Miércoles, 17 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.221 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
miércoles, 9 de agosto de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sucrovet previene de la dirofilariosis o gusano del corazón

La enfermedad se trasmite a través de la picadura de mosquitos infectados


 

 ._000494

¿Qué és?

La dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón es una enfermedad producida por un tipo de nematodo (gusano) que se trasmite a través de la picadura de mosquitos infectados con las larvas de dicho nematodo.

La Dirofilaria immitis es el nematodo que afecta al perro siendo su hospedador definitivo pero puede parasitar también gatos, ganado, hurones, y en raras ocasiones, al hombre.

 

¿Cómo se transmite?

El ciclo de la dirofilaria comienza cuando el mosquito pica a un perro infectado y adquiere la microfilaria que se encuentra en la sangre de dicho perro.

El mosquito tiene un papel importante en la enfermedad ya que es el hospedador intermediario y sin él, las microfilarias no pueden completar su ciclo de vida.

Una vez las microfilarias se encuentran en el mosquito tardan unos 10-15 días en ser infectivas en la saliva del mosquito, por lo que cuando en este periodo pica el mosquito las inocula en el animal sano. Después de 3 o 4 meses, estas microfilarias migran al corazón donde se convierten en adultos.

 

¿Qué síntomas?

Al principio, el animal parasitado muestra pocos signos de enfermedad. Los signos dependen de la gravedad de la infección, la ubicación de las filarias, el tiempo de exposición y la cantidad de daños que hayan producido en el organismo a su paso.

Los gusanos adultos, se localizan en el corazón, principalmente en el ventrículo derecho, formando una masa por lo que pueden provocar un fallo cardiaco congestivo, además de otros problemas cardiovasculares.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es rápido y sencillo. Existen en el mercado test rápidos que con una pequeña muestra de sangre podemos saber en el momento si nuestra mascota es positiva a la enfermedad.

 

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Existe tratamiento para esta enfermedad pero lo más importante es actuar previniendo la picadura del mosquito, ya que somos zona endémica.

Para prevenir se puede actuar en dos frentes: externamente se puede hacer uso de collares repelentes, pipetas o repelentes en spray

Internamente existen comprimidos antiparasitarios que dando mensualmente a nuestra mascota prevenimos que las microfilarias se desarrollen y mueran. También existe un tratamiento efectivo que dura por un año pero previamente hay que diagnosticar que el animal sea negativo. Este producto se llama Guardián e inyectando la dosis correspondiente al peso de nuestra mascota la protegemos de este gusano durante un año.

En la clínica veterinaria Sucrovet estamos a su disposición para ampliar o preguntar cuanta información necesiten.

Sucrovet

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal