Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
martes, 29 de agosto de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Todo no es política
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Solo aceptamos la política cuando nos favorece o nos premia. Una exageración interesada"


 

 

 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

¿Tiene razón Guardiola al decir que todo lo que hacemos en la vida es siempre política? Creo que no. Todo en la vida no es política aunque las decisiones políticas afecten a casi todas las vivencias y experiencias humanas que tienen que ver en el ámbito de nuestras relaciones sociales con las otras personas: Desde cómo conducimos por una carretera hasta si hacemos ruido en nuestro vecindario en horas que las ordenanzas municipales lo prohíben; desde  cómo mantenemos  una ciudad limpia hasta  el pago de la tasa por la recogida de la basura. Todas, al estar reguladas por el legislativo, aplicadas  por el ejecutivo y sentenciadas por el  judicial, todas están en el ámbito de la acción política y por eso decimos que  "todo es política". Sobre todo aquellas que no nos gustan, decimos con sentido peyorativo, que son "políticas" y que la política lo ensucia todo. Solo aceptamos la política cuando nos favorece o nos premia. Una exageración interesada.

Todo aquello que está regulado por leyes o por normas locales, autonómicas, estatales, europeas e internacionales, todo está  afectado por la política y, aunque se hayan utilizado criterios científicos, técnicos, sociológicos y de verdadera profesionalidad para redactarlas, al final, quienes aprueban una ley son los políticos que, guiados por su ideología y apoyados en una mayoría de votos,  la ratifican para que regulen actuaciones concretas  en los entornos de nuestra convivencia  familiar, vecinal, local, comarcal, autonómico, estatal, europeo e internacional.

Por eso, a veces, vale la pena reflexionar  y  opinar sobre temas sin nada de política, para encontrarse con la vida humana en su propia esencia más profunda, sin olvidar su dimensión social, pero sin dejarse contaminar por la niebla, en unas  ocasiones, refrescante, en otras, intrigante, de la política. Creo que todo en la vida de las personas no es política, entendida esta como "una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos" o "como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad". Pienso que hay una dimensión de la vida de las personas que es  importante enriquecer con valores, (Sensibilidad, humanismo, ética, cultura, sociabilidad,  arte...) ya que, sin el depósito lleno de auténtico contenido humano, ni la  persona ni  los políticos,  buscarán  el bien común de los más desfavorecidos primero y de todos, después.  Ni   la acción política estará a la altura de la dignidad de la persona humana y de sus derechos. 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan V - 29/08/2017
Todo no es política. Para muestra, Xavier y sus escritos.
En fin,...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal