Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de septiembre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Gracias a quien corresponda
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"La gente de la manifestación de Barcelona aplaudía a los colectivos que paliaron, con su profesionalidad, el mal causado por los terroristas"


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Durante los días  posteriores a los atentados terroristas en Cataluña, he escuchado dar las gracias a las personas y a los colectivos profesionales que, en cumplimiento de su deber, actuaron de manera que han sido merecedores del total agradecimiento, con palabras y con gestos, por parte de toda la ciudadanía. Parece ser que, cuando nos suceden cosas buenas o se evitan las malas, damos gracias a Dios o damos gracias a la vida pero, también, en muchas ocasiones y cada día hay más personas, que prefieren agradecérselo a los agentes humanos que han intervenido en la consecución del bien, en la acción preventiva, protectora o paliativa del sufrimiento. Este agradecimiento a los humanos  es más propio de una sociedad cada día más secularizada, ilustrada y menos medieval.

Consultando las redes sociales sobre el tema, me encontré con este argumento  para justificar la frase "Gracias a Dios": "Lo bueno viene de lo bueno, que es Dios, lo malo viene de los seres humanos, porque por más que nos duela, somos malos y causamos el mal. Y aunque no somos al 100% culpables, si somos responsables del mal del mundo". La gente de la manifestación de Barcelona aplaudía a las personas que portaban la primera pancarta, a los colectivos que paliaron, con su profesionalidad, el mal causado por los terroristas y sin embargo, abuchearon a los representantes institucionales que iban en la segunda pancarta oficial. ¿Sería porque: "Aunque no son  al 100% culpables, si son responsables del mal del mundo"? Unos más que otros, como es  propio de una sociedad organizada, jerarquizada y democrática.

En ocasiones, también, damos "gracias a la vida", a la vida, como si esta fuera un agente benefactor concreto. Pero se trata, más bien, de una frase resumen de nuestro agradecimiento a todos los agentes que han intervenido en la trayectoria de nuestra existencia, que no son pocos. Por eso, podemos decir, que las personas humanas no solo hacemos el mal, también hacemos el bien, fruto del amor, de la solidaridad o del cumplimiento de nuestro deber, independientemente de la razón última y profunda que tengamos para hacerlo (Una religión, una opción política, un deber, una convicción humanista o racional). Estoy seguro que Dios no está ni ha estado nunca con los que matan. Le han utilizado y le utilizan para justificar sus cruzadas y por eso cada día hay menos Dios. Por eso dice el ateo: "Nunca digo gracias a dios, porque si algo bueno me pasa es el resultado de otra acción humana,  de una acción real. No de ninguna magia ni fuerza celestial.  Y si algo malo pasa, de igual manera, y por eso debemos pedir responsabilidades. Si estoy vivo es porque me alimento y si como es porque trabajo y me gano el pan o por la solidaridad de otras personas y si trabajo es gracias a la estructura económica y social". Claro que, viviré mejor según sean las condiciones de trabajo y viviré con más calidad de vida según sea de digno el salario y el servicio público de salud. Circunstancias que han sido conquistadas por las personas que han luchado por la justicia social, porque el capital no regala nada. ¿Se lo agradecemos también o solo las  "mentamos"  para mal cuando ejercen su derecho a la huelga y nuestro avión no sale a tiempo, por ejemplo?

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 05/09/2017
Xavier, no sé si hem de donar gràcies a Déu o al dimoni pel fet de que el malnascut que llançà a tota virolla la furgoneta contra el personal que passejava per la Rambla sols es detinguera després que l'interruptor pirotècnic que activà l'airbag s'activara i blocara el sistema electrònic del vehicle. Una qüestió estríctament tècnica i no gens celestial o infernal.
Per altra banda tampoc sé si és qüestió d'agraïr o més aviat de recrimar el fet de que quan la jutgessa de guàrdia d'Alcanar i durant la inspecció ocular al xalet okupat d'Alcanar després de la primera explossió i tot i constatant la presència de més de cent bombones de gas butà suggerira als Mossos la possibilitat de que estigueren davant d'un taller gihadista de bombes cassolanes i els responsables policials li contestaren allò de no exageri senyoria.
Salutacions.
Diego J.P. - 12/09/2017
La fé,la creencia o no creencia, es algo intimo, tan personal que cualquier calificativo a esta fé,a las creencias de uno mismo,pueden resultar si no ofensivas,al menos herir algo la propia sensibilidad de la persona creyente.
Fuera de cualquier teoría teológica, la vida de Jesús de Nazaret es un ejemplo de entrega a los demás y además de rebeldía ante los fariseos de todos los tiempos y de todos los sitios,esos que pregonan o predican lo que ellos mismos no hacen.Ël sirve de inspiración a muchos servidores públicos o héroes anónimos.
La doctrina social de la iglesia también tuvo,y tiene,algo que ver en la defensa de la dignidad del trabajador,y eso usted lo sabe señor Cantera...o algún día lo supo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal