Domingo, 19 de noviembre de 2017 Edición diaria nº 3.880 Año: 11 Noticias: 29.182 Fotografías: 81.976 Comentarios de usuarios: 93.803
EL SEIS DOBLE
lunes, 5 de junio de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 El estudiante de Alzira Álvaro Pérez Guardiola lidera un equipo que inventa un exoesqueleto motorizado

Formaba parte de un equipo que ha conseguido el Primer Premio en la VII edición de la competición “Pequeños Grandes Inventos”

Comparte este contenido

 

._000489 
._000488

La Universitat Politècnica de València, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, promueven cada año el Concurso UPV de Proyectos Científicos denominado “Pequeños Grandes Inventos” que tiene como finalidad despertar y potenciar el interés por la ciencia de los alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de la Comunidad Valenciana.

En esta VII edición los alumnos del British School Alzira han resultado ganadores del Primer Premio de la especialidad “Proyectos de categoría industrial” que se otorga a un prototipo, un invento o una solución que destaque por su aplicación en el ámbito de la industria.

 

El equipo: Álvaro Pérez Guardiola, Núria Alberola Cotaina,

Rafael Pérez Guardiola, Juan Medeiros Ávila

y por el profesor Raúl Lacomba

 

El proyecto LEVANTA. Independencia accesible para personas con discapacidad tiene como objeto el diseño y la construcción de un exoesqueleto motorizado. El equipo, compuesto por los alumnos: Álvaro Pérez Guardiola, Núria Alberola Cotaina, Rafael Pérez Guardiola y Juan Medeiros Ávila, y por el profesor Raúl Lacomba han conseguido diseñar  un dispositivo con un coste inferior a los 2.000 euros pero capaz de competir con equipos que actualmente cuestan entre  40.000 y 80.000 dólares.

Según comentan, “El colectivo de personas con discapacidad sólo puede mejorar su movilidad comprando aparatos que cuestan mucho dinero”. El exoesqueleto motorizado que han presentado está construido con materiales sostenibles (básicamente ácido poliláctico, un plástico biodegradable derivado del maíz) y económicamente accesibles. El exoesqueleto puede construirse, tal como demuestra el prototipo presentado, utilizando una impresora 3D. Está impulsado por baterías compactas de litio y controlado con componentes mecánicos y electrónicos genéricos que permiten abaratar sustancialmente su coste. Además, los alumnos han construido un prototipo en el que han implementado los algoritmos de control de la marcha humana utilizando software libre y poniendo en valor resultados científicos publicados por el Instituto de Biomecánica de la UPV.

P.G.

 

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación
Personajes AlzireñosReseñas

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.