Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
lunes, 15 de marzo de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Videos, audios y cositas para navegantes sin prisas
“La Niña”, una nave del nuevo mundo

Un 15 de marzo como hoy Cristóbal Colón regresó al puerto de Moguer al mando de “La Niña”


La historia está llena de tríos: los Reyes Magos, los tres cerditos, los panchos, los tres mosqueteros… Nunca he resistido la tentación de escoger entre cualquier terceto a uno de ellos como favorito. Suele pasar.

Hoy, por coincidencia de fecha, 15 de marzo, cabe nombrar un trío marinero, el de las tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santamaría. Yo, me quedo con la más pequeña, La Niña… Allá cada cual con su elección.

Ramón Alfil

 

Datos históricos

La Niña era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Pinzón antes de formar parte de la expedición. Las velas de la Niña carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del barco. La Niña carecía de castillo de proa mientras que el alcázar era bastante pequeño. Es posible que, durante la ida del primer viaje, la Niña fuera convertida en Carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias. Formó parte de las tres primeras expediciones de Colón recorriendo en el transcurso de tales viajes más de 25.000 millas náuticas. Como anécdota hay que señalar que la Niña fue capturada por los corsarios berberiscos a la vuelta del segundo viaje. La reacción de la tripulación permitió liberar la embarcación que regresó a Cádiz para intervenir en el tercer viaje.

 

Características

Nación: España. Tipo: Carabela de velas latinas. Construcción: Sin fechar. Desplazamiento: 52,72 toneladas. Eslora: 21,44 m. Manga: 6,44 m. Calado: 1,78 m. Tripulación: 20.

 

Video relacionado

 

                Video: “1492: La conquista del paraíso”, de Ridley Scott, 1992. Autor: dvigo7.

 

Audio relacionado

Un 15 de marzo de 1493, Cristóbal Colón regresó al puerto de Moguer al mando de La Niña. Su tripulación estaba exhausta y viva de milagro. Ellos sí que habían tenido que enfrentarse a una ciclogénesis explosiva, tal como nos cuenta Nieves Concostrina en el programa de RNE “En días como hoy” (15/03/10).


 


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal