Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 30 de mayo de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Adelantarse a la reacción
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Los últimos alborotos sociales en Alzira son saludables en un tiempo de participación democrática



 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

El alboroto democrático que durante unos días se ha organizado en nuestra ciudad, lo considero, por mi parte, no solo comprensible sino también saludable porque es una muestra de que estamos en un tiempo de participación democrática sin necesidad de esperar a las elecciones correspondientes. Me refiero al tema de la Calle Pérez Galdós y a la concentración de las personas del Colegio de la Purísima.

Considero como normal la utilización y la instrumentalización que algunas personas de la oposición al Tripartito han podido realizar en  defensa de sus objetivos políticos de talante conservador y de derechas. Contemplo con estupor la cartelería que se está exhibiendo en los comercios de Pérez Galdós con  gran capacidad publicitaria del tema que, al parecer, está llegando a la gente, además de las personas  que, como misioneras de la calle, facilitan  información a los viandantes y vecinos para convencerles de su causa. Todo esto son ejemplos de vitalidad y de participación democrática que a la izquierda no nos debe molestar, al contrario, nos debe alegrar de que  la ciudadanía se mueva en defensa de las causas que considera buenas.

Ahora bien, estando informado de los temas, he echado en falta una información clara y completa a toda la población pero mucho antes de que se montara el alboroto. Superando, por ejemplo, la humildad franciscana del Sr. Alcalde, a quien no le gusta comunicar las gestiones que ha realizado, desde hace tiempo, para solucionar o paliar los problemas de un colegio y también el silencio cartujo de los representantes municipales ante la opinión pública,  cargados como están de razones técnicas sobre  el futuro de la calle y teniendo estudios previos sobre cómo impulsar las zonas comerciales de la ciudad y sobre las recomendaciones de peatonalización. Creo que en temas como estos, hay que adelantarse a la jugada para impedir que la desinformación y la manipulación interesada de los temas enrarezcan la convivencia ciudadana, ya que la calle, no es de Fraga, sino de  todas las personas, y el dinero público es, primero, para cubrir los servicios públicos esenciales, universales, y de calidad.

Solo hace falta visitar algunas ciudades parecidas a la nuestra para comprobar los centros urbanos mejorados, peatonalizados y convertidos en zonas de encuentros comerciales y de convivencia ciudadana, eliminando el domino de los coches, para llegar a la conclusión de retirar, libremente, los carteles que han convertido Pérez Galdós en una calle de cementerio, sustituyendo las lapidas que siempre rezan con la esperanza de la resurrección futura  por pasquines miopes sin visión de un futuro mejor. También se puede tener en cuenta que la calle es de todos y que ya somos muchas las personas que estamos por recuperar la ciudad saludable para ellas, a quienes, quizás, no les apetezca comprar en comercios que miran primero por sus intereses que  por el  bienestar de toda la ciudadanía. Con los cambios, salimos ganando todas las personas i si no, mirad las pancartas que las autoridades han puesto con un poco de retraso. 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan V - 30/05/2017
Alboroto, según la RAE:
1. Vocerío o estrépito. 2. Desorden, tumulto. 3. Asonada, motín,. 4. Sobresalto, inquietud, zozobra.
Así que cuando se manifiestan los suyos son personas progresistas luchando por sus derechos. Cuando lo hacen otros son alborotadores. Vaya ejemplo de sectarismo.
Uno del pueblo - 30/05/2017
Los comerciantes deben mirar primero por sus intereses, porque no tienen la paga asegurada a final de mes y sobre todo, porque no pueden confiar en los políticos, que hasta dentro de dos años van a representarlos.

Las obras anunciadas son una imposición. El equipo de gobierno nunca ha tenido el menor interés en convencer a nadie. No lo necesita. Tiene la mayoría.

Si las aceras de la calle Pérez Galdós les parecen estrechas, parece que no han medido las de Reyes Católicos. Pero para esas no hay ningún plan.

Posponer las obras, no hubiera significado más que una demostración de querer escuchar y llegar a acuerdos mayoritarios. Pensar que la colocación de maceteros movibles, procesionalmente hablando, es modernizar la ciudad y apoyar el comercio, demuestra que se es muy generoso con el actual gobierno local. Haber puesto como ejemplo de modernización la calle Mayor Santa Catalina, es un anticipo de que los carteles de las tiendas, muy pronto se convertirán en lápidas definitivas. Decir que se busca una ciudad amable con las personas, no tiene porque significar que se va a ser acosador con las personas que utilizan vehículos, que también son personas, pagan impuestos y tienen derechos.

Las personas de Alzira, no suelen utilizar el vehículo para ir de compras, por la proximidad. Pero los que acuden a nuestra ciudad a solucionar determinados temas administrativos o de salud o simplemente, eligen el comercio tradicional para realizar sus compras en Alzira, necesitan poder llegar a esos destinos por nuestras calles y lugares donde estacionar sus automóviles. Eso no ha quedado muy claro con nuevo plan de modernización. Si los forasteros no pueden transitar, ni aparcar, es fácil pensar que dejarán de venir a Alzira y elegirán o las grandes superficies o incluso Valencia. Eso es así. Pero hacerselo entender a nuestros representantes políticos, ha resultado más dificil de lo que se pensaba.

De una forma o de otra, nadie debe tener miedo. Dentro de dos años serán las próximas elecciones y los resultados demostrarán que van a arrasar. En un sentido o en el otro. Si toda la ciudad está tan convencida del plan de modernización, ya verán como van a arrasar. Lo malo sería que los asesores que les hayan aconsejado en este y otros temas, no hayan realizado bien su trabajo y los resultados no fueran los esperados. Entonces si entendería estas prisas. Pero lo dicho, van a arrasar o a arrasarlos, pero estos estilos políticos que hacen recordar otros tiempos, no va a pasar desapercibidos para nadie.

JUAN - 31/05/2017
Parece mentira que ya en el siglo XXI, en Alzira tengamos gente que se empeñan en seguir viviendo en los años 40 del siglo pasado. Si hace cuarenta años, el alcalde Paco Blasco no hubiera tomado la decisión de peatonalizar la Plaza Mayor afrontando la dura oposición de unos comercios que, como ahora, se oponían a dicha reforma, la Plaza Mayor seria hoy un espacio solo para los coches y no la esplendida plaza para la ciudadanía que es en la actualidad.
Hace falta ser miope tener muy mala leche para no darse cuenta de la gran mejora que estas obras de Pérez Galdós y Hort dels Frares, representan para nuestra ciudad.
Adelante con el proyecto. La Alzira del siglo XXI, se lo merece.
Ahora más que nunca el tripartito cuneta con mi voto.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal