Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 3 de julio de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

 Imágenes históricas de la construcción del Puente de Hierro de Alzira y entornos de la época (1911 - 1918)

Cedidas por Ana Gisbert de Elío del archivo gráfico de su bisabuelo, el ingeniero Fausto Elío Torres


 

 

 

Entre la documentación de mi bisabuelo, Fausto Elío Torres, ingeniero y presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, he encontrado unas fotografías de Alzira, en concreto de las obras de construcción en las que intervino del actual Puente de Hierro de una de las entradas y salidas de la ciudad, imágenes que quiero compartir con los lectores de El Seis Doble.

El catedrático de la  Universidad de Valencia Joan F. Mateu Bellés escribió un perfil biográfico sobre mi bisabuelo en la publicación que se editó con motivo del 75 Aniversario de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en 2010, que trascribo a continuación.

"Fausto Elío Torres (Madrid 1878-1958) pertenecía a una saga de Ingenieros de Caminos. Tras una breve estancia como subalterno en las Jefaturas Provinciales de Obras Públicas de Tarragona y Valencia, el día 1 de febrero de 1906 tomó posesión de la 2ª zona (Cuencas del Túria y Júcar) de la División de Trabajos Hidráulicos del Júcar, de la que estuvo encargado hasta fines de 1931. Forma parte de la generación de ingenieros llegados a las Divisiones Hidráulicas en los primeros años del siglo XX y dedicados a ellas durante dos o tres décadas. Esta generación, simbolizada por Manuel Lorenzo Pardo en la cuenca del Ebro, gestionó la política hidráulica del regeneracionismo y, sobre todo, aportó su experiencia a las bases técnicas del Plan Nacional de Obras Hidráulicas (1933)".

Ana Gisbert de Elío

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaHistoria, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 03/07/2017
Que limpio estaba nuestro río de cañas y hierbas ¡precioso! ahora parece un estercolero ¡que tiempos aquellos! cuanto me gustaria ver asi el rio. Hoy entre montones de cañas que no se cortan, árboles que no los podan cayendo las ramas en las agua, y hierbas que tocan al cielo, da pena de verlo. ¿Eres de Alzira y lloras? Si es para lamentarse y llorar. Preciosas fotografías, me ha alegrado mucho de verlas. Nuestro río Júcar era de gran belleza, hoy es de pena.
de alzira - 03/07/2017
Gracias Ana por tu aportación a nuestra historia
Alfarero - 03/07/2017
Felicidades;por esas fotografías
Me a gusto mucho ver su construcción.
Bernat Montagud - 03/07/2017
Intereantísimo .
Pere Peres - 03/07/2017
Excel·lent document gràfic i excel·lent obra d'enginyeria que cent anys després continua prestant servei i superant amb escreixos la finalitat fundacional de la seva construcció i que sols contemplava el pas de carros de tracció animal.
Impagable la ressenya biogràfica del catedràtic Mateu Vallés, castellonenc de naixença i riberenc d'espertit, sobre Elio Torres.
Sols, i per afegir alguna cosa, trobe a faltar alguna paraula indicant l'empresa valenciana fabricant de la perfileria "bow string" que amb tanta elegància corva l'arc que suporta el tabler.
Si això un altre dia us ho conte.
Salutacions.
Bernat Montagud - 04/07/2017
Sorprenden las vistas del puente de san Gregorio y la iglesia de Santa María. Interesante visión de los entornos del Júcar. Una feliz aportación a la iconografía del centenario puente de hierro.
Pasqual - 04/07/2017
Document molt interessant i fotografies estupendes. Gràcies Ana Gisbert de Elío per compartir-les en mosatros.
Pere - 06/07/2017
Precioses fotos. Només desitjar que el govern promogui iniciatives per desenvolupar la zona limitrofe del riu i donar-li ús. Pel que fa a la neteja dir que tot i que és millorable, molt millor que amb l'anterior corporació. Però no cal abaixar la guàrdia i cal seguir netejant canyes i pensant en promoure la zona per donar-li usos al voltant del nostre riu.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal