Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 8 de mayo de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Ribera Alta con suerte
Artículo de opinión de Xavier Cantera

La Mancomunidad de la Ribera Alta ha sido beneficiada por la "firma de un acuerdo" de colaboración interinstitucional para profundizar en el conocimiento de la red de servicios sociales comarcales



 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Cuando la Comarca recibe millones para  inversiones públicas o cuando una  empresa se instala en ella, decimos que ha sido bendecida  o premiada o, por  fin, atendida y apoyada  por las decisiones del poder gobernante y  por la presión de las autoridades locales, pero al fin y a la postre, lo celebramos por ser un motivo de gozo para sus habitantes y gobernantes  por las mejoras económicas que suponen y por la calidad de vida que aporta a la ciudadanía comarcal. Pero si les digo que la Mancomunidad de la Ribera Alta ha sido beneficiada  por la "firma de un "Acuerdo" de colaboración interinstitucional para profundizar en el conocimiento de la red de servicios sociales comarcales" ¿La emoción les embarga o se quedan igual que estaban?  ¿Piensan, rápidamente, que solo es papel mojado y un acto  de autobombo  o piensan  que,  por fin, se preocupan seriamente de los de abajo?

La firma de este "Acuerdo", para mí, es mucho más importante que una obra pública o que la localización de una empresa  porque, este "Acuerdo",  va a beneficiar  a mucha más gente, va a  atender a todas las personas más desprotegidas,  porque va a suponer un beneficio social que iguala más a toda la ciudadanía redistribuyendo mejor  el dinero público y rescatando  de la marginación, de la pobreza o de la exclusión social,  a quienes el sistema del poder  económico abandona en las cunetas. Porque se trata de los Servicios Sociales Comarcales, la puerta universal por donde deben entrar todas las personas que lo necesitan, que podemos, por el tiempo, ser todas y todos.

No se valoran estos servicios hasta que no se necesitan, pero cuando hacen falta y funcionan bien (este es el objetivo del "Acuerdo"), son una gran ayuda porque, además de reconocernos un derecho, como la educación y la sanidad, no nos ofrecen caridad sino justicia.  Se pretende que los Servicios Sociales Comarcales estén coordinados y en red para así, aumentar su eficacia y eficiencia sin "dejar de mirar a los ojos de cada persona", atendidas por los agentes sociales más próximos, los de cada municipio, los cuales, al mismo tiempo, se beneficiaran de los conocimientos avanzados, de las investigaciones científicas o sociológicas comarcales  y de las buenas prácticas de los diferentes entes locales.

 Toda esta voluntad de mejora continua, con el respaldo de un compromiso "Interinstitucional", ojo con la palabra,  es el resultado de la unión de Ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación, Generalitat y Universitat. Como dijo el profesor Joan Romero en su conferencia inaugural del "Acuerdo", era la primera vez que veía una mesa interinstitucional con voluntad política  de trabajar conjuntamente y coordinados, como si de un País Europeo, Federado y moderno  se tratara. Si cumplen su compromiso, desde la recogida de datos sobre la realidad, el análisis de los mismos, si hacen propuestas realistas, si hay una distribución efectiva de recursos, una evaluación crítica de los resultados con propuestas de mejoras, todo será, si cumplen, en beneficio de las personas más necesitadas. Se trata de un "Acuerdo" para arrinconar, por fin, el clientelismo y el favoritismo partidista pensando más en las personas y en sus necesidades reales.

Fue para mí, de gran satisfacción, ser testigo presencial de la firma del "Acuerdo", después de más de 40 años trabajando en los Servicios Sociales Especializados, con ADISPAC, en  la  Comarca de la Ribera Alta, pionera en estos servicios públicos, luchando y deseando  una política social seria para todas  las personas. No se quedará solo en el acto de la firma si pensamos que no habrá verdadera democracia hasta que los servicios sociales no lleguen  a todas las personas que los necesiten. Será señal de más igualdad, equidad y cohesión social, necesarias para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. El Estado del Bienestar Social  está vivo y activo en la Mancomunidad de la Ribera Alta. Enhorabuena.

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 08/05/2017
¿Algún día podremos saber en que se gasta el dinero de nuestros impuestos esta Mancomunidad?. A parte de agencia de colocación para adictos al régimen y financiación de periódicos afines, no se le conocen otras ocupaciones que no sean las de duplicar servicos de los ayuntamientos o diputación.
Algo de luz sobre las cuentas de la Mancomunidad vendría bien, así como saber el número de contratados, la forma de contratarlos, dietas exageradas , agendas ocultas, copiosas comilonas, etc, etc.
En fin saber en que se gastan el dineral de recursos que manejan.
saludos
Joan V - 08/05/2017
Mucho título rimbombante, Acuerdo interinstitucional, para analizar, estudiar, coordinar, y supongo que para contratar gente adicta que se encargue de estas tareas. En definitiva, más burocracia y gasto para nada, excepto para montar unos actos de Propaganda. Ya conocemos la actuación de los que mandan, que no gobiernan, en la Generalitat, y Tripartitos varios. Y sus promesas incumplidas. Eso sí, tratando de controlarlo todo, y eliminar lo demás, como el Hospital de la Ribera o la enseñanza concertada.
Solo les falta Canal 9 dos, como tv del régimen

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal