Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 21 de marzo de 2010
Clic en la foto para ampliar

Tell, de Pat Brassington
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿He imprimido o he impreso?
Apunte lingüístico de Eva Borondo

¿Qué ocurre? ¿Cuál es la forma correcta?



Waiting_-reducidaLos domingos literarios


Eva Borondo

 

Esta no es pregunta baladí, porque en los medios podemos escuchar que unos periodistas utilizan el participio imprimido y otros impreso, según gustos.

¿Qué ocurre? ¿Cuál es la forma correcta? Estas otras preguntas me las hizo una amiga hace ya años y yo en ese tiempo le dije: "me parece que se dice he imprimido, pero la verdad es que no sé explicarte por qué".

Por aquel entonces estaba yo dando clases de español a extranjeros en Barcelona y me surtía de buenos libros y fotocopias para este fin y en uno de ellos, Guía para escribir y hablar correctamente en español, de Alberto Buitrago y Agustín Torijano hallé la solución.

Éste es un libro, en ocasiones, prescriptivo y estandarizado, aunque muy útil a la hora de enseñar español porque hace afirmaciones tajantes con las que un profesor de idiomas se puede sentir más seguro.

Cuando digo esto quiero expresar mi angustia a la hora de dar reglas a los estudiantes, que pretenden guiarse con ellas en su manejo del español y a los que les resulta incómodo comprobar la cantidad de excepciones con las que cuenta nuestra lengua.

Así, por ejemplo, con la diferencia de ser/estar, que puedes dar todas las reglas que quieras y luego te sale un hablante diciendo, por ejemplo, "está chido, mazo, guay, etc". Entonces, el profesor espera que los alumnos no pregunten si en este caso el verbo estar se refiere a un estado temporal del objeto en cuestión, como le ha explicado en alguna clase.

Y volviendo al tema inicial, los señores Buitrago y Torijano nos advierten de que en español hay verbos con doble participio: uno regular y otro irregular, que es el caso que nos compete.

Ya sabemos que los participios regulares son aquellos que terminan en -ado/ -ido (cantar >cantado) y los irregulares son los que no siguen tal norma (así, romper >roto).

Pues los verbos con doble participio, como atender (atendido y atento) suelen seguir una norma: el participio regular se utiliza para conjugar los verbos y el irregular se emplea para los adjetivos. De modo que decimos, por ejemplo, "he atendido a todo lo que decías" y "he estado atento".

Advierten que sólo en los verbos freír e imprimir, y más extrañamente en prender y proveer, el participio irregular también se puede emplear para formar los tiempos compuestos. De forma que podemos decir tanto "he freído" como "he frito" y "he imprimido" o "he impreso".

Hasta ahora bien, pero en esta Guía aparece una lista de verbos con doble participio y cuando utilizo alguno, por ejemplo, para aplicar esta regla, apelo a mi competencia lingüística y noto que se me hace extraño, es decir, si tomo como muestra el verbo elegir (elegido y electo), sería correcto decir "he elegido un tema" y "el tema electo", pero, sin tener en mis manos estadísticas, podría asegurar que la mayoría de la gente, si tuviera que elegir un adjetivo para tema preferiría "elegido" a "electo". Lo mismo ocurre con, por ejemplo (abstraído y abstracto: estoy abstraído, pero ¿abstracto?). Parece que todo es más complicado de lo que parece, con lo que la norma en este caso debería mantenerse en el verbo conjugado, que sí, que acepta habitualmente el participio regular, pero no cuando el participio funciona como adjetivo, que admitiría según casos el regular y en otros el irregular, e incluso, producir una doble significación. Porque no es lo mismo tener una nota "suspendida", en espera, que "suspensa", esperada, ni escuchar una "charla extendida", que una "charla extensa", como se está haciendo ésta. Y acabo.


 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEva Borondo
SeccionesAmigos de LarraRincón literario

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 21/03/2010
Con que facilidad has explicado algo que parece complicado. Es una pena que algo tan maravilloso como el lenguaje, tanto oral como escrito, sea tan desconocido a la vez que maltratado.
Mila - 21/03/2010
Lindo apunte, Eva. Gracias por tus domingos.
Karmela andante - 23/03/2010
entonces cual es la forma correcta, he imprimido o impreso, porque el texto de ahí arriba no lo aclara.....
Anónimo - 23/03/2010
Las dos son correctas, pero la de "impreso" está más de moda entre los más intelectuales, aunque suena más cursi, porque se ve que el "imprimido" lo encuentran muy parecido a "exprimido" y normalmente está gente es la que enseguida te contestan cuando les dices "si has imprimido", te suelen decir "¿Imprimido o impreso? (ellos tampoco se definen por ninguna de ella,s pero apuestan por impreso y te hacen creer que tú lo has dicho mal).

Pero sin embargo, yo afirmaría que es mucho más correcta "imprimido" (aunque suene a naranja), por el hecho de que la palabra "impreso" yo la designo para cualquier documento "YA IMPRESO" (solicitud, formulario,documentos, etc) y PENDIENTE DE RELLENAR.

Tampoco puedes cambiar la palabra "impreso", cuando se trata de un formulario o documento, no puedes decir "Ya he comprado el imprimido" y por esa misma razón habría que diferenciar ambas palabras, porque por ejemplo suena muy feo y repetitivo decir "YA HE IMPRESO EL IMPRESO", dónde se demuestra claramente que es mucho mejor decir "YA HE IMPRIMIDO EL IMPRESO".
Anónimo - 23/03/2010
Uyyy, perdón... ya me habéis liado dónde digo: "yo la designo para cualquier documento "YA IMPRESO" (solicitud, for...)", aplicando mi propia y brillante sugerencia, debería haber dicho "yo la designo para cualquier documento "YA IMPRIMIDO" (solicitud, for...)", vaya, vaya (que cursi que me estoy volviendo últimamente!).
:)
Anónimo - 24/03/2010
Quiero aclarar que cuando digo que "naranja", mejor dicho quiero decir "zumo de naranja" y que el impreso dije pendiente de rellenar, también puede estar "rellanado" o "relleno"... ... :-D
¡uyyy! ¿Eva valdría también las dos: "rellenado" y/o "relleno"?
Eva Borondo - 25/03/2010

Benito, Mila, gracias.

Karmela, sí lo explico, pero si no te quedó claro lee al Anónimo siguiente. Ambas son correctas, pero personalmente opto por "he imprimido".

Anónimo, me seguiste perfectamente el estilo, jeje. Muy buenas tus tres intervenciones.

Besos a todos
cel - 08/11/2010
caldria recordar que en valencià només s'admet la paraula imprés i no es correcte imprimit

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal