Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.829 Fotografías: 108.806 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
jueves, 6 de julio de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sube el paro en La Ribera con contratos más temporales y precarios

Declaraciones de Raül Roselló, secretario intercomarcal de UGT: "Solo la hostelería en la costa reduce el paro"


 

 ._000496

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de junio de 2017 en la Ribera, se ha situado en 22.171 personas, es decir, 228 parados más que en el mes de mayo.

Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este junio, 3.135 parados menos que el mismo mes del 2016 lo que supone una reducción de desempleo anual del 112’39 %.

En cuanto a la contratación,  se han registrado 11.958 contratos en junio 2017, lo que ha supuesto 1.608 contratos más que en el 2016 es decir un 15’54 % de incremento interanual. Por géneros, 4.850 han sido a mujeres (40’56 %) y 7.108 a hombres (59’44 %). La contratación indefinida mensual es de 838 contratos y la contratación temporal es de 11.120 contratos lo que significa un 92’99 % y la indefinida en 7’01 %. Respecto junio 2016, la indefinida aumenta en 129 contratos (18’19 %) y la temporal aumenta en 1.479 contratos (15’34%). Los contratos de junio 2017 han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 68’18 % a jornada completa y un 31’82 % a tiempo parcial.

La evolución del paro en el mes de junio obedece, como es habitual, a factores estacionales y se basa en contratos temporales y cada vez más precarios. Las empresas abusan de este tipo de contratos a pesar de que llevamos tres años con crecimiento del PIB y que han superado los beneficios que tenían antes de la crisis, algo que no ocurre en ningún país de Europa.

En nuestra comarca de la Ribera cabe diferenciar los datos de las poblaciones de la Ribera Baixa de los de la Ribera Alta porque en la primera debido al periodo estival el desempleo baja principalmente en el sector turístico y de la hostelería en concreto con 354 desempleados menos, mientras que en la Ribera Alta el paro sube en 582 trabajadores sobre todo en los sector agroalimentario por finalizar sus campañas agrícolas y en el sector servicios.

A resaltar que en el conjunto de la Ribera el sector industria ha mejorado levemente. A esta situación hay que añadir que las prestaciones por desempleo apenas cubren el 47 % de los parados y para la mayoría es un subsidio tras agotar el paro, por ello desde UGT urgimos a cambiar el modelo laboral y apostar por el empleo estable y con derechos a través de un plan de choque por el empleo.

Raül Roselló, señala que son necesarios planes de choques específicos para recuperar el empleo y la tasa de actividad en colectivos como mayores de 50 años y también los jóvenes, para lo que urge acuerdos con la Generalitat Valenciana y los empresarios.

También Roselló, incide en que es absurdo y tremendamente injusto que en una economía que crece a un ritmo del 3%, como actualmente la española, no incida en un empleo de calidad y estable, porque las empresas están obsesionadas con hacer solo contratos temporales. A pesar de que llevamos tres años con crecimiento del PIB y que sus beneficios ya han superado los que tenían antes de la crisis, no están aumentando sus plantillas de manera estable. Abusan de la contratación temporal como no se hace en ningún país de Europa, la mayoría de las veces en clara situación de fraude.

El Secretario de UGT Intercomarcal, afirma, además que cuatro de cada diez contratos indefinidos es a tiempo parcial, y uno de cada tres temporales. En esta situación, no es exagerado decir que no se está creando empleo, sino subempleo o “infraempleo”.

En esta coyuntura las propuestas de UGT son que:

-Hay que derogar las últimas reformas laborales, y en especial la de 2012.

-Es necesario que la inspección de trabajo extreme la vigilancia sobre las condiciones de contratación y trabajo para evitar el fraude y la explotación laboral, y de manera muy especial sobre las jornadas laborales.

-Es imprescindible reforzar el sistema de prestaciones por desempleo, con el objetivo de recuperar un nivel de cobertura de las prestaciones por desempleo digno, e incorporando simultáneamente una prestación de ingresos mínimos para garantizar un suelo de rentas de subsistencia.

UGT
 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaEmpleo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal