Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 10 de octubre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Es política, no religión
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Espero que cuajen los intentos de diálogo, aunque el "el becerro de oro" ya está manifestando su fuerza


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Al conocer la noticia de que buscaban a  obispos católicos y al  abad como mediadores, pensé en el parecido que todo lo que estaba pasando tenía con la liturgia como  "expresión colectiva, en nombre del pueblo, para relacionarse con el Dios o con los dioses".

 Como en toda liturgia hay altares, cada escuela con manchas de sangre y puertas rotas es un altar; hay asambleas de fieles frente a altares y a monumentos simbólicos; hay himnos y salmos como L'estaca, Els segadors y  consignas repetidas por el coro; hay marchas procesionales que recorren calles y plazas; hay estandartes estelados abanderando las marchas  y pancartas, como cruces procesionales; hay momentos de silencio y rogativas. Y como en otros tiempos, también han aparecido los enemigos, los demonios, los herejes y los comunistas contra los que luchar , también hubieron arcas sagradas convertidas en urnas a defender de las manos de los sacrílegos enemigos y, en esta defensa, las fuerzas del mal produjeron, con su violencia, víctimas que subir a los altares de la TV. Nunca crecieron tanto las religiones como cuando fueron perseguidas. "La sangre de los mártires es semilla de ..." como decía Tertuliano en el 197, hace 1.820 años. Diálogo completo y sincero para evitar que nadie organice cruzadas.

Pero también, como en todas las religiones, hay gente que se queda a las puertas de los templos  o en sus casas al ser no practicantes,  ateos o agnósticos e incluso,  una parte  de la ciudadanía, de la cofradía del Barça, se quedó sin celebración  porque el circo  estaba cerrado. Quienes construyeron toda esta liturgia son popes, pastores y prelados bien preparados en cómo funcionan las masas, sabios conocedores de cómo adoctrinarlas, sagaces observadores de cómo reaccionan los enemigos y sobre todo, son  fieles obedientes  a sus dioses y a sus profetas. Porque se trata de un convencimiento casi religioso o de una política convertida en religión. Por eso no es raro que busquen, ahora, obispos para mediar y guarden en secreto al gurú de la tribu. 

Y todo esto, porque el Emperador Gobernante, con decisiones torpes (desde la anulación del estatut hasta las facilidades para que las empresas y bancos se marchen, pasando por la violencia injustificada) y, sobre todo,  no queriendo abordar, desde hace años,  el diálogo sobre la libertad de las religiones autonómicas,  pero también, no olvidemos, porque la mayoría insuficiente del Parlament, devota de la "diosa independiente Nike", abandonara la palabra dada, que beneficiaba  a  todos, y  prefirió, mediante un cisma, crear una religión para su 47%. A ver si nos enteramos:  Se trata de política no de religión. Esto va de democracia y no de fanatismos. Diálogo y Constitución, dándole la vuelta a esta, como a un calcetín, si hace falta. Espero que cuajen los intentos de diálogo, aunque el "el becerro de oro" ya está manifestando su fuerza. Qué ironía, los mismos  anticapitalistas han hecho que se reconozca como útil y necesaria la intervención del "dios capital" ante algunos dirigentes cismáticos que ya no lo tienen tan claro y ante una mayoría de fieles que no quieren perder sus ahorros. La dimensión internacional de la acción política impedirá que el capital huya castigando a los pobres trabajadores de cualquier nación.

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 10/10/2017
Los que ya tenemos algunos años, sabemos que el nacionalismo nació a la sombra de los campanarios, en las sacristías, arropados por sotanas y curas trabucaires.
No veo la causa de tu extrañez de qiue el espíritu nacionalista abreva en la sangre de sus mártires, pasó con los carlistas, con Franco y sus caidos, con ETA y sus asesinos ensalzados ..... y ahora solo nos faltan algunos muertos para que el nacionalismo catalán los convierta en mártires para ser honrados en los altares junto a sus urnas y sus cánticos.

¿Alguna vez en la historia la religión ha estado fuera del juego político?, NUNCA
JoanV - 10/10/2017
Es muy probable que ni el nacionalismo vasco ni el catalán hubieran arraigado sin la colaboración de la Iglesia. Por cierto, también en el nacionalismo existen los dogmas, la fé verdadera y la estigmatización del diferente.
El nacionalismo, qué estafa!!!
Rosa Maria de Dios - 10/10/2017
Más bien yo diría que los dioses como el becerro de oro no es nada comparado con los tiempos de hoy, son semejantes a Sodoma y Gomorra. Nuestro planeta Tierra los ángeles vendrán a ella y destruirán la política, toda nación y toda bandera. Y no mireis la vista hacia atrás que podéis como la mujer de Lot convertirnos en estatuas de sal.
alziro - 10/10/2017
Así es viejo, sin olvidar que paradójicamente el ateísmo político es la doctrina que ha quitado más vidas en la historia de la humanidad.
viejo - 10/10/2017
Alziro. Como comprenderás no voy a ponerme a contar muertos, pero te pondré unos ejemplos de nacionalismos y religión:

-Jaime I llega al Reino de Valencia en virtud de una bula pontificia del Papa de turno que predica la Cruzada contra los musulmanes velencianos, introduciendo de paso la Inquisición en España.
-En el siglo XV se expulsa a los judios para preservar la cristiandad.
- En el siglo XVI centenares de miles de indios mueren ante la insistencia de hacerlos cristianos. (A ellos o a sus almas).
- En el siglo XVII se expulsa a 150.000 moriscos valencianos para preservar la pureza de la raza y de la religión.
- En el siglo XIX centenares de miles de muertos españoles en las guerras carlistas al grito de " Por Dios, por la Patria y el Rey....."
- En el siglo XX se bendicen a los cañones de la División Azul que parten a "salvar" a la madre Rusia de las garras del comunismo.
- En el siglo XX el Papa Pio XI bendice los cañones y tanques italianos que vienen a España a "salvarnos" del comunismo.
- En el siglo XX los curas vascos quieren mediar entre los asesinos y los asesinados.
- En el siglo XXI, 400 curas catalanes piden la independencia al mismo tiempo y el mismo día en el 400 profesores de Derecho Internacional dicen que la independencia de Cataluña es ilegal e irracional.

Y ahora nos viene un exreligioso exnacionalista a decirnos que hay que separar religión de política. ¡Vamos anda!
alziro - 10/10/2017
Gracias por los ejemplos viejo, son ejemplos de intervención religiosa en la política que no nos gustaría volver a ver, pero ya que has hecho cuentas, permíteme ponerte tan solo UN ejemplo de combinación de ateísmo fanático y política:
-Solo en la URSS, se estima que hubo cerca de 20 millones de muertos en lo que duró la dictadura soviética, por las más variadas causas: hambrunas, persecución política y religiosa, campos de concentración, etc etc. Hasta lo dijo el propio Putin (que fue incluso agente del KGB) hace poco en una entrevista.
Al final y al cabo, el ateísmo político es un tipo de religión.
Parados - 11/10/2017
Cada habitante de la Rioja el estado invierte 6000€.En la Comunidad Valenciana 3000€.Ese es el reparto de los impuestos del partido en el poder.
remigio - 11/10/2017
Ahí tiene usted el diálogo, señor Cantera, que como saben que con golpistas no se dialoga pues ahí va: primero disparo(me independizo y de qué manera y formas) y luego pregunto( y ahora suspendo lo existente ya, la independencia, y me hago el demócrata)...y eso pisoteando la norma común que también ellos aceptaron y redactaron. Y ahora si el gobierno central no se baja los pantalones será un déspota y un tirano. Esto solo pasa en Cataluña.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal