Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
jueves, 25 de mayo de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los hosteleros de Alzira muestran su preocupación ante la nueva ordenanza que regula la ocupación de terrazas en la vía pública

Análisis de la nueva normativa desde la perspectiva de un abogado, ciudadano y familiar de hosteleros


 
._000488
La semana pasada, en el pleno del Ayuntamiento de Alzira, se aprobó por mayoría una normativa de policía administrativa para regular la ocupación de espacios públicos para colocación de terrazas en los comercios y diversos condicionantes para ello. Ahora los comercios tienen 30 días para presentar un escrito de alegaciones en el que fundamenten la posible disconformidad sobre la nueva norma. Todo esto ha ocurrido sin antes realizar una encuesta a los principales afectados de forma que la nueva normativa no venga consensuada.
En mi opinión, esta normativa es poco oportuna y además considero que se incumplen competencias de carácter objetivo y funcional de ámbito de régimen local.
Una ordenanza o reglamento administrativo de competencia local solo puede regular competencias que les han sido encomendadas o cedidas por el Gobierno Central o por la Comunidad Autónoma, sin que pueda entrar a regular contextos de competencia excluida.
Ley 7/1985 Ley Reguladora de Bases de Régimen Local
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-5392
Cuando un gobierno pretende modificar una normativa anterior no puede menoscabar derechos e intereses concedidos previamente, aunque se hayan concedido por otro partido gobernante, y en caso de que así sea, es decir, que perjudique al principal interesado, dicha normativa debe contener un carácter indemnizatorio, siempre que la justificación de tales medidas sea la persecución de un interés público y general del resto de ciudadanos. Careciendo de competencia funcional en caso de que el fin no sea público y no tenga un carácter indemnizatorio. Siendo una medidas de policía administrativa en vez de interés público.
Analizando las más de 30 páginas que conforman la nueva ordenanza, he de decir que se incumple en primer lugar lo más básico de las competencias encomendadas por el Estado a un Ayuntamiento Local, y es que dicha medida causa un grave perjuicio al interesado principal y a sus interesados secundarios.
 
Medidas de la ordenanza aprobadas, análisis de cada una de ellas
 
PROHIBICIÓN DE PUBLICIDAD EN TERRAZAS
Los comercios, en su gran mayoría, han adquirido las terrazas de forma gratuita, cedidas por empresas privadas de distribución que ayudan al pequeño comercio en su crecimiento económico a cambio de una publicidad que lejos de ser ostentosa y poco armonizada, es totalmente escueta y cada vez más elegante.
El hecho de prohibir la publicidad en las mesas, sillas, sombrillas... deriva a un posible empeoramiento del servicio de distribución de estas empresas privadas que ni siquiera luchan por el control del monopolio de su publicidad, de hecho, todas estas empresas están mediadas por una asociación que trabaja por la realización de una competencia sana y justa, igual ocurre la hostelería alzireña. ¡No hay guerra de bandas!
Esta medida conllevará que aquellos comercios, que no se puedan permitir una inversión de 2.000 a 3.000 euros en mobiliario privativo de terrazas, dejarán de prestar servicio en terraza, con lo cual sus ventas se verán radicalmente reducidas ya que el clima mediterráneo favorece el uso de terrazas prácticamente durante todo el año y con la terrible consecuencia de bajada de
persiana del negocio. Consecuentemente esta medida tampoco tiene interés público general puesto que la contribución de alquiler de espacio público para terrazas se verá aminorado.
Obligar a los comercios a tener terrazas del mismo color es dejar de tener una ciudad colorida y "amable" a tener una ciudad oscura y monocromática.
Así mismo, dejar de tener carteles con publicidad tampoco deriva a “una armonización de la ciudad” pues dichos carteles se utilizan para anunciar ofertas del comercio, almuerzos o los menús del día.
 
REESTRUCTURACIÓN DE TERRAZAS
No recuerdo movimiento social, quejas, reivindicaciones o propuestas ciudadanas sobre la distribución actual del mobiliario de terraza. Solo alguna ocasión por sobrepasar los derechos que lucían antes de esta reforma normativa.
La ordenanza pretende regular este aspecto, limitando el espacio de suelo para terrazas o redistribuyendo, sin sentido lógico, el lugar donde deben de ser colocadas.
Que los bares pasen a tener menos terraza cuando el espacio que tienen en la calle de su local se lo permite no es más que un capricho de muy pocos, pues es la suerte que ha tenido el comerciante al encontrarse de origen ese espacio amplio que no imposibilita la movilidad de los transeúntes.
El hecho de que algunos bares deban instalar sus terrazas adosadas (junto) a su fachada sigue siendo capricho de muy pocos pues su consecuencia más directa es que muchos no puedan disponer de terraza por las dimensiones de su fachada.
La excusa de armonizar la ciudad es una terrible palabra biensonante para explicar este sin sentido, pues no existe en tal ordenanza otra explicación que justifique dicha reforma. Incumpliendo del todo las competencias locales para la regulación de normativa local.
El único sentido que tiene es el paso de vehículos de emergencia, no obstante esta solución pasa por el civismo de los ciudadanos que dejen paso y espacio cuando en un determinado caso en el que deba acceder un medio de emergencia o acto local.
¡Organización y civismo, no limitaciones ni control!
Las consecuencias de tales medidas son, en primer lugar, que muchos comercios (los que sí puedan permitirse comprar mobiliario privado) dejen de dar servicio en terrazas por falta de espacio en sus fachadas, por lo que la otra consecuencia es que Alzira deje de recaudar otro tanto en alquiler de espacios públicos para terrazas.
 
LICENCIAS MEDIANTE PROYECTOS VISADOS
Esta medida en la que el comerciante, que no tiene más remedio que pasar por "el aro", deba solicitar un proyecto a un arquitecto o competente, para visarlo y pagar tasa, de forma que cada año pueda montar su terraza, en mi opinión es un impuesto revolucionario ya que la instalación de terrazas no conllevan un riesgo por el que deba haber mayor control administrativo.
Esta medida, en primer lugar carece de competencia funcional, pues nada dice la Ley 7/1996 de Ordenación de Comercio Minorista https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-1072, sobre este tipo de rigor, y bien es sabido que una norma local no puede suprimir derechos establecidos por una norma de rango superior.
Su consecuencia directa será que otros tantos dejarán de dar servicio en terrazas. Y secundariamente, el Ayuntamiento dejará de recaudar otro monto. La excusa de "armonizar" la Ciudad, no cabe en esta decisión legislativa.
 
PROHIBICIÓN DE DEJAR LAS TERRAZAS APILADAS EN LA CALLE
Otras medida de grandes extravagancias es la anterior. Pues bien, sin decir más que sus consecuencias puesto que es lógico que un Gobierno decida que se debe almacenar en sus calles por "el interés público" sin sobrepasar sus competencias, es que muchos establecimientos que no dispongan de espacio en el interior para guardar su mobiliario exterior dejarán de prestar servicios en terrazas y por tanto el Ayuntamiento dejará de recaudar fondos por alquiler de espacios públicos para terrazas. Alzira "armonizada" equivale a Alzira vacía.
 
CONTROL Y LIMITACIÓN DE USO Y RECOGIDA DE TERRAZAS
Para concluir, y relacionando esta medida con la anterior, el hecho de que a una determinada hora ( hasta las 24.00 horas en invierno y hasta la 1.00 horas en verano ) se deba recoger la terraza conlleva un empeoramiento en la calidad del servicio debido a que a tales horas se debe desalojar en numerosos casos el local y en otros parte de él para poder guardar el mobiliario de exterior, esto quiere decir que también debe de estar limpio el local reduciendo de esta forma considerablemente el horario de apertura al público que se reduce en un 10% del que está establecido actualmente aun con la nueva ordenanza.
Esto quiere decir que al empeorar la calidad del servicio el comercio dejar de ingresar y el ciudadano queda en sí perjudicado por ser víctima de un desalojo prematuro de su velada.
En definitiva, que buscando un sentido lógico o práctico o bien una explicación, tanto como familiar de hosteleros, como ciudadano y consumidor y sobre todo como letrado, no ha habido manera de justificar como mínimo la nueva regulación de nuestro Gobierno Local.
Así, para finalizar, pido/ruego/suplico que ante esta medida que afecta a toda la población alzireña, deis vuestra opinión, y os pongáis de lado de vuestros vecinos hosteleros para que se revoque esta ordenanza.
Apoyad al comercio de Alzira!

Fco. Javier Izquierdo Alarcón

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

moñorrull - 25/05/2017
!!!!!!Perjudicados por ser victimas de un desalojo prematuro!!!!!! Frase segun he leido en el escrito de este articulo. A usted SI.... al que lo ha escrito, le quisiera ver yo en una de estas terrazas bajo su ventana del 1º piso. Veria como ya no le pareceria tan bien. Ni te dejan descansar, ni puedes oir el televisor, menudo jaleo.
Venga ya. Lo que esta bien esta bien y yo creo que cerrar en invierno a las 24h y en verano a la 1h. es mas que suficiente, y no tienen porque quejarse.
Xavi - 25/05/2017
La cuestión es la siguiente: ¿hace algo el ayuntamiento que no moleste, dañe o fastidie a algún colectivo? La lista es larga: comercio, hostelería, fallas, cofradías, colegios, etc, etc. Se están cubriendo de gloria...

Pd: Rectifico. En las fiestas de San Bernat viene la Orquesta Mondragón, buena elección. ¡¡Viaje con nosotros...!!!
Luiset - 25/05/2017
Yo estoy plenamente de acuerdo con el artículo; también tengo un negocio similar y el ayuntamiento no mira mucho por nosotros.
Valia - 25/05/2017
¿Cómo pretende Alzira ser una ciudad cosmopolita y tener un centro histórico equiparable a otras ciudades monumentales con sillas de plástico regaladas por la cerveza, helado o refrescos?

Lo que no puede ser tener un negocio en pleno centro de Alzira, lugar céntrico y privilegiado para poner unas mesas feas, que queda cutre salchichero. A ver, si tienes dinero para costear un local en el centro de Alzira, ten un poco de dignidad y pon una terraza en condiciones. Si no tienes dinero entras a wallapop, segunda mano o páginas así y buscas algo de ocasión como haría cualquier hijo de vecino. Es una mejora estética para todos, y en la mayoría de ciudades con cierto nivel se aplica.
Ribera - 25/05/2017
A vore, una miqueta de tila per a tots no estaria de sobra, per que portem una temporadeta que ausaes...!!!
Anem a vore senyors hostalers, o qui escriu en el seu nom:

"PROHIBICION PUBLICIDAD"
Dubte moltissim que si vostés tenen unes cadires i/o mobiliari com els que estem acostumats a vore a la majoria
d' establiments , vaja la policia municipal a dir-los res. Ara bé , coincidiran amb mi , que hi han establiments amb mobiliari
mes propi de posguerra, seran pocs o molts, pero hi han.

"REESTRUCTURACION DE TERRAZAS"
Pues que volen que els diga, ja era necessari. Igual que al punt anterior coincidirem que la majoria d' establiments estan
correctament col.locats pero hi han, que els drets de pas de vianants, accés de veins..etc sel pasen pel forro. Com abans,
seran pocs pero no negarán que hi han.

"LICENCIAS VISADAS"
Home, pues com qualsevol activitat comercial. Tant si vosté vol tindre un bar com una botiga de botons, necessita una llicència visada per un tecnic qualificat.
Aquesta llicència pot ser d' activitats inocues o activitats qualificades. Al cas de l' hostaleria coincidirem que es activitat qualificada donat els presumptes perjudicis i molèsties que es poden causar a tercers. Altra cosa és que la llicència es tinga que visar anualment com si l' activitat començara de nou cada any, si és així, segur que vostés ho podràn negociar amb l' ajuntament sempre que és comprometen a no variar l' instal.lació que tinguen. També coincidirem que alguns hostalers el concepte espai no el tenen molt assolit. Torne a dir, alguns.

"CONTROL Y LIMITACION DE TERRAZAS"
Altra vegada, ja era hora...!!!. Donat els nostre caracter hedoniste propi dels mediterranis és evident que ens agrada fer vida al carrer, pero home...una miqueta de trellat i control. Que opinarien els senyors hostalers si baix de les seues cases li permeteren a un fuster ocupar mig carrer per treballar ?
O a un llanterner, o a un pedrapiquer...? Supose que no els agradaria gens , i mes amb l´ horari tant dur de treball que soporta la seua professió, supose que demanarien que el senyor fuster, el llanterner, o el pedrapiquer s' ateneren a la normativa per treballar sense molestar a tercers.
No sé per que els hostalers, pot ser despres de la llei del tabac, es creuen amb major dret d' ocupació de la via pública que la resta de veinat i/o activitats comercials. Sempre he tingut la curiositat del que pasaria si un veí amb una activitat comercial no hostalera, amb un local de 50m2, demanara ocupar-ne 100m2 al carrer amb les seues ferramentes, maquinària ...etc. Crec que l' ajuntament (amb bon criteri) no ho permetria. Si a l' hostaleria tradicionalment se li ha permés no sembla exagerat que s' ajuste a algunes normes.

Per a altra ocasió podem parlar de les carpes , i instal.lacions varies, que alguns hostalers posen al carrer, que no saps si estas davant un muntatge de museu d' art postmodern, o que has aterrat de repent a Burundi...amb el máxim respecte per als nostres veins originaris de Burundi.

I al final de tot; si donem per sentat que hi ha una minoria que ha fet fins ara el que li ha donat la gana (supose que no hi hauria ordenança)la unica manera de que complisquen les normes serà que hi hagen normes, vaja crec que cau pel seu pes.

Per que si no que pot fer l' autoritat ? Anar a un bar i dir-li al propietari "lleve vosté la terrassa que a mi no m' agrada" ?

Lo dit, molta tila...!!!


rafael - 25/05/2017
Felicidades. y enhorabuena al jurista y ciudadano libre. Hay que levantatse ante los dictadores de "via estreta"
De todo hay - 26/05/2017
Lo siguiente será que todos los que tengan el coche de más de 5 años lo tienen que cambiar porque afea las calles y tienen que ser todos rojos, porque lo dice el alcalde y punto, y el que no tenga dinero que se aguante y que no lo pueda gastar, o que se gaste la pasta pintándolo. Este alcalde mirar por la gente poco, poco. Lo peor es que hay gente que como no les afecta les apoya. Ya los querría ver yo si tuviesen ellos un bar o un comercio, se tuviesen que matar a trabajar para ganar un sueldo decente y encima desde el ayuntamiento te pone mas trabas.
Lita - 26/05/2017
Los derechos de los pobres hosteleros, y el resto de ciudadanos qué? Harta estoy de llamar en verano a la policía para que venga a dar un toque al bar que no nos deja dormir con las risotadas y los gritos. Y no a la 1 de la mañana de la mañana, a las 2 y a las 3, cuando mi cansancio y paciencia ya no han podido más (la policía local me dijo"señora, qué quiere que los metamos en la cárcel?" a lo debe ser normal ni sancionar ni nada de nada, por lo que cada semana se repetía sin parar
Soy muy tolerante pero que se rían de los vecinos y se crean impunes no lo pienso aguantar.
Ribera toda la razón!
PolloMorgan - 29/05/2017
Siento vergüenza de leer algunos de los comentarios. Mucha boca-chancla la que participa en este periódico. Mejor ni abrirlo, aburre. Hay quien opina y no esta documentado, Por lo tanto a todos estos que ladran y no saben ni el motivo ni porque. En verdad, y tiene razón un comentario....... tomen una buena tila sin antes respirar hondo y lo mas importante sepan bien de que se trata la noticia y luego opinen e insulten.
PolloMorgan - 29/05/2017
Las Ordenanzas están para cumplirlas señores, si las aplican a no las aplicaban mal hecho (ya se sabe, votos) . Los espacios públicos son de todos. Y las Ordenanzas a cumplir, que!!!! que malo hay desde luego no hay quien entienda a los que están en contra. Claro esta! robar espacio al viandante. Repito, Señores bocachanclas repasen bien la Ordenanza. quien esta detrás de estas quejas de paranoicos? sin razón?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal