donde se repartía la mayoría de los alimentos de la zona a las poblaciones de los alrededores. Así con el control de estos castillos la mayoría de ciudades que dependían de éstas se rindieron sin batalla previa debido a la falta de alimentos. Ciudades como Almenara, Museros, Bétera, Paterna o Silla fueron rendidas por los musulmanes.Una vez que Jaime I tuvo cercada Valencia, el rey de Tunís (Túnez) mandó 12 galeras y 6 tarifas a la costa del Grau para ayudar a las tropas musulmanas en la defensa de la ciudad. Pero Jaime I se instala en un campamento entre las naves del rey de Tunís y las tropas de la ciudad. Por lo que el ejército naval no se atreve a desembarcar y las tropas de la ciudad tampoco se atreven a salir en su protección. Así que los barcos se marchan hacia Peñíscola y atacan la ciudad. Tras una dura batalla, pierden y huyen de la zona.En uno de los enfrentamientos Jaime I se dio cuenta de que sus tropas estaban entrando en una emboscada y acudió en su ayuda acercándose tanto a la villa que un ballestero disparó una saeta y se le clavó en la frente. Afortunadamente para el rey de Aragón, la flecha no traspasó el casco y sólo le quedó una llaga durante unos días como consecuencia del ataque. La última batalla se produjo en la torre Portal de la Boatella, en la vía San Vicente. Tras la pérdida de este enclave el rey Çaén decide rendir la ciudad tras no poder recibir refuerzos, debido a la escasez de alimentos y hambruna que pasaba su ejército tras las murallas y ésta última pérdida de la torre.Por estos motivos rinde Valencia a cambio de un salvoconducto a Cullera. Los musulmanes se llevaron todo cuanto pudieron portar en las manos.



Escultura ecuestre del Rey Jaime I en la ciudad de Valencia.

La conquista de los territorios continuó hasta el año 1245 llegando a obtener las ciudades de Alicante, Dénia, Cullera o Elche. Las tierras al sur de Biar - Villajoyosa fueron reservadas para la corona de Castilla, Murcia entre ellas.Ya en el año 1261 se juran los Fueros de Valencia, por lo que se convertía en un reino diferenciado frente a la corona de Aragón. 100 años después de la conquista de la ciudad, el 9 de octubre de 1338, se conmemora por primera vez esta entrada triunfal del rey Jaume I, y ya desde entonces no se dejaría de celebrar, salvo por unos pocos años, hasta el día de hoy. En 1707 tras la batalla de Almansa (guerra de Sucesión), Felipe V deroga los Fueros de Valencia pasando a ser una provincia del reino de España. En el año 1812 Valencia cae en manos del ejército de Napoleón en la guerra de la independencia española. Aún se conservan los cañonazos de su ejército en las Torres de Quart. Ya en 1814 Fernando VII inicia su reinado y Valencia pasa a formar parte de él.Las comarcas de Villena y de Requena-Utiel, que pertenecieron durante todo el Antiguo Régimen a la Corona de Castilla, se integran en las provincias de Alicante y Valencia.En la Guerra Civil, entre 1936-1939, Valencia se convierte en la capital de la España republicana y es bombardeada por la marina italiana fascista en coalición con las tropas franquistas. En 1982, tras la muerte de Franco, el Antiguo Reino de Valencia se constituye en la actual Comunidad ValencianaMonumento al rey Jaime IEn 1882 se encargó la realización de la escultura en honor al rey Jaime I a los hermanos Agapito y Venancio Vallmitjana de Barcelona. La fundición de la escultura se realizó en los talleres La Maquinista Valenciana con un presupuesto de 30.000 pesetas.La estatua fue tallada en madera por Agapito y aprobada por la comisión encargada en 1886. Se utilizaron 5 cañones y un obús para la fundición, los cuales fueron obtenidos del castillo de Peñíscola.en 1878 se construye únicamente el pedestal. Y por falta de recursos económicos no es hasta 1891 cuando se instala también la escultura ecuestre.Evolución de la Senyera Desde la conquista de Valencia por Jaime I la bandera de la Comunidad Valenciana ha pasado por diferentes representaciones.El primer estandarte fue con los colores de la corona de Aragón tras la conquista de Jaume I (Pendón de la Conquista). Más tarde, entre 1375 y 1383, Pedro el Ceremonioso concede a la ciudad de Valencia el derecho a utilizar la corona real en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la guerra de los dos Pedros.A partir de finales del siglo XIX principios del XX, se empieza a utilizar la Senyera coronada. Algunas representaciones la muestran con el murciélago en lo alto y con dos 'L' que representan, al igual que en el escudo de Valencia, la lealtad a la corona de Aragón.En 1979, tras el fin del franquismo, se adopta la Senyera cuatribarrada, sin corona y con el emblema de la Generalitat en el centro como bandera oficial del ente preautonómico.

Fin. Pepe.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal