Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 24 de octubre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Aún no es tarde para...
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Hay partidos que solo viven para marcar ese rechazo al disidente porque son dogmáticos, de un único camino, de una sola verdad, de un único pensamiento


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

 

Con esta frase, pero en valenciano, comienzan los titulares de las conferencias de los 29 Premios Literarios Ciudad de Alzira que se celebran hasta el día 10 de noviembre, bajo la idea de que, "desde hace unos años, se comienzan a cuestionar de forma global los retos que debe afrontar la sociedad y se plantean qué cambios deberían tener lugar para caminar hacia una sociedad mejor". Desde esta perspectiva, se afrontan "la protección de nuestro paisaje, las victorias de la ciencia sobre el cáncer,  el frenazo al cambio climático, la construcción de una Europa democrática y con valores, la posibilidad de vivir en una sociedad basada en la convivencia entre culturas diferentes y la reconstrucción de un periodismo valenciano fuerte". Es ilusionante comprobar que una institución como Bromera y los Premios Literarios de Alzira, con todos sus patrocinadores, dedican su esfuerzo económico y organizativo a reflexionar sobre estos temas que afrontan algunas de las soluciones al choque entre pueblos que estamos sufriendo con el tema de Catalunya, sobre todo,  mediante La Europa democrática, con valores y con la posibilidad de vivir en una sociedad basada en la convivencia entre culturas diferentes.

Todas las doctrinas o ideologías, del tipo de sean, han caído en la tentación o han escogido la opción del "adoctrinamiento" para colocarse en el primer lugar y , sobre todo, para ser las preeminentes u oficiales y cuando no, las únicas. El adoctrinamiento "es el conjunto de medidas y prácticas educativas y de propaganda encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar en las personas a las que van dirigidas". Han sido y son, sobre todo en la era de las nuevas tecnologías, muchísimos los instrumentos de "adoctrinamiento" que se utilizan. Algunos  ponen aún el foco  en la educación, pero creo que no es el que más éxito ha tenido ni está teniendo, como lo demuestran los miles de  las/los educados en colegios con adoctrinamiento religioso no practicantes y que optan por la boda civil, la inmensa corriente crítica de las generaciones  que se formaron en el  franquismo tardío y forzaron después la venida de la democracia o que optaron después por la transición y, ahora, cuando las bases socialistas corrigen a los capos que se colocan en puerta giratorias,  los más de 5 millones de votos que se van a organizaciones por el cambio y los tripartitos gobernando en muchos lugares. Creo que hoy es mucho más eficaz el instrumento de la propaganda, de todo tipo, dada la infinidad de canales que  existen, teniendo en cuenta la fuerza de las imágenes y la conexión global de las redes.

Pero también creo que más influyente que el adoctrinamiento, para hacer inviable una sociedad democrática y la convivencia entre culturas diferentes, es el "envenenamiento" que se ha hecho y se hace hacia el diferente,  hacia el que piensa de otra forma. Y hay ideologías que solo se mantienen y se renuevan por ese envenenamiento hacia el otro y por el odio que inyectan en sus fieles contra el que no es de los suyos: Los herejes, los enemigos políticos, los catalanes. Hay partidos que solo viven para marcar ese rechazo al disidente porque son dogmáticos, de un único camino, de una sola verdad, de un único pensamiento. Viendo las nuevas generaciones  y la tendencia de los votos, podemos decir que "aún no es tarde para..."

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

JoanV - 24/10/2017
Un artículo claro y sabio sobre el separatismo catalán. Nicolás Sartorius, dirigente de Comisiones Obreras y el PCE en los tiempos oscuros del franquismo, "la izquierda y el derecho devautodeterminación" en el País de hoy.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal