Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 21 de diciembre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El quadre de ‘El rey Don Jaime entrega la espada a su hijo’, d’Ignacio Pinazo Camarlench, se exposa en el MUMA

Més de 5.000 visitants han passat per l’exposició que romandrà oberta fins al pròxim 4 de març


 
._000523

Ha arribat al MUMA el quadre “El rey Don Jaime entrega la espada a su hijo”, d’Ignacio Pinazo Camarlench, com una de les obres clau de la col·lecció de la Diputació de València, per a enriquir la mostra de “Memòria de la Modernitat”, que es va inaugurar pel president de la Diputació el passat dia 2 de novembre, i que estarà en la ciutat d’Alzira fins el 4 de març de 2018.

La Diputació ha tingut a be dur esta peça artística a Alzira, coincidint en les dates que la ciutat celebra el 775 aniversari de l’entrada del Rei a la Villa d’Alzira, data que es commemora amb activitats socioculturals el 30 de desembre.

Junt al quadre de 151 x 201 cms., pintat en 1881, que representa els últims moments de vida del Rei, pocs dies abans de morir, fent entrega de l’espasa al seu fill Pere davant de tota la seua cort de cavallers i representants eclesiàstics, ve acompanyat de tres peces més, es tracta de tres detalls de l’obra que serviren com a esbossos del quadre principal, i que la Diputació va adquirir en 1962: “”Estudio de la mano del Rei Don Jaime de Aragón” (32 x 46 cms.); un “Estudio del Rey Don Jaime de Aragón (52 x 62 cm.); i un “Estudio de pie con espuela”, (28 x 40 cm.) , en tots ells es poden apreciar detalls minuciosos i impressionants d’esta magnífica obra artística, com el detall del peu de l’Infant, cobert per la cota de malla.

"Per als alzirenys aquest quadre té un valor sentimental, al reproduir una escena que va ocórrer a Alzira, en la dita Casa Real o de l’Olivera, on el rei, dies abans de morir, va convocar al seu fill per a abdicar amb ell i confiar-li, moment l’entrega de l’espasa,  continuar la seua labor de pacificació del territori davant la revolta", ha manifestat Isabel Aguilar, vicealcaldessa i regidora de Patrimoni Cultural.

El quadre va ser fruit de la seua pensió de la Diputació quan estava en Roma, del que va fer una rèplica que va ser presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes, on va ser premiat amb una segona medalla. 

 

Nota de premsa del gabinet de Comunicació de l’Ajuntament d’Alzira.

 

 

El Seis Doble no corregix els escrits que rep. La reproducció d'este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l'autor/s.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaArtes Plásticas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

pp - 21/12/2017
Gobierno del PP estudia incluir en la próxima Ley de Montes la prioridad de las monterías de caza en los montes públicos frente a las actividades no violentas como el ciclismo, senderismo, la búsqueda de setas…

Con esta normativa, que trataran de articularla en un reglamento posterior derivado de esta ley, se prohibiría el acceso al bosque en las zonas y días en los que se organicen las matanzas de animales.

Según cifras de la propia fundación para la defensa de la caza (FEDENCA) la suma anual de animales muertos en la modalidad de caza menor (aves, conejos, liebres) se eleva a 26,7 millones de individuos y en la modalidad de caza mayor (jabalíes, corzos, ciervos) a 411.649 animales.

Informes jurídicos han señalado que la prohibición del acceso a zonas de monte y bosque público choca con la Constitución en los puntos referentes al derecho a la libre circulación y con el artículo 45 que recoge el derecho a disfrutar del medio ambiente.
Por otra parte, el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa, ha advertido que donde se caza existe un peligro y "las balas son muy traicioneras".

Diversas organizaciones y sociedades de micología, ciclismo, senderismo, han mostrado su rechazo a esta futura ley que limitará sus actividades. Manuel Vera, fundador de la Asociación Micológica Granadina, avisa que compartir espacio con cazadores “entraña peligro”: “Pero los que usan escopetas, los que generan ese peligro, son ellos, no nosotros. Todos tenemos el mismo derecho a entrar en un monte público. Una cosa es comunicar que hay una cacería —nosotros ya procuraremos no entrar— y otra es prohibir el acceso y multar”.

El número anual de muertes por la práctica cinegética es de 22 víctimas de media (solo por disparos), mientras que la cifra de heridos se eleva a unas 2.754 personas.

El Partido Animalista -PACMA es la única fuerza política española que lleva en sus propuestas el fin de la caza, como ya se ha conseguido en otros países. Abogamos por el uso y disfrute de los espacios naturales sin violencia contra animales y personas.


16.000 cazadores voluntarios para acabar con el exceso de animales salvajes

La Federación de Caza se ofrece a la Conselleria de Medio Ambiente para ayudar a reducir la población de conejos, jabalíes y cabras

El presidente de la delegación castellonense de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Máximo Belenguer, ha ofrecido a la Conselleria Medio Ambiente cerca de 16.000 voluntarios en la provincia para «acabar con los excesos de población de conejos, jabalíes y cabras que causan graves daños a la agricultura y provocan numerosos accidentes de tráfico en las carreteras».

El otro día pude ven en una cadena de tv, cómo unos jabatos se acercaban a la playa buscando comida y cómo se acercaban a las personas que allí había, quienes les acariciaban. Algunos niños decían “que estaba solos porque habían matado a su mamá”.nTodo esto ocurre por varias razones, de los que somos culpables los humanos:nPrimero, hemos invadido su territorio con la construcción masiva en bosques.Lo que conlleva que no tengan comida ni agua suficiente y tengan que bajar a buscarla entre los humanosnSegundo, se les debería dejar alimentos en zonas a los que ellos puedan acudir con tranquilidad.nY tercero, siempre tendrán “preferencia” los cazadores (escopeteros) que tiran a todo lo que se menea. Y cualquier excusa es buena para apretar el gat

Si tu hobby es matar, háztelo mirar…



El uso y la contemplación pacífica de los animales en su medio natural es un derecho de la ciudadanía que tiene que ser amparado por la administración pública y no puede estar limitado ni amenazado por la actividad cinegética.
La denominación genérica de caza, incluye numerosas variantes aunque el objetivo de la misma sea siempre el mismo: la persecución o acecho de animales con la finalidad de su captura o muerte.

La caza deportiva actual es una actividad recreativa que poco o nada tiene que ver con la antigua necesidad de supervivencia. Denominada como actividad de placer o “deporte”, se ha transformado en un enorme negocio, que de forma legal, permite abatir a millones de animales cada año. En España hay concedidas alrededor de 1.200.000 licencias de caza que implican el exterminio de más 16.000.000 de animales.
Cotos de caza con vallados que impiden el libre desplazamiento de las especies, repoblaciones intensivas en los cotos de especies cinegéticas procedentes de granjas, venenos, trampas, el exterminio de especies depredadoras que son consideradas como competidores, furtivismo y otras prácticas prohibidas, forman parte del grave problema que genera esta moderna variante de la industria influyendo en la desaparición de las especies y amenazando los ecosistemas y su frágil biodiversidad.

Perros de caza: las otras víctimas
Para algunos cazadores los perros utilizados son tan sólo instrumentos al servicio de su actividad. Encerrados en cheniles durante meses, es frecuente el abandono o la muerte al finalizar la temporada cinegética, en algunos casos de forma muy cruel, cuando ya no son considerados aptos para esta finalidad.

De la concienciación y educación que puedas hacer a nivel individual y local en el respeto hacia la naturaleza y los animales, depende, en gran medida, la disminución de esta masiva “actividad”.
Rosa Maria de Dios - 19/12/2017
Pepe admiro tu colaboración en defensa de los animales. Mi corazón esta triste de ver como salvajemente matan o dejan heridos hasta que mueren en lenta agonía dichos animales. No hace mucho tiempo vi a una codorniz por el valle de la Casella con sus bebecitos detrás, se me salieron las lagrimas porque era el tiempo de cazar, con sus trajes y sus escopetas por el valle se paseaban para asesinar a muchas familias de estos inofensivos animales ya no solo jabalines, sino como tu dices cordices liebres zorzales y muchos mas. Los animales todos si nos conocen son los mejores amigos del hombre, soy una persona que todos los dias me pongo en contacto con ellos, culebras que tanto miedo los humanos tienen loas amo y con gran prudencia me acerco a ellas. Los animales si no les causas daño no te atacan, en mi opinión hay seres humanos peor que cualquier animal, que nos dañan que nos hieren cruelmente el alma. ¡Ojala este deporte asesino terminara! Quien quiera probar su puntería que le de tiros a una adiana. Felelices fiestas Pepe y un saludable año nuevo para ti y para toda la familia.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal