Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
miércoles, 5 de julio de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 Alzira se volcó en el concierto por las personas refugiadas

La poesía de autoras como Warsan Shire medió entre las actuaciones de Néstor Mont y Jady Seck, entre otros


 

 ._000494

La noche del pasado viernes 30 de junio, en el parque de l'Alquenencia, de Alzira, se hicieron cómplices la poesía, los pequeños duendes del violín del Art Espai de Música de Alzira, la guitarra del cantautor Néstor Mont -ya treinta años de carrera- y la energía senegalesa de Jady Seck. Cada parte arrimó el hombro, la palabra y la intención para que el Concert de suport a les  persones refugiades fuera posible.

Con la lectura del Manifiesto #Sin salidas se reclamaron cinco medidas urgentes para desbloquear la situación de las personas migrantes y refugiadas. Entre las medidas, la de habilitar vías legales y seguras y poner fin a las devoluciones ilegales en nuestra frontera Sur.

La poesía medió entre las actuaciones. Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón.. La actriz alcireña que dramatizó el poema Home, se puso literalmente en las entrañas de la autora poetisa somalí Warsan Shire y tampoco hubo salida, el público intuyó  seguramente por primera vez el tambaleo dentro de una patera.

El evento, impulsado por el Proyecto Reflejad@sla Fundación Cepaim que contó con la participación e implicación de diferentes entidades sociales y vecindario de Alzira: La Ribera en bici, Amnistia Internacional, Club Cinema de Alzira, Escuela de Personas Adultas Enric Valor, El Norte Perdido, Centro Cultural Islámico, el grupo motor del proyecto de sensibilización Reflejad@s. El acto ha contado con la colaboración estrecha del Centro de Participación Ciudadana del barrio de la Alquerieta y el apoyo del Ayuntamiento de Alzira.

Alimentó la velada un promiscuo bufet de platos del Magreb, Subsahara, entre tortillas de patata y cocas de verduras. Y  los paladares atravesaron, ya sin esfuerzo, fronteras, continentes, culturas.

Asimismo, el espacio en blanco de Alzira amb les persones refugiades invitó al público a expresarse. Los dibujos de corazones iniciales dieron paso al desahogo grafitero de los más pequeños. Y la noche se hizo y ojalá, esta energía de celebración y denuncia nos acerque más a las personas que piden refugio. Porque son ellas, pero podríamos ser todas. Se dijo.

Fundación Cepaim

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


 

 .-000444 
 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialActividadesHumanismo

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 05/07/2017
No hace falta tanto paripé: bastaría con que cada uno de los asistentes al concierto acogiera en su casa bajo su coste y responsabilidad a una familia o grupo de refugiados.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal