Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.845 Fotografías: 108.830 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
lunes, 22 de marzo de 2010
Clic en la foto para ampliar

Fernando Pascual
Ver imágenes de esta noticia
1

 Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y en Alzira sigue con una elevada cantidad de nitratos

En nuestra ciudad, el secuestro a la información y la censura es la postura del Partido Popular y de la Sra. Bastidas


Es conveniente recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el 22 de diciembre de 1992, la Resolución A/RES/47/193 por la cual el 22 de marzo de cada año fue declarado el Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

La Unión Europea, de la que España forma parte, estableció el valor máximo permitido de nitratos en el agua potable durante los primeros meses de 2003 en 50 mg/litro, acogiendo finalmente la normativa los criterios establecidos en la directiva comunitaria de 1998 sobre la materia, y cuyos límites propuso ese mismo año la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el denominado "síndrome del bebé azul" o metahemoglobinemia, atendiendo a que el grupo de población más vulnerable eran los bebés alimentados con leche artificial o fórmulas preparadas con agua contaminada.

El agua en Alzira lleva mucho tiempo con una elevada cantidad de nitratos. Hace muchos años, más de doce, se empezó un proyecto para mezclar el agua de los pozos de la Garrofera con el agua de nuestra ciudad. Con ello, se quería conseguir reducir los nitratos del agua que consumimos los alzireños. Este proyecto se inicio nada más conseguir el Partido Popular gobernar en la Generalitat.

Este proyecto tenía muchas lagunas, entre ellas, la más importante, que los pozos de la Garrofera no tenían la suficiente agua para abastecer a todos los pueblos de la Ribera. El Partido Popular, de Zaplana primero, Camps después y Bastidas, como responsable del PP, en nuestra localidad y como alcaldesa después, no se preocuparon durante más de doce años de eso. Solo cuando el proyecto está casi terminado y se habían gastado 32 millones de euros, se han dado cuanta que ese proyecto no sirve. Ahora plantean como solución una potabilizadora.

En el tema del agua lo que ocurre es que al Partido Popular y a la Sra. Bastidas no le interesa; porque no es posible que en el siglo XXI consientan y permitan que los ciudadanos consumamos agua con grandes concentraciones de nitratos. Pero, lo más importante es que las embarazadas y lactantes no deben consumir el agua del grifo. El Partido Popular está gobernado en Alzira desde el 2003, precisamente desde que la directiva Europea estableció el rigor y el control sobre los nitratos. Otras poblaciones si han hecho cosas para evitar que el agua contenga nitratos, pero aquí, la Sra. Bastidas y el PP no quieren ni oír hablar de que el agua contiene nitratos, y eso no está bien. Por mucho que lo nieguen no quitaran los nitratos del agua.

Lo que todos deben saber es de quien es la responsabilidad de esta dejadez y también desde cuando existe obligación legal de que el agua no tenga nitratos por encima de lo permitido por la OMS.

También debemos saber que la Comisión Europea emprendió acciones judiciales contra España y otros Estados de la UE, como Portugal e Italia, por incumplimiento de la normativa de sobre nitratos. En el caso de España, la Comisión acudió ante el Tribunal de Justicia por incumplimiento de la Directiva sobre agua potable, a raíz de una denuncia por problemas de contaminación de esa zona y como consecuencia de una investigación que demostró que el 25% de las muestras de agua potable extraídas sobrepasaban la concentración de nitratos de 50 mg/litro establecida por la Directiva. Por lo tanto, creo que queda demostrado quienes son los culpables de no haber tenido en cuenta las recomendaciones ni de las directivas comunitarias ni del propio decreto español que regula la calidad del Agua. Son, por este orden, la Generalitat Valenciana, gobernada por el Sr. Camps y, en Alzira, el Gobierno del Partido Popular, encabezado por la Sra. Bastidas. Ellos son los responsables de haber mirado hacia otro lado y no haber sido unos buenos gobernantes. En los temas de la salud no se puede jugar.

En Alzira, como todos sabemos, los niveles de nitratos son superiores a lo que marca la OMS y el Partido Popular no informa de nada y, lo que es peor, mira hacia otro lado. Pero, su actuación de impedir que los socialistas informemos mediante cuñas publicitarias en la emisora municipal es un claro secuestro de nuestra voz con la única finalidad de que los alzireños no sepan la verdad; sin embrago, con dinero público, nuestra alcaldesa y el Partido Popular informan a los alzireños que el agua es apta para el consumo. Los socialistas les hemos demostrado que esa información estaba sesgada, pero a ellos les da lo mismo, viven en una mentira continua.

Los socialistas vamos a seguir con la reivindicación de que en Alzira el agua sea de calidad. Queremos lo mismo que Gandía. Queremos una planta potabilizadora de forma inmediata y con el compromiso de fechas de ejecución. Queremos agua que se pueda beber y no pagar por algo que no puedo consumir.

Una buena manera de celebrar el Día Mundial del Agua seria que la Sra. Bastidas y el Partido Popular en Alzira admitieran que el agua que consumimos tiene un elevado nivel de nitratos y todos juntos consiguiéramos que los alzireños bebiéramos agua de calidad. La pagamos y muy bien pagada.

Fernando Pascual Moscardó

Secretario de Organización del PSOE de Alzira

 

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialConsumo

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pepera - 22/03/2010
Pasa-palabra
Astor - 22/03/2010
Pepera sigue por lo visto pasando de todo, eso es lo que sabeis hacer pasar, pués hay que actuar por la salud de todos y !YA¡
Miguelin - 22/03/2010
¿Tan difícil es para el Partido Popular reconocer que el agua de Alzira, sobrepasa el nivel de nitratos y no es potable? Creo que en temas de salud no debe haber colores políticos. ¡Elena Bastidas, demuestra que eres la Alcaldesa de todos los Alzireños! Deja que tu oposición informe de lo que quiera, no seas censora, ni coartes la libertad de expresión, eso no te queda bien.
MDO - 22/03/2010
Bastidas, Agua de calidad y sin nitratos ¡¡ YA!!
socialista - 22/03/2010
Pepera. No hay que pasar, los Alzireños se merecen que el agua del grifo sea de calidad. Es una verdadera lastima que los del PP, te tengan como estandarte en este periódico. Pero continúa así, que el PSOE ganara votos con vuestra actitud. Yo, hoy Día Mundial del Agua, reivindico para mi ciudad AGUA DE CALIDAD, es decir SIN NITRATOS. Y no paso de eso.
HayacK - 22/03/2010
Yo hay actitudes que no entiendo.... Francamente. Creo que la campaña del agua que ha hecho el PSOE está muy mal enfocada. Aunque este último artículo es bastante más razonable que esa campaña tan demagógica con recogida de firmas incluida.
Anónimo - 22/03/2010
¿Tan difícil es para el Partido Socialista reconocer que el agua cuando ellos estaban aún era peor?
Benito - 22/03/2010
Anónimo, ¿eso es excusa para que, después de siete años en el poder, el PP no haya hecho nada por solucionarlo?
socialista - 22/03/2010
Anónimo, la obligación de controlar los nitratos es desde el año 2003, lee un poco más. El Partido Popular, gobierna no es la oposición y el AGUA DE ALZIRA NO ES POTABLE, que espabilen que ya es hora.
socialista - 22/03/2010
HayacK, si no te gusta la campaña de recogida de firmas me parce bien, pero no por ello el AGUA DE ALZIRA, DEJARA DE TENER NITRATOS. Los socialistas ya sabemos que a ti no te gusta nada de lo que hacemos y eso es de agradecer. Tu sigue tu camino, a nosotros lo que tú hagas nos importa poco o más bien nada. Es una pena, que pienses como piensas, "pero no eres de los que hace política de pandereta, ni eres deleznable, ni tampoco eres un ave de rapiña política", no tú no eres eso, ni lo dices nunca. Tu eres un buen demócrata, eres de los que dialogan. Tu eres de los que están en al izquierda, de la dereha del Partido Popular. Si no es así no se entiende tu constante desprecio a las actuaciones del PSOE. Los socialistas, nunca nos compartamos así como lo haces tú con los partidos a la izquierda del PSOE. Bueno tu veras lo que haces. Por mi parte lo tengo claro. Como decia Adolfo, en otro comentario chaval, se te ve el plumero.
Benito - 23/03/2010
Socialista, ese nick es algo que te queda muy grande. Si te denominas socialista y defiendes al PSOE una de dos, o no sabes lo que es el socialismo o solamente votas a las siglas que venden. Solamente hay que ver el PSOE actual y toda su historia para darse cuenta el partido que es. Siempre buscando el poder, amparándose en la lucha por los trabajadores. A vosotros es que ya no os quedan ni plumas, como dice el refrán "quién no te conozca que te compre", amigo.
HayacK - 23/03/2010
No se de plumero me hablas. No suelo llevar plumas. Y si algún día me travisto es algo que francamente ni te va ni te viene.
Cuando hablo parece que os escuece ya que en vez de defender vuestra posición con argumentos os dedicáis a atacarme. Yo no soy un buen demócrata. No creo en vuestra partidocracia. ¿Como voy a creen en un sistema tan injusto? No voy a extenderme más. Que me lío, empiezo a divagar y la gente no suele entender demasiado bien mis rayadas filosofico-metafísicas (aveces pensar cuesta).
Eso si, suscribo lo que dice Benito. El socialismo del PSOE es una estafa, ya que de socialismo no tiene nada. Creo que no llega ni a social-democrácia.
socialista - 23/03/2010
Benito, muy bien y que mas. Soy socialista, aunque a ti no te guste que lo sea, pero a mi tu opinion tampoco me gusta.
socialista - 23/03/2010
Benito, tú lo sabes todo, que equivocado estas. Bueno como debes ser un abuelete nostálgico, con el buen sentido de la palabra, estas perdonado. Va deja un comentario agrio y así te desahogas un poco. Que a mí no me importa que tus comentarios en muchas ocasiones o casi siempre sean contra el PSOE, creo que nos beneficias mucho con esa actitud.
socialista - 23/03/2010
Ves HayacK, ya te as puesto en el sitio que tu siempre estas y has estado. Declaras que no eres demócrata, apaga y vámonos. Desde hoy te llamaremos el anti demócrata HayacK. ¡Toma del frasco Carrasco! Como puedes ir solo por la calle deberías ir con los España 2000, que eses será tu sitio, con los anti sistema.
Yo seguiré siendo socialista, demócrata y defensor de mi constitución la del 78.
Miguelin - 23/03/2010
Sres. Comentaristas que el artículo va de conmemorar el día mundial del agua. Creo que estáis interesados en que no se hable de eso, No Benito, ni HayacK, que están llevando junto con socialista, el tema fuera del artículo. Bueno yo una vez más quiero saber porque el agua de Alzira, no es potable y porque el Partido Popular y la Bastidas, no hacen nada, alguien lo sabe. Si es muy secreto llamamos al CSI.
Benito - 23/03/2010
No, Sociata (llamarte Socialista sería demasiado), yo no lo sé todo, entre otras cosas, desconozco tu concepto de "abuelete nostálgico" para saber si me puedo incluir en el. No sois distintos al PP; o conmigo o contra mí, como bien has demostrado contestándole a HayacK.
Ni mis comentarios os perjudican ni os benefician, lo hacéis vosotros mismos con vuestra "política talantera seudosocialista". Sin acritud.
Podenco - 23/03/2010
Miguelin lo unico que pasa es que los socialistas sois un poco cansinos con el tema del agua y desde que estabais governando nos hemos acostumbrado a comprar el agua en botellas y esa costumbre no hay quien nos la quite, a no ser que te pongas una fuente de hosmosis interna.
ADMINISTRADOR - 23/03/2010
Buenos días. Tenemos que dar la razón a "Miguelín". Por favor, centraros en el tema del agua. Para cualquier otra cuestión tenéis la libertad de abrir un hilo de debate a través de una "Carta al director". Gracias.
ZAMO ZENSURATS - 23/03/2010
El señor que se hace llamar Socialista parece que no se da cuenta de que su actitud es digna de todo aquello a lo que critica. Se a puesto a la altura de la derecha que tanto critica. Centrese en defender su postura sobre el tema del agua que me parece que tiene toda la razon. Pero no cometa la estupidez de utilizar la demagogia contra el comentario de Hayack. Que no crea en un sistema no quiere decir que no lo acate.
Tambien le digo que es preferible ser un “anti-sistema” como usted dice de forma despectiva, que no disfrutar del chollo que el sistema proporciona a unos cuantos supuestos defensores de la clase trabajadora que viven rodeados de lujos, al igual que la derecha.
Me considero cercano a la izquierda, aunque no creo en la mayoria de los politicos que la representan. Y actitudes como la suya hacen crecer el desencanto politico de la gente que les deberia votar.
Centrese en defender su postura de una forma mas digna a los ideales que usted representa y deje el partidismo para los demas.
MJR - 23/03/2010
Menuda panda.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Haber! el agua de alzira no es potable y punto!! esa por primera. Todo esto es competencia del gobierno alzireño, el PP. y EL PP no hará nada porque no quiere que se lleve el merito el PSOE, no quieren que una iniciativa tan buena como a sido y esta siendo esta campaña se logre y alzira tenga agua potable gracias a la iniciativa de los socialistas alzireños (faltaria mas!!!). Esto es como zapatero y rajoy, rajoy y el pp no han propuesto nada para salir de la crisis y ayudar al gobierno, solo saben decir que no porque no quieren que sea Z quien nos saque de la crisi y que asi todos los españoles lo vuelvan a votar. y aqui el pp lo hace todo asi, a nivel local, estatal, ellos son asi siempre. Cada dia tengo mas claro porque soy SOCIALISTA. El partido socialista de alzira se preocupa por la gente, y SI, HACEMOS POLITICA, somo POLITICOS y no nos dedicamos hacer XURROS!! tampoco somos una ONG. repito el PSOE es un partido politico y jamas tendra que ver nada con el PP, jamas ni el PP con el PSOE. No voy a entrar a debatir con Hayack porque es un pobre chaval aburrido que solo busca marear, no esta deacuerdo con nada por tanto no vale la pena, el que siga con sus tonterias, vereis como dentro de poco se cansa de dedicarse a la politica, le viene demasiado grande. Debe saber que todos queremos lo mejor para los ciudadanos, pero tiene que haber gente que lo impulse, partidos, colectivos. El psoe de alzira es una herramienta social al servicio de los alzireños, y seguiremos trabajando por ellos y para ellos, esa es nuestra politica y asi la llevamos a cabo (quitando de cuatro moskas que se dediken a decir por aqui lo contrario). Y a quien le pique que se aguante, por algo somos el 2 partido mas votado y hemos gobernado tanto tiempo en alzira. IU jamas gobernara si todos sus militantes son como Hayack, donde estaria Alzira señor mio!!!!!
Yo tambien quiero agua potable, pago por ella y la quiero!! y si la gente se pusiera un poco chula veriamos donde se iria este gobierno.
socialista - 23/03/2010
ZAMO ZENSURATS. Gracias por tu comentario lo tendré muy en cuenta, en mi forma de ser siempre está en respetar a los demás y referente a la defensa de la propuesta del PSOE sobre que en Alzira merecemos una buena calidad del agua, espero que el Partido Popular algún día se sume a esta iniciativa y entre todos mejoremos nuestra calidad de vida. Para ello tu colaboración también es importante.
HayacK - 23/03/2010
Gracias por todos tus alagos MJR. Demuestras que hay gente a quien la democracia le viene muy grande. Y tu eres una de ellas. El debate es uno de los pilares fundamentales de la misma. Para definirte como demócrata MJR demuestras unos modales muy autoritarios. Esos "y punto" "al que le pique que se aguante" y similares expresiones demuestran precisamente eso. Que esta democracia te viene muy grande.
A los 15 o 16 años empezaron a despertar mis inquietudes políticas. Siempre he estado más o menos activo, aunque me frustraba no encontrar a gente tan "despierta" políticamente hablando. Pues bien, llevo dos años militando en Joves de EU y un año comentando de forma habitual en este foro. Si vas a esperar a que me canse... mejor espera sentada amiga mía. Como he dicho por ahí arriba, parece ser que lo que suelo escribir os escuece. A los del PP les suele escocer de una forma similar ya que suelen reaccionar como tu. Atacando en el plano personal sin dar ni razones ni argumentos. ¿Ves como en el fondo sois iguales? Solo fanáticos de ideas pre-programadas.

El PSOE ha tenido un torpe manejo de esta situación. El agua no es potable, pero como a los dirigentes políticos de nuestra ciudad se la suda todo lo que no lleve aparejado votos, hacer algo ahora sería como darle la razón al PSOE. Si el PSOE local tuviese esa vocación de servicio de la que tu hablas MJR, la campaña hubiese estado planteada en positivo y no como un burdo ataque a la señora Bastidas. Y es que la política de oposición del PSOE se me antoja aveces muy soez, bronca y barrio bajera. Una campaña inteligente y positiva hubiese ayudado a solucionar el problema. Esta campaña solo consigue que ambas formaciones se enroquen en sus posiciones dando lugar a un enquistamiento del problema. Y como siempre el pueblo a beber veneno.

A "Socialista" decirle que yo he estado siempre en la misma situación. ¿Soy anti-sistema por aspirar a cambiar lo que no me parece bien? Pues puedes empezar a llamarme lo que me han llamado muchos. Desde "anti-sistema", pasando por Terrorista (Aunque soy un firme defensor del diálogo) Radical, violento, delincuente... Tu quédate con tu constitución post-franquista mientras los demás peleamos por un mundo más justo.
Por cierto! conozco a gente de Esp2000, y ellos jamás me aceptarían en su grupo. Para ellos soy un "warro". Y es que tienes una forma muy obtusa de ver la realidad "Socialista". El mundo no es planco o negro. Solo los fanáticos lo ven de esa forma tan monocromática e insípida.

Por cierto!
Si queréis atacarme personalmente, averiguar mi vida y ponerme a caldo nada mejor que mandar una carta al director. Así todos podremos despacharnos a gusto y no salirnos de la linea de debate de esta noticia.

PD: ¿No es curioso que yo que no creon en esta democracia tenga que hablar de diálogo y tolerancia a personas que aparentando ser demócratas se comportan como verdaderos fascistas?
MRJ - 23/03/2010
personalmente hayack estoy cansado de tus comentarios. quieres hacerte el centro de atencion de todas las noticias. a mi me quitas las ganas de entrar. el seis doble me gusta muchisimo pero cuando veo tus miles de comentarios en alguna noticia paso de entrar porq te haces el dueño, creo que tienes mucho ego, sino para a leer tus comentarios: yo yo y yo. eres el primero que a entrado aqui juzgando a la gente, asi que ahora si te juzgan a ti te aguantas un poquito, que quieres que te diga. la vida es asi? tienes lo que has sembrado.
sara - 24/03/2010
Que pesaditos con el tema del agua.......en tres años de legislatura entre agua, morote y victimismo se han pasado el curso... Qué pena de alternativa. Que el agua no es de calidad y hay que reclamar que lo sea me parece perfecto de ahí que no es Potable o que es perjudicial para la salud hay un largo trecho. Pero bueno, sigan por ahí que cuando se den cuenta en un añito elecciones y aunque bastidas tendrá que contestar si mejoró el tema del agua el Psoe tendrá que explicar a qué se han dedicado estos años de " oposición" ¿ Alguien recuerda propuestas en positivo?. Porque yo sólo les veo criticando y eso no gusta. Por lo menos mitad y mitad....el bloc con un concejal lo está haciendo mejor, fíjate.
HayacK - 24/03/2010
Dime MJR ¿Donde juzgo a nadie? Yo solo aporto argumentos y vosotros como no podeis contestar (o a veces nisiquiera os molestais) decidís criticar a quien lo expone. Muchos del PP hacen exactamente lo mismo... Me hago el dueño? Porque vosotros mismos os haceis los ofendidos y cargais en tromba contra mi en vez de masticar lo que escribo y contestar con cortesia y cabeza.

Y es que esa es la tónica habitual en la política actual. Atacar atacar y atacar sin aportar nada positivo.
socialista - 25/03/2010
HayacK, Benito, quisiera haceros una pregunta para que reflexionéis.
Donde están ahora los defensores/as del Partido Popular, como Aspirina, Pepera, maestro, pidiendo siempre la dimisión de Alborch, Mj y Pelayo etc..
No creséis que esto es muy sospechoso que cuando los socialistas hablan del agua, los defensores del PP no aparecen por este periódico. Yo creo que han decidido no dar protagonismo al PSOE, con la tema de los Nitratos en el Agua.
Eso se llama cobardía policita y manipulación, pero lo tienen claro todos ellos. Aquí somos muchos los que aunque no seamos del PSOE queremos un agua de calidad y no callaremos nunca, hasta que lo consigamos.
HayacK, Benito, vosotros creéis que será eso, o será que como vosotros les estáis haciendo en trabajo y ellos están descansado en estas fiestas.
Benito - 26/03/2010
Socialista, tú tienes que ser un spam ¡chico que cansino que eres, otra vez con lo mismo!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal