Refranyer valencià: En la casa de qui jura, no faltarà desventura.   |   Lo más comentado en los últimos 30 días   |   Somos 16.525 en Twitter. ¿Vienes?   |   Visitas a nuestros diarios en noviembre: 1.373.601 - Media diaria: 45.787   |   En Facebook gustamos a más de 12.700 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Domingo, 17 de diciembre de 2017 Edición diaria nº 3.908 Año: 11 Noticias: 29.409 Fotografías: 82.546 Comentarios de usuarios: 94.106
EL SEIS DOBLE
domingo, 13 de agosto de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 'Alzira, ayer y hoy'
Fernando VII en Alzira

Por: Aureliano J. Lairón Pla - Crónica nº 48 leída por el propio autor

Comparte este contenido


Archivo de audio con la crónica completa

  

Voz: Aureliano J. Lairón

 

“Alzira ayer y hoy” es una colección de crónicas publicadas en su día en el periódico “Las Provincias” en las que Aureliano J. Lairón Pla, cronista oficial de la ciudad de Alzira y archivero municipal nos acerca a la gente, raíces, historia y costumbrismo de nuestro pueblo.

Si Lairón no hubiera tenido la inquietud y preocupación por recuperar ciertas historias y tradiciones, muchas de estas hubieran desaparecido poco a poco con la tradición oral.

Como bien dijo en su día la artista Elena Negueroles, “Leer, y en este caso escuchar, a Aureliano Lairón es lo más parecido a una larga y agradable sobremesa conversando con un amigo”.
Periódicamente, en el diario digital El Seis Doble, el propio autor irá desgranando esta “Alzira de ayer y hoy”.  

 


 
 
._000493
 
 

 

 

 

 

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 13/08/2017
Ara em sabut per la lectura d'Aureliano en 0:42 que en la visita de Ferran VII a Alzira ja teníem a Fernando Pascual rondinant amunt i avall. Quin homenàs! Impressionant. Sols ens falta el selfie.
Per altra banda a Alzira tenim un pont de l'emperador Carles I sobre el riu Verd al seu pas per la partida de Tabola; un pont del rei món Felip II sobre el barranc Negre a la vall de La Munrta, i ara sabem que el pont de Sant Bernat tindria, almenys un dels seus uls, dedicat a Ferran VII si els panxa-agraïts del "movimiento" no l'haveren engegat a fer la mà en l'època de plom contra el patrimoni arqueològic que dugueren a terme els susdits feixistes..
Ara i, en aquesta centúria i un cop superada l'etapa fosca i inmovilista del bastidato, bé estaria que convidaren el Borbón d'ara a visitar-nos i fer-lo passar en hora punta pel merder de la rodona de les Fulles i a veure si Fomento té a bé la construcció d'un tercer pont sobre el Xúquer que done solució al desficaci... Fins i tot un republicà a ultrancíssima com jo, transigiria amb que la via es batejara com pont de Felip sisé si, amb això deixem de perdre el temps i els nervis cada cop que hem de travessar aquest parany vial.
Per cert Aureliano: l'article un tostó... Soporífer... He arribat al final a base de pergar-me galtades a la cara com quan has de travessar la meseta conduïnt després d'un menjar pantagruèlic... idò! Més coent que un all...
Salutacions.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.