Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 12 de diciembre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El 14 de diciembre
Artículo de opinión de Xavier Cantera

La Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención, que se aprobó ese día, es una de las leyes más importantes de nuestra democracia


 

 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

El 14 de diciembre del 2006 se aprobó y el 15 se publicó una de las leyes más importantes de nuestra democracia, "la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como «la ley de la dependencia», por la cual se crea el actual Sistema para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, que es el conjunto de servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas a través de servicios públicos y privados concertados, debidamente acreditados". Conforme se ha ido desarrollando, recortando y aplicando, unas veces a medias  y otras de mala gana esta ley, las Plataformas, en un  principio para la defensa de esta ley, (defenderla de qué o de quienes si la habían aprobado todos los partidos) y más tarde para la correcta aplicación de la ley que es en la tarea en la que estamos ahora, presentamos, en la semana última de noviembre, una moción en todos los ayuntamientos  pidiendo que las Corporaciones Municipales "instaran al Gobierno Central para que las personas que cuidan a las personas en situación de dependencia fueran incluidas en la ley que permite la jubilación anticipada dados los años dedicados a la atención a sus familiares y por la dureza de esta dedicación las 24 horas del día y los 365 días de año, es decir, durante muchos años, para lo cual han debido abandonar sus trabajos profesionales para dedicarse a esta labor y siendo las mujeres, en el 95% de los casos, quienes cargan con esta obligación. Bueno pues, ante esta moción. los políticos alzireños del PP y de Ciudadanos se abstuvieron y en Algemesí, no solo la presentó  el PP, sino que todos los grupos la hicieron como una declaración institucional y la votaron por unanimidad, como queríamos que sucediera también en Alzira. Ustedes juzgarán.

Ahora presentaremos otra moción para que los Gobiernos Municipales insten al Gobierno Central a cambiar la Ley, que el PP recortó cuando suprimió el artículo de la Seguridad Social, para que las personas cuidadoras en el entorno familiar vuelvan a estar incluidas en ella a cargo del Estado ya que están supliendo a este en una atención, que según la ley, es un derecho subjetivo, como la sanidad y la educación. Ya veremos qué hacen.

Algunas personas celebran el 14 de abril en memoria de la República, yo quiero invitarles a celebrar el 14 de diciembre porque  esta ley, bien cumplida y aplicada, es la verdadera consecución del valor de la "res pública" ya que reconoce un derecho subjetivo, reparte mejor las riqueza entre todos y el Estado se hace responsable de estas personas que, como ciudadanas, han ayudado a su construcción y  ahora son las más olvidadas y marginadas. Dependientes podemos ser todos.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SocialHumanismoSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal