Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
sábado, 6 de mayo de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 Els alumnes de l’Institut d’Educació Secundària José María Parra realitzen la seua tradicional volta en bicicleta a Alzira

“Estes coses no podem explicar-les en l’aula, cal eixir, eixir i pedalejar”


 

.-000025 

Estrenant la primavera d’enguany, i com en anteriors els alumnes de l’Institut d’Educació Secundària José María Parra eixim a fer una volta per la ciutat d’Alzira amb bicicleta.

La gratificant brisa, el poderós sol que ja calfa, la sensació de surar sobre dues rodes. Estes coses no podem explicar-les en l’aula. Cal eixir. Eixir i pedalejar. Un clima afable, una quantitat extraordinària de dies de sol. Ensenyar a aprofitar la bicicleta. A conéixer-la. A usar-la. A valorar-la. A reparar-la, mantindre-la, lluir-la.

Com a antics cavallers a usar les muntures. Cavalcar pel negre asfalt de la ciutat. Travessar carrers i carrerons. Saludar els veïns. Incitar-los a segruir, a imitar. És un fèrtil record el que es cultiva en estes personetes estos sagals i sagales que perdure amb el pas dels anys.

Passaren ells, passarem nosaltres; i quan només siguem ja un record que murmure en la brisa, aquells que ens hereten podran recordar que un dia uns pioners van decidir aparcar els motors i estrenar les cames. Prendre el manillar dels nostres destins i donar la més difícil pedalada; la primera, la que acompanyem els docents. La que compartim. La que ens fa un més.

Per a la que no existixen ni les tarimes ni els clarions. Tocar el timbre dels cors. Usar la cadena per a unir-nos com a humans. Les gomes de les rodes per a amortir els sots de la vida. Veure en els raigs de les rodes, la brillantor de la llum dels temps. Rodar i rodar. Frenar el soroll, frenar l’ímpetu dels motoritzats. Frenar les emissions contaminants.

Carregar el portamaletes de bons desitjos i intencions. I quan calcem els nostres cascos, qual “Yelmo de mambrino”, qual casc de cavaller errant oblidem els afronts i busquem l’amistat i la justícia.

Un poc més que idees i lliçons, en això pretenem educar.

Volguts alumnes. Dignes hereus d’este; el nostre planeta; els nostres rius; les nostres muntanyes; el nostre aire; cuideu-ho bé per a gaudir en el futur el que hui veieu  i teniu.

Rafael Clari 

 

 

El Seis Doble no corregix els escrits que rep. La reproducció d'este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l'autor/s.

 

 

 

.-000337 

 

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación
SocialActividades

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pedro Domínguez - 06/05/2017
Molt bé pels companys del Parra!
Ara a agafar la bici tots els dies perquè ací, amb tan bon clima i la ciutat quasi plana, és el vehicle ideal!
Arianna - 06/05/2017
¡Fantástica iniciativa!, Poder circular con seguridad en bicicleta, no sólo es económico y saludable.
En el caso de los/las adolescentes, les da una autonomía fundamental para formarse como personas adultas, para madurar.
Es una alternativa perfecta al transporte en coche en "coche con papá o mamá".
Ahora sólo falta que efectivamente sea fácil y seguro circular con bicicleta por Alzira, ya que la ciudad tiene un tamaño, orografía y clima estupendo para que todos los días optemos por LA BICI como medio de transporte urbano.
Duda - 06/05/2017
Todo esto está muy bien pero, ¿no es obligatorio el uso del casco?
Rafael Clari - 06/05/2017
Si eres adulto, a partir de 16 años de edad, no estás obligado a utilizar el casco al circular en bicicleta por la ciudad, pero sí estás obligado a utilizarlo cuando circulas fuera de la ciudad.

En cambio los niños y chavales de hasta 16 años de edad están obligados a utilizar el casco siempre, tanto en la ciudad como fuera de ella.

Dado que se trata de una vuelta por el casco urbano, estan obligados los menores de 16. Fíjate en las imágenes y verás que los menores de 16 lo llevan pero los que tienen más de 16 no.

No obstante, los profesores llevamos el casco, para dar ejemplo y educar. Si nos viste dar la vuelta lo pudiste comprobar.

Aunque es una actividad masiva, siempre hay alumnos que rechazan el uso de la bicicleta, pues culturalmente hay ciertos sectores de población que no les gusta este medio de locomoción.

A ver si nos animamos todos para hacer un uso más intenso de este magnífico medio de locomoción.


Josefina - 07/05/2017
A mi me parece muy bien que se manifiesten de esa manera y hagan todo lo posible contra la supresión del bachillerato en la Purísima.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal