Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
martes, 17 de octubre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los 'ismos' y la convivencia
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Algunos "ismos" se han moderado y civilizado, otros no han evolucionado nada, como lo demuestran las imágenes de la manifestación del 9 d'Octubre en València"


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

 

El sufijo "ismo", unido a sustantivos, indica  doctrina, partido, sistema.  Durante  estos días hemos escuchado que los "nacionalismos" no  favorecen la convivencia democrática. Tampoco el "capitalismo" como hemos experimentado en nuestras propias carnes con la estafa económica que sufrimos; algunos dirán que tampoco "el comunismo" como ha demostrado la historia con la caída del Muro de Berlín y otros añadirán que, incluso, ni las religiones con sus "ismos" de  cruzadas y guerras "santas ¿?). Se suele comentar que el sufijo, por sí mismo, no dice nada, es la mala práctica de estas doctrinas las que le han dado al "ismo" una connotación negativa cuando lo usamos críticamente, lo cual nos ha conducido a resumir, para no pelearnos entre las diferentes doctrinas que se han moderado, decir que, lo que han tenido estas doctrinas en común ha sido el "totalitarismo",  que perjudica gravemente la salud democrática ya que la libertad  puede estar seriamente restringida y el  Estado, con un partido único, ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. En este sentido, creo que los "ismos", en muchas ocasiones, han sido  excluyentes, no  tolerantes, han sido dogmáticos y de pensamiento único, han siso fanáticos y no dialogantes. Algunos "ismos" se han moderado y civilizado, otros  no han evolucionado nada, como lo demuestran las imágenes de la mani de 9 d'octubre en Valencia. Espero que nunca vuelvan, aunque en algunos países europeos están ganando votos y escaños, pero también debemos estar alerta a los "totalitarismos blandos" que se esconden detrás de la leyes que solo favorecen a los de siempre, detrás de las democracias que no cambian las constituciones para tener siempre razón, detrás de los votos comprados y dopados con capital B, de quienes se apropian de la palabra "pueblo" y gritan  en nombre de él  pero sin invertir en  su educación, de quienes manipulan las leyes para que las minorías no se oigan, de quienes corren hacia su meta aunque los pobres no comprendan ni vean esa meta, de quienes manipulan  la información para crear ignorancia y confusión, de quienes no dialogan porque no tienen razones ni argumentos aunque sí muchas leyes inamovibles e intocables hechas a su medida y para su ventaja. O, también, de quienes cambian las reglas del juego, a mitad del partido, para salir con la suya. Diálogo.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 17/10/2017
No se trata de "ismos", se trata de sentido común. de TRELLAT.
¿Tú habrías ido a Gernika el día del Aberri Eguna a manifestarte en contra de las señas de idntidad del pueblo vasco?.
¿Tú habrías ido a Montserrat el día de la Diada a manifestarte en contra de las señas de identidad de Cataluña?

Cualquiera que hubiese ido en unos momentos de efervescencia nacionalista a estos lugares se habría expuesto a que cualquier "cap volat" le hubiese agredido, por ese motivo tanto los mossos como la ertzaina hubiesen impedido, a su manera, cualquier tipo de manifestación en contra de las señas de identidad.
Pero aquí en Valencia todas estas cosas salen gratis, el incompetente del Delegado de Gobierno permite una manifestación que de antemano sabía que produciría incidentes y una semana después aún sigue en su puesto.

Lo que me resulta curioso es que basándose en una foto fija de un hecho aislado, un ex-militante de todos los "ismos" se atreva a pontificar en favor de un diálogo entre besugos, ¿Dialogar de qué?. Los políticos debaten en el Parlamento. con luz y taquígrafos y dentro de la Ley. Eso es la DEMOCRACIA, ¿o no?.
alziro - 17/10/2017
Si se insulta y se le escupe a la policía pero luego se les pide ayuda cuando te calientan, es lo que uno se merece.
JoanV - 17/10/2017
Hay un consenso general en que la Democracia es el menos malo de los sistemas políticos. Lo que se entiende actualmente como un Sistema Social y Democrático de Derecho, en palabras de nuestra Constitución. Con todos sus defectos, con muchas cosas a mejorar y otras a cambiar, pero con partidos políticos, con libertades públicas y privadas, con división de poderes y con derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión y de información. Y con prestaciones públicas como la Sanidad, por cierto en España una de las mejores del mundo, Educación, acceso a los Tribunales, etc. Y, repito, con aspectos muy mejorables, y con posibles modificaciones de la Constitución, que se deben hacer con el máximo consenso posible, como se hizo su Redacción y aprobación en Cortes, y posteriormente por referéndum.
Y, hablando de ismos, en nuestra sociedad hay dos que pretenden la destrucción del actual sistema, y la imposición del pensamiento único, el suyo. El populismo, en unos países de derechas y en otros llamado de izquierdas, y el nacionalismo, que originó los peores desastres del siglo XX, y que ahora, desde la insolidaridad y el adoctrinamiento se pretende resucitar. Y que en España van de la mano, Podemos y los separatistas catalanes, con el objetivo los de Iglesias de que salte todo por los aires y conseguir un sistema de miseria y dictadura como el de su largamente subvencionador Maduro, y los otros, codo con codo, intentando un golpe de estado para imponer su bananera republica.
El nacionalismo, y en España su compañero de viaje, el populismo podemita, qué estafa!!L
Benito - 17/10/2017
Xavier, ¿qué -ismo le das al PP?
Para mí sería un franquismo (o fascismo) light, muy suave. ¿Por qué digo light? El facherío está acomplejado, es decir, tienen vergüenza de decir lo que son. Fíjate y verás que cuando sale el tema de la dictadura o la memoria histórica, un pepero siempre te dirá que no hay que mirar al pasado, que hay que mirar, etc., etc. o te saltan con Paracuellos. He puesto el ejemplo más representativo, pero hay muchos facilmente identificables. Y no hablo a nivel general, a nivel particular, en alguna ocasión, los he vivido. Afortunadamente estamos en el siglo XXI, en otros tiempos los hubiera vivido y, lo que es peor, sufrido.
alziro - 17/10/2017
No te equivoques Benito, el PP es un partido ultraliberal-capitalista, de extrema derecha para ser más preciso si se define al capitalismo como "derecha". Poco o nada que ver con los fascismos del siglo XX (no olvidemos que durante la II Guerra Mundial se aliaron las democracias ultraliberales-capitalistas y las dictaduras comunistas en contra de los fascismos), cuyas políticas sociales y económicas eran más cercanas al socialismo de izquierdas pero con un fuerte componente ultranacionalista (Alemania, Italia, Japón), opuesto a las tesis globalizadoras y mundialistas de los capitalistas (EEUU, Gran Bretaña, Francia) y los comunistas (URSS, China).
Pere Peres - 17/10/2017
Vaig viure molt de prop l'escena de la fotografia que acompanya aquesta notícia així com d'altres similars i que s'escauen molt bé a l'acusació de la jutgessa cap als nou detinguts i als que els imputa un delicte d'ODI. No és qüestió d'ismes Xavier. És qüestió d'ODI.

"Infraccions penals on se selecciona la víctima, el lloc o l’objecte de la infracció per la seva pertinença -real o suposada- a un grup per raó de la seva raça, origen nacional o ètnic, l’idioma, la religió, la minusvalidesa física mental, l’orientació sexual o altres factors similars."

D'això Xavier, és del que se'ls acusa als malnascuts de la fotografia. Malnascuts de la fotografia, dic, i malnascuts aquells que els alenten, justifiquen, atenuen i atemperen les seues miserables atrocitats criminals.
malnascut: indesitjable.
Indesitjable: Que té una sèrie de qualitats negatives per les quals s'evita el seu tracte o la seua presència.
Salutacions.

alziro - 17/10/2017
Vamos, que según la legalidad vigente los agresores de la foto y un nutrido número de separatistas tendrían que estar en la trena por delitos de odio.
JoanV - 17/10/2017
Pera Podrida alabando al sistema judicial y las leyes españolas.
Perfecto, si no supiéramos que solo lo hacen cuando les conviene.
El nazi.onalismo (con zeta)
Pere Peres - 17/10/2017
Feliçment alziro-Anglada la legalitat vigent no depén d'un feixita com tu.
Salutacions.
Vicent - 17/10/2017
Una puntalització. La manifestació del 9 d'octubre passat duia com a lema: "Sí al valencià".

Res d'independències, ni catalanistes, ni altres imaginacions.
alziro - 17/10/2017
Feliçment Pere Peres per a gent com tu que soles vol acatar les lleis que li agraen i que plora i es fa la víctima quan el que té enfront no es baixa els pantalons. De fet, Rajoy i Puigdemont estan fent un pols molt interessant per a vore qui té menos collons dels dos.
Pere Peres - 18/10/2017
És clar alziro-Anglada, la història, les tavernes i els barutxos sòrdids ja saben com solucionen els conflictes els feixistes com tu:genitalitat, deportacions massives, odi i xorrades. A muntó de xorrades.
Salutacions
remigio - 18/10/2017
El sr Puigdemont cree en la independencia y eso es comprensible pues no se siente español y es coherente, pero no respeta ni las leyes que también se han dado los catalanes ni lo que es malo también, no respeta a la mitad de los ciudadanos de Cataluña, con lo que está todo dicho, sin importarle llevar a su república a las tinieblas, pues solo le importa demostrar que es más chulo que un ocho. Como no hay legalidad en sus actuaciones, que ni siquiera alegaron contra las suspensiones de TC( si hasta los letrados del Parlament dijeron que eran ilegales las aprobaciones del 6 y 7 de septiembre) recurren a la calle a la desesperada, usando niños y ancianos de parapeto pero ellos no se ponen delante. El sr Rajoy no hace ningún pulso, él se limita a aplicar las leyes, eso le salva mucho porque tampoco se le puede pedir más. Menudo panorama.
Davies - 18/10/2017
Pera Podrida vive en tu fantasía, cuando cobraron en Cataluña por parte de tus amiguetes la gente que apoya la unidad de España y el cumplimiento de la constitución etc etc ,el marginamiento de los chavales que no hablan en Catalán en los colegios,los insultos recibidos a los hijos de la policía en los colegios........ eso no es fascismo, no??

Eres pura demagogia,un falso democrata, una veleta que gira sin sentido al son que mas calienta, no tienes argumentos reales, solo mentira y odio, solo te escudas en saber escribir bien el valenciano o catalán pero por lo demás eres pura chachara.
alziro - 18/10/2017
Pere Peres, algun dia tindràs que aprendre que "feixista" no es cap insult, sino una ideologia política, tan vàlida com qualsevol atra. Si et referixes a que hi ha hagut fascistes fills de putes i assassins, per supost, com en tota ideologia i condició (inclús et diria que molts menys que en atres ideologies), en una chicoteta diferència: un fascista, o un comunista o un demòcrata de veritat, no es fa la víctima quan ha d'enfrontar-se a la conseqüència dels seus actes.
Pere Peres - 18/10/2017
alziro-Anglada, comprendràs que mirar de deatre amb un ase com tu esdevinga per a mi una miserable pèrdua de temps. Millor ho deixe ací.
Salutacions.
alziro - 18/10/2017
Ya està Pere Peres? Ya has capitulat a la vista de tots? Una volta més, no ha sigut gens difícil.
Salutacions i a llegir, et farà bé.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal