Sábado, 18 de noviembre de 2017 Edición diaria nº 3.879 Año: 11 Noticias: 29.182 Fotografías: 81.976 Comentarios de usuarios: 93.794
EL SEIS DOBLE
lunes, 28 de agosto de 2017
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 130 personas reciben consejos nutricionales en el Hospital de Alzira para evitar dolencias cardiovasculares

Dra. Luna: “Una alimentación adecuada disminuye en un 12,7% la morbi-mortalidad en los pacientes y contribuye a normalizar factores de riesgo como la hipertensión”

Comparte este contenido

 

.-000228

El Hospital Universitario de La Ribera ha facilitado, en los primeros seis meses de 2017, consejo nutricional a 130 familiares y pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, como infarto de miocardio o angina de pecho inestable aguda.

Según ha destacado la jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital de Alzira, Dra. Pilar Luna, “está comprobado que una alimentación adecuada influye más en la disminución de la morbi-mortalidad de los pacientes que la propia medicación”.

Así, “mientras que la alimentación reduce la morbi-mortalidad en un 12,7% y contribuye a normalizar factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, medicamentos como las estatinas –aquéllos que se utilizan para bajar el colesterol-, solo contribuyen en un 4,7%”, ha señalado la Dra. Luna.

De esta forma, a través de un taller nutricional, el Hospital de La Ribera ha enseñado a pacientes y familiares a identificar los principales grupos de alimentos y a conocer las cantidades diarias recomendadas. Según la Dra. Luna, “a diferencia de lo que se hace en otros centros, en los que a estos pacientes se pautan dietas diarias cerradas y monótonas, en el Hospital de Alzira les dotamos de los recursos y conocimientos necesarios que les van a permitir confeccionar sus propios menús saludables, variados y de acuerdo a sus gustos particulares, siempre cumpliendo con unas normas nutricionales y respetando el equilibrio de la dieta”.

En este sentido, “en los talleres que ofrecemos se insiste mucho en explicar el tamaño de las raciones, en las que carne, pescado y huevo no deben superar 100 gr./día, excluyendo fiambres, embutidos y bollería, que son las fuentes fundamentales de grasa, y cubrir los lácteos con leche y yogures semidesnatados y consumir queso fresco en lugar de los curados y semicurados”.

La Dra. Luna, ha añadido que “toda buena dieta debe ir acompañada siempre por ejercicio físico diario, moderado en intensidad, como caminar una hora diaria o nadar”.

 

Programa de Rehabilitación Cardiaca

Estos talleres de nutrición, que se celebran cada tres meses, forman parte del Programa de Rehabilitación Cardiaca que el Hospital de La Ribera lleva a cabo desde el año 2006, con el fin de ayudar a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho a recuperar la condición física y psíquica que les permita reincorporarse a su vida cotidiana.

Este Programa, en el que participan especialistas de Cardiología, Rehabilitación, Nutrición y Psicología, se basa en un programa de entrenamiento físico progresivo y en la educación sanitaria, a través de sesiones informativas con las que se pretenden modificar los factores de riesgo cardiovascular (alimentación, colesterol, tabaco, estrés, sedentarismo) que influyen negativamente en la evolución y pronóstico de la enfermedad.

 

Más del 96% de los pacientes llevaba una dieta incorrecta

“Cada una de las sesiones nutricionales que llevamos a cabo, finalizan con una encuesta que nos permite conocer la satisfacción del paciente con la información que le hemos proporcionado, así como la utilidad de lo que ha aprendido con nosotros”, ha señalado la Dra. Luna.

En este sentido, según las encuestas de satisfacción realizadas en las sesiones que se han llevado a cabo en 2017, el 96,7% de los pacientes declaran haber detectado errores nutricionales en su dieta cotidiana tras la sesión formativa.

Asimismo, el 25,5% de los pacientes señalan no haber recibido nunca previamente consejo nutricional, mientras que el 33% señala que ha recibido consejo en nutrición en el centro hospitalario tras su enfermedad vascular y el 30% en su centro de salud. Solo el 1,5% afirma haber buscado este tipo de información a través de Internet.

Hospital de La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

               
 .-000166                                                             .-000151
               
          .-000130                                                                                 .-000144 



Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.