Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 3 de diciembre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alzicoop, de Alzira, y Copal, de Algemesí, compartirán por primera vez su información en un clúster energético

Dentro del proyecto europeo SCOoPE, que coordina Cooperativas Agro-alimentarias de España


 
._000515 

Las cooperativas valencianas Vinícola de Lliria, Coopego, Coabe (Bétera), Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, Agrícola San José de Alcàsser, Copal (Algemesí), Anecoop y Alzicoop (Alzira) participarán en un clúster pionero en la utilización de datos energéticos a tiempo real para mejorar su eficiencia a través de la comparación o “benchmarking”.

En los últimos años, la utilización de herramientas de tele monitorización energética se ha vuelto una realidad en grandes empresas con varias sedes o centros de producción. Los EMS, o sistemas de gestión energética, provocan ahorros directos al mejorar la eficiencia, pero también alertan de mal funcionamiento en la producción o permiten evaluar en su planificación la utilidad de las buenas prácticas. Los EMS siguen la filosofía de la ISO 50.001 para la gestión energética.

Este clúster hortofrutícola es una iniciativa pionera, ya que en este caso no se trata de instalaciones en una misma empresa, sino de diferentes empresas cooperativas que creen en la colaboración para mejorar su forma de producir. La instalación de aparatos de medición de consumo eléctrico a nivel de subproceso, Precalibrado-Confección-Conservación en frio-Aire comprimido y otros consumos permitirá la comparación a través de indicadores del comportamiento energético de las cooperativas. Además, las cooperativas podrán acceder en todo momento y en tiempo real a su información, gracias a la conexión remota de los analizadores con un sistema centralizado desarrollado por el proyecto SCOoPE www.scoope.eu Estas cooperativas recibirán de forma mensual un análisis individual y colectivo de su situación, además de propuestas de mejora y ahorros.

Este clúster es el primero previsto dentro del proyecto SCOoPE, que en las próximas semanas lanzará también en España otro en el sector de fabricación de piensos. El proyecto además, coordinará otros cuatro en Grecia, Italia, Portugal y Francia, en los sectores de secado de cereal y hortofrutícola.

El lanzamiento del clúster tuvo lugar en Valencia en un encuentro en el que participaron las ocho cooperativas junto con los coordinadores del proyecto de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y los expertos técnicos de CIRCE y MANAR Consulting. Aunque empresas distintas, todas ellas tienen un papel relevante en el procesado de cítricos en particular, y de productos  hortofrutícolas, en general.

Cooperativas Agro-alimentarias de España

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

 

 

 


 

                              
 .-000003                                                         .-000004                                             ._000511



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal