Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.892 Fotografías: 108.879 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 22 de agosto de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Clínica Veterinaria Sucrovet alerta de los golpes de calor en nuestras mascotas

Los síntomas pueden ser dificultad respiratoria, aumento del ritmo cardiaco, decaimiento o tambaleo, alteración de las mucosas o salivación excesiva


 

 ._000494

¿Qué entendemos como golpe de calor?

El golpe de calor es el nombre común que recibe la hipertermia, esto significa, un aumento de la temperatura corporal hasta el punto de provocar daños y mal funcionamiento de las funciones tanto fisiológicas como metabólicas del organismo. Sus efectos pueden ser temporales o irreversibles, (puede llegar a causar la muerte),todo depende de la temperatura y tiempo de exposición al que el animal esté sometido, ya que cuanto mayores sean estos dos factores, mayores pueden ser lo daños.

 

¿Por qué se produce?

Los animales no transpiran solo eliminan calor a través de tres mecanismos: mediante el jadeo, la sudoración solo en almohadillas y de zonas provistas de poco pelo como es la zona abdominal. Además los mamíferos cuentan con un sistema de termorregulación que les permite regular su temperatura de los órganos más internos. Gracias a ello pueden adaptarse a cambios amplios de temperatura. Sin embargo, en situaciones extremas dicho mecanismo no es eficiente y por consiguiente la subida de la temperatura interna va en aumento dañando así los órganos internos.

 

¿Qué animales son más susceptibles y qué síntomas podemos ver?

Los animales más susceptibles serán aquellos que: estén enfermos (problemas cardiovasculares o respiratorios), razas braquiocefálicas (como son bulldog, bóxer, carlino debido a los problemas de respiración que presentan), perros obesos, perros que tengan una vida exterior o hagan ejercicio en las horas de más calor y perros con coloración de capa oscura. También añadir que es conveniente dar de comer a primeras horas de la mañana o al atardecer para que puedan tener una buena digestión y no les cause problemas. En cuanto a los síntomas podemos ver: dificultad respiratoria, aumento del ritmo cardiaco, decaimiento o tambaleo, alteración de las mucosas y sobre todo salivación excesiva y principalmente una temperatura > 41ºC.

 

¿Cómo podemos evitarlo?

Nunca dejes a tu perro solo dentro de un coche o de cualquier espacio reducido, ni con las ventanas abiertas. Asegúrate que siempre tiene agua fresca limpia, que puede estar en la sombra y que tiene algún sitio fresco en el que tumbarse. No le saques a la calle y no le hagas correr o hacer ejercicio durante las horas de más calor. Además, andar por el asfalto cuando está muy caliente le puede causar quemaduras en las almohadillas. Intenta darle de comer cuando hayan pasado las horas de más calor.

 

Si sucede, ¿qué podemos hacer?

Lo primero es consultar o acudir rápidamente a un veterinario. No se le puede bajar la temperatura de golpe, porque pasaríamos a provocarle una hipotermia, por lo que la temperatura la debemos ir bajando poco a poco y además rehidratar el animal para reponer los líquidos y sales que ha perdido Si puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria, subirlo al coche y durante el trayecto: Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fría o un pulverizador de agua ( NUNCA cubrirlo con toallas húmedas), Se puede poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, las ingles y las axilas y Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso. Si no puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria: Llevarlo a un sitio fresco, Sumérgelo en agua a unos 20º o aplicarle un chorro de agua a esa temperatura, hasta que se normalice la respiración, Humedece (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fría o un pulverizador de agua, nos podemos ayudar también con un ventilador, Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, en las ingles y las axilas; Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso.

 

 No obstante, En cuanto sea posible trasládalo a un veterinario y explícale lo que has hecho, ya que es imprescindible una supervisión médica y la aplicación de la correspondiente medicación para su recuperación.

Clínica Veterinaria Sucrovet

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal