Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 8 de mayo de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Pulso Económico | Por: Carlos Yago
Compromís puede perder muchos votos por su ideología rancia contra la concertada

“Déjense de imponer su ideología, hay cosas más importantes que solucionar, dejen que los padres puedan elegir a qué colegio van sus hijos”


 

 

Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 

Santiago Castillo me acompaña, un programa más, al frente de los micrófonos de El Seis Doble. Hoy nos proponemos analizar el porqué de ese empecinamiento de nuestros actuales gobernantes a hacer recortes en la escuela concertada. Por una vez, Santiago y yo estamos de acuerdo. Si los datos han demostrado que las plazas de la escuela concertada nos salen mucho más económicas a los contribuyentes que las plazas de la escuela pública, ¿a qué viene esa forma de complicarse la vida?No se dan cuenta nuestros gobernantes que los ciudadanos les votamos para resolver problemas reales, no para que nos impongan su rancia ideología en temas como este.

En Alzira, el Colegio La Purísima verá recortada una línea de bachillerato y precisamente estamos seguros que ese recorte afectará a los hijos de muchos de sus votantes. Resulta curioso ver como muchos simpatizantes de Compromís y Podemos, a pesar de su inmenso apoyo a la escuela pública, siguen llevando a sus hijos a escuelas concertadas. Muchos de los que en su día apostaron por Compromís para que defendiera a la Comunitat Valenciana, como buen partido nacionalista que son, dejaran de hacerlo por meterse en conflictos como este.

Tenemos problemas mucho más preocupantes. Dejen que los padres elijan para sus hijos un colegio u otro, estamos en un país con plena libertad de ideología religiosa. Si quieren que los padres apuesten por la escuela pública, mejórenla; así, de forma natural y por su propia iniciativa, serán los propios padres los que lleven a sus hijos a colegios públicos. Ya basta de querer imponernos su rancia ideología.

Carlos Yago 

 

 

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

La hierbas - 08/05/2017
Y otros muchos más votos que perderán por defender el catalanismo.
Luego no sé porque algunos van llorando y diciendo que somos unos "mesinfots" porque según las encuestas el PP ganaría por 5 escaños, pero si 5 escaños aún son pocos viendo lo que nos quieren imponer, si democráticamente hablando estábamos en la gloria aunque nos robasen y hubiera corrupción hasta debajo de las piedras, por lo menos parecía que respetaban más la opinión del pueblo y a veces hasta rectificaban cuando el pueblo se quejaba.
¿Qué se creen que democracia es preguntar en una encuesta cual proyecto deben hacer primero, pero hacer lo que les dé la gana le guste o no al pueblo?
Jaume - 08/05/2017
Señor Yago en calidad de que opina ¿Como militante de su partido magenta?
alziro - 08/05/2017
Seamos precisos: Compromís va a por los centros concertados CATÓLICOS, a los laicos (que también los hay), ni tocarlos. Eso sí, pasándose la laicidad por el forro teniendo en cuenta motivos religiosos en los menús escolares de la escuela pública.
julian - 08/05/2017
A quien le extraña? el odio patológico de Compromis hacia ciertos temas no es nuevo. La gente no se moviliza en las urnas y cuando un partido pancatalanista nos gobierna es lo que menos se puede esperar
La persecución al Castellano no tiene otra comparativa, buscan lo mismo que en Cataluña. Son auténticos enemigos de la libertad. Pero es lo que habéis votado....
joana - 08/05/2017
l’article 27 de la Constitució, el que proclama el dret a l’educació i la llibertat d’ensenyament, diu que l’ensenyament bàsic és obligatori i gratuït i que els poders públics garantiran eixe dret. No diu res sobre concertar amb empreses privades l’exercici d’eixe dret ni sobre la gratuïtat de la lliure elecció de qualsevol centre per part de les famílies. I menys encara en l’ensenyament que no és bàsic, com és el batxillerat.
Una mesura iniciada per el PSOE concertant alguns centres privats mentre la red pública podia asumir la demanda, el PP ho va utilitzar per a frenar el creixement de la pública en favor dels centres privats.
ciutadana - 08/05/2017
No sols van a per la concertada catolica, sino a per totes en general. Els q segueixen un poc esta problematica, sabran q en la premsa com es: Levante i Provincies, han escrit noticies, sobre la eliminacio d aules concertades q no son d linea catolica.Concretament van a eixir fa un any aproximadament. Eixia un llista d supressio d aules i no totes eren catoliques.
I no crec q vagen a per l concertada, es clar q ha baixat la natalitat i per tant han d suprimir concerts i mes seguent ensenyança no obligatoria.
Es una consequencia logica

¿Cuándo el voto castigará las corruptelas y los despilfarros? - 08/05/2017
Don Carlos, anuncia Ud: "Compromís puede perder muchos votos por su ideología rancia contra la concertada".
En mi opinión, y en relación a "la pérdida de votos" que Ud anuncia, considero que todo es posible. No obstante, el día a día, a la vista de la "maldita hemeroteca" (luego, adjuntaré algunos titulares de prensa) y observando el caso - CIEGSA - ( Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat SA), poco o nada, en cuestión de votos, ha afectado electoralmente al Partido Popular. Tampoco he visto, en la calle o en los medios de difusión, manifestaciones, protestas o denuncias de las personas que ahora, con todo el derecho del mundo, se manifiestan reclamando lo que en su opinión - "Conciertos educativos" - se les arrebata, contra las anteriores políticas "corruptas y despilfarradoras" de muchos dirigentes del PP.

Veamos algunos "conceptos" , en relación a la CIEGSA ,publicados en prensa: Sobrecostes y encarecimiento - total acumulado (+/-) 1.130 millones de euros - (entre el 27% y el 50%) de las obras sobre el importe establecido en los contratos iniciales; rregularidades (Ciegsa actuaba y la Generalitat pagaba); procedimientos de negociación sin publicidad en la adjudicación de las obras; plantila y/o mpersonal de Ciegsa (sueldos VIP); barracones (92 millones de costes); obras adjudicadas sin publicidad por un valor de cerca de los 2.8000 millones de euros; 393 millones de euros en gastos financieros; en defintiva: malversación de caudales públicos, mala gestión, despilfarro, posible documentación quemada (...). En resumen, dinero público de todos los valencianos.
Lo he comentado más arriba: "El Partido Popular" sigue manteniendo intanterable el llamado "granero de votos". ¿Qué sucede? ¿A qué se debe tanta fidelidad? ¿A qué se debe tanto silencio sobre la cuestión de los despilfarros, mala gestión, corruptelas...? ¿Intenta aprovechar el PP a la escuela concertada para deteriorar al PSOE y a Compromis? ¿ Qué hacen las Sras. Catalá o Bonig para aclarar la situación de CIEGSA y otros casos? ¿Con el dinero de CIEGSA, dedicado a la buena educación, cuántos profesores más se podrían contratar y así bajar el número de alumnos por aula? .
No cuestionaré, la manifestación del pasado sábado. Pertenece a la autonomía de las personas. No obstante, en uso de mi libertad, cuestiono el silencio mayoritario, al que asistimos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, con las corruptelas y el despilfarro de cualquier grupo político.

Veamos algunas notas de prensa:
1.- Los colegios de Ciegsa costaron más del doble que si los hubiera adjudicado la conselleria. El encarecimiento de las obras un 36 % detectado por la Intervención, más los intereses, eleva el sobrecoste a 1.129,1 millones. Similar a la deuda de Canal 9. Con este sobrecoste „similar a los más de 1.200 millones de deuda acumulada por Canal 9„ hubiera sobrado dinero para acometer los 217 centros que Ciegsa ha dejado pendientes de construir, cuyas obras ascenderían a 783,9 millones según estima el informe de la Intervención.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/12/11/colegios-ciegsa-costaron-doble-hubiera/1353185.html

2.- Ciegsa: una 'Conselleria en B para privatizar' la educación.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/20/569f9d4e268e3e1b4f8b456c.html

3.- Por qué Ciegsa tuvo 'vía libre' para hacer y deshacer durante años.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/19/569d502d268e3ef2718b45f6.html

4.- El PP acumuló un sobrecoste de 1.130 millones en la construcción de colegios.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/12/10/56697b4022601d1c0f8b4612.html
Amparo - 08/05/2017
Srs. Yago y Castillo si con sus argumentos y comentarios, Uds. tildan la decisión de la Consellería de política rancia, lo suyo es de completa ignorancia de los hechos ocurridos para llegar a la situación actual. A una servidora le parecen Uds. del siglo IXX. En España solo hay dos Comunidades, que son del PP, que pusieron en marcha creo que a partir del 2011/12 los conciertos para varios años, con el objeto y excusa de no hacer los colegios públicos comprometidos, ni de eliminar los cientos de barracones existentes que sustituyen a los colegios públicos, Al mismo tiempo pusieron en marcha una politica tendente a empeorar la gestión de los colegios públicos a traves de una reducción de los recursos, no sustituir en tiempo y forma las ausencias de profesores, incrementar los ratios para eliminar profesores, cierre de líneas completas de los colegios públicos y lo peor de todo, establecimiento de normas que permitían que los colegios concertados pudiesen maniobrar con la admisión de determinados colectivos con pocos recursos y con los inmigrantes. Con esa filosofía politica era normal que los padres se inclinen por los concertados. Les podría añadir mas cosas pero creo que hay suficiente para demostrar que lo de la libertad de elección, partiendo de esas premisas, es una engañifa y que Uds. como no lo explican, tambien manipulan la opinión pública. Uds. afirman que la concertada es más económica pero no presentan ningún estudio que lo avale. Hace unos días se ha publicado un estudio de la OCU que afirma todo lo contrario. Tambien afirman que con esta decisión, a los ciudadanos nos va a salir mas caro y en mi opinión Uds. vuelven a ser tendenciosos porque no explican porque. Intento una razonamiento, si actualmente hay suficientes plazas en los tres institutos de Alzira para cubrir esa línea que quitan en la Purisima y no se cubren, pero los gastos a realizar se mantienen y al mismo tiempo se mantiene lo concertado, no habrá un gasto doble para el mismo número de alumnos?. Otra aclaración que Uds. no cuentan y una servidora piensa que de forma premeditada, es que todos los colegios con este típo de conciertos existentes en Alzira y otras ciudades, sabían que este año finalizaban y que prorrogarlos o no, era una decisión legal de la Consellería. Tengo la sensación de que cuando la legalidad la aplican unos es correcto, pero cuando la legalidad la aplican otros, es ideología rancia. Menudos comentaristas politicos estás hechos Uds. dos, que no explican los hechos ocurridos y las circunstancias provocadas por una forma determinada de hacer politica del siglo IXX. Hacía tiempo que no entraba a opinar sobre sus comentarios, pero en opinión de una servidora, este viaje se han pasado tres pueblos. Gracias por sus aportaciones tan beligerantes y que les retratan muy bien. Un saludo
Esportista - 08/05/2017
La ignorància és molt atrevida, així que primer informeu-se de la realitat del "chollo" de la concertació.
Amparo - 08/05/2017
Menuda empanada mental hay que tener para justificar y querer la corrupción del PP, antes que democráticamente gobiernen otros. Seguro que los que dicen eso chupan del bote, el o su familia.
afortunado - 08/05/2017
Lo que me pregunto es porque el 70% de padres que llevan a sus hijos a la escuela pública tienen que pagar una escuela a la medida de lo que quieran el 30% de los padres de la concertada , el dinero que se le da a la concertada que lo pongan en la publica que tienen unos centros en un estado lamentable, años atras se han cerrado lineas en colegios publicos y los de la concertada no decian nada , ahora les toca a ellos o pensaban que eso no llegaria , lo que se tiene que hacer es no concertar mas , que elijan o publica o privada y que se dejen de privilegios
Frente a "ideología", NÚMEROS. - 08/05/2017
Resulta triste leer algunos comentarios, haciendo referencia a "persecución", "van contra lo católico", "odio patológico de compriomis", "persecución al castellano", etc. Incluso, en un periódico de tirada nacional, el presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Valencia (Fcapa), Vicente Morro, en relación al tema de los conciertos educativos, ha llegado a decir: "la decisión tiene base ideológica y no es una cuestión de números". Por otra parte, el conseller Vicent Marzá, en diversas ocasiones, ha comentado: "Concertaremos allá donde no llegue la pública", como posibilidad de racionalizar el gasto y planificar adecuadamente la escolarización del alumnado.
Antes de finalizar 2016, la Generalitat presentó a los sindicatos una propuesta de texto para abordar el tema de los conciertos. De la propuesta se desprendía que no habría más renovación automática de conciertos en los niveles no obligatorios, como Bachillerqato o Formación Profesional, que dependen de la autonomía, y que a partir de ahora la situación se valoraría caso a caso, como se hace en la gran mayoría de las CCAA de España. La propuestas de la Conselleria estableció un listado de criterios a tener en cuenta para la adopción de decisiones. El resultado final, es el siguiente: En Bachiller de 437 unidades, solamente se mantendrán 406. En cambio, los centros educativos de Infantil y Primaria dispondrán de 25 unidades más el próximo curso. La Formación Profesional, por su parte, gana 5 unidades. Además, se mejora el número de alumnos por aula y para el curso 2017/18 se habla de un aumento importante de la plantilla docente.
Listado de criterios a tener en cuenta para la adopción de decisiones en relación a los conciertos:
El contexto autonómico (La Ley de conciertos educativos se remonta a 1985).
Los conciertos singulares , o lo que es igual, los que se hacen para niveles de enseñanza no obligatorios - Bachillerato y FP -. No regulados por la ley estatal, por lo que quedan en manos del desarrollo autonómico.
Principios de transparencia e igualdad: Carácter histórico, población desfavorecida, innovación y área de escolarización.
afortunado - 08/05/2017
Amparo que razón que tienes , muy bien explicado
Cuestión de votos: Nuestros políticos no son los vascos, ni los canarios... - 08/05/2017
Leo en varios periódicos: El Gobierno relega a la Comunidad a la cola de la inversión por habitante.

¿Cuántos votos tendría que perder el Partido Popular , a la vista del "rancio" RECORTE de un 33% - cuentas públicas de 2017 - que sufre nuestra Comunidad?.¿Sres Yago y Castillo se atreven a pronosticar un número? ¿Merecerían los recortes presupuestarios una masiva manifestación de todos los valencianos? ¿Animamos desde "El Seis Doble" una gran protesta contra los presupuestos del Estado recientemente aprobados? ¿Aceptamos, sin protestar, los valencianos el acuerdo PP:Mariano Rajoy y los Vascos? ¿El PP compra los votos vascos y posiblemente estemos ante un caso de corrupción?¿Únicamente perdera votos Compromis por su ideología rancia?¿Sres Yago y Castillo, que opinan Uds? ¿Sres de la Comunidad qué opinan Uds?

Pero volvamos al caso de la COMUNIDAD VALENCIA y los presupuestos 2017:
La región sufre un recorte del 33% y queda relegada a la cola del gasto por habitante, con sólo 119 euros.
La Comunidad regresa a las cifras de 2014, el peor año de la última década,...
El PP valenciano (ver declaración institucional) se suma al rechazo de todos los partidos valencianos a los presupuestos de Rajoy.
- Nota aclaratoria 1.- El PP que anima a la manifestación y protesta en el tema de la "NO_Concertación escolar". En un tema mucho más serio, únicamente hace una "declaración institucional". ¿Podrían los congresistas del PP valencianos no votar los presupuestos? ¿Qué pasaría? ¿Podrían los congresistas de ciudadanos de la CV no votar los presupuestos?. Así, si los congresistas valencianos, ejercieran y defendieran los intereses de los "valencianos"; seguramente, los valencianos podríamos tener un nivel de "negociación" similar al de los vascos y lograr un mayor nivel de inversión pública.
- Nota 2.- Por el momento, desconozco la reacción de Doña Elena Bastidas, la reacción de D. José María Chiquillo y ss. congresistas del PP en Madrid.
Enric Morera, presidente de las Cortes, dice que manifiesta su rechazo a los presupuestos de 2017.
El presidente Ximo Puig, está muy enfadado con Montoro. La frase del Sr. Puig para enmarcar es la siguiente: "mi enfado con Montoro de 1 a 10 es 10".

En resumen, tenemos que el PPGobierno relega a nuestra Comunidad a la cola de la inversión por habitante, los vascos con 4 o 5 diputados se llevan alrededor de 4000 millones de euros, los canarios con dos diputados llegarán a los 1000 millones de euros; mientras tanto, en Valencia asistimos a una declaración institucional y al enfado 10 del Sr. XIMO Puig. Pero, siempre nos quedará que la Sra. Bonig (PP) y el Sr. Cantó ( C´s) asistieron a la manifestación del pasado sábado.


LA CLAVE LA COMPENSATORIA - 09/05/2017
La patronal de la concertada negocia con Educación paliar el cierre de aulas. Confían en revertir parte de la supresión de 30 unidades de 1º de Bachillerato - La manifestación divide el sector entre los partidarios de la presión en la calle y los que apuestan por agotar la negociación.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/05/09/patronal-concertada-negocia-educacion-paliar/1564217.html

La clave en la compensatoria: Aquellos que presentan dificultades de inserción escolar al encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales. Es decir, familias con pocos recursos, pertenecientes a una minoría étnica o inmigrantes.
¿FCuántos alumnos de compensatoria escolarizan los centros afectados en todas sus etapas?.
El porcentaje de alumnado de compensatoria sobre el total de niños escolarizados en un centro se extrae de los datos de matriculación insertados por los colegios en la plataforma web Itaca de la conselleria. Por esta vía, e incidiendo en el trabajo social que realizan los colegios en barrios desfavorecidos, se espera revertir parte del cierre de unidades, como es el caso los colegios de València La Purísima (Franciscanas) y San Vicente Ferrer (Dominicos), este último con un 6,2 % de alumnado de compensatoria. Sin embargo, otros colegios de la capital del Túria como El Pilar, San José de Calasanz o Sagrado Corazón (Esclavas), tienen difícil acogerse a esta vía al tener apenas un 0,1% de alumnado de compensatoria.
Uno més - 09/05/2017
Tu dirección e-mail es incorrecta.
viejo - 09/05/2017
Tienes razón "cuestión de votos..........", nuestros políticos no son iguales a los canarios o los vascos.
Allí los partidos nacionalistas con representación en el Congreso de Diputados votan en beneficio de los ciudadanos que representan, ese es el objeto de sus partiidos nacionalistas en Madrid, hacer valer sus votos para conseguir mejoras para sus comunidades.
Mientras en la CV tenemos un partido nacionalista , COMPROMÍS, que votó en contra de un gobierno del PSOE hace poco más de un año y que ahora en vez de hacer valer sus votos para que la Comunidad Valenciana dejara de estar en el furgón de cola, se dedican a salir en espacios de telebasura a contar urbi et orbi lo guapos y listos que son, mientras en la CV seguimos a la cola de la financiación.
Solo les bastaba con haberse abstenido para conseguir miles de millones para nuestra tierra, pero han preferido seguir saliendo en la tele haciendo el ridículo mientras el Canario rie por lo bajini.
saludos.
Jose - 09/05/2017
Es curioso ver en primer lugar la gente que dice que quien quiera concertada que se la pague. Decirle a esta gente que yo también pago impuestos por lo cual también tengo derecho a decidir. Si un niño o niña decide ir a la concertada esta claro que eso tiene un coste para el gobierno y si el mismo niño decide ir a la publica también tiene un coste. Donde esta el problema si al final el coste va a ser el mismo? Y en este aspecto no entrare en el coste de un concertado y el coste de un publico ya que todos sabemos cual es mas caro. En este caso si que le puede dar la libertad de elegir a los padres poder llevarlo a un colegio católico, cooperativa o cualquier modalidad que pueda dar la concertada. A fecha de hoy seria interesante que se publicaran los datos de demanda de los colegios de Alzira y os podría asegurar que la mayor demanda es para la concertada. Todo lo demás es odio y enfrentamiento que no lleva a ningún sitio. A ningún niño ni niña se le obliga a ir a un colegio concertado pero por el mismo motivo para las familias católicas, cooperativas o cualquier otra modalidad de concierto también debe existir como opción para esas familias. También son sus impuestos y hay una demanda real. Los politicos deben gobernar para los ciudadanos y si los ciudadanos demandan algo deben responder y gestionar como tal y nunca desde el odio y el enfrentamiento. Todas estas medidas vuelvo a repetir solo crean odio y enfrentamiento entre todos los ciudadanos. Estamos jugando con la educación de niños y niñas que optan por una enseñanza en particular y que también tienen sus derechos. Quien quiera mezclar la corrupción del PP con todas estas cosas, el que quiera eliminar los conciertos por ser meramente católicos, el que se atreva a decir que estos colegios son elitistas, el que se atreva a decir que con sus impuesto no, etc. debería pensárselo dos veces y mirar que detrás de todo esto hay padres y madres preocupados y lo mas importante HAY NIÑOS Y NIÑAS. Al final todo es política, manipulación, sectarismo y ganas de adoctrinar con sus ideas de unos politicos que después se burlan de los ciudadanos. Alguien sabe a que colegio lleva sus hijos la señora Monica Oltra? pues los lleva a un colegio concertado y os puedo asegurar que en la donde los lleva existen colegios públicos. Pero claro esto no interesa... Interesa mas manipular, adoctrinar y abrir de nuevo una television valenciana. YO SOY DE LA CONCERTADA!!!!!!!
remigio - 09/05/2017
Si la concertada, parece ser pues nadie demuestra lo contrario,yo tampoco puedo, tiene un coste similar o inferior a la pública ¿me puede indicar algún partidario de su desaparición o limitación el porqué de su postura, cuando saben que los políticos de izquierdas(son de izquierdas para los demás, no para ellos) llevan a sus hijos a los mejores colegios privados posibles?¿no os dáis cuenta que creáis guettos? gracias y por favor, que sea en un par o tres de líneas, venga, cinco como yo ahora, y no esos fatigosos párrafos, muy bien escritos, la verdad sea dicha, pero que a mí me agotan .Y¿alguien me puede demostrar que la concertada es más barata? .Indicad, por favor, de dónde os llegan tantos datos,daznos luz a los que estamos en tinieblas...Saludos a todos.
El Prelado - 09/05/2017
Si el coste es el mismo, dejemonos de sandeces y que cada cual escoja lo que le parezca mas adecuado y vayamos a lo importante, financiacion....................................................................................
Al-Mansur - 09/05/2017
Lo que nadie me aclara porque hay mas demanda en la concertada. Quizá en la pública demasiado adoctrinamiento, interculturalidad, funcionario.... Venga, al ataque compromisarios!!! ¿y vosotros defendéis la Cultura y la educación? Y os dedicáis a destruirla.
Joan V - 09/05/2017
José, de acuerdo totalmente con tu comentario.
Por cierto, sería muy revelador saber dónde estudian los hijos de estos políticos tan partidarios de que no haya enseñanza concertada. Cuantos hacen como Mónica Oltra
afortunado - 09/05/2017
JOSE , si me parece muy bien que lleves a tus hijos a la concertada , hay que elegir o concertada o publica , si en nuestra población hay bastante oferta en un instituto publico para cubrir la demanda , no tiene sentido concertar con centros privados , a no ser que optemos por cerrar centros publicos que seguramente estariais felices de que eso ocurriera como en el pasado , cuando cerraban aulas en centros publicos y los de la concertada no decian nada al respecto , yo no tengo nada en contra de los colegios concertados pero si con la oferta publica se cubre toda la demanda no tiene sentido concertar, ese dinero se puede dar en becas para el comedor, para libros ,para hacer mas colegios , etc
No tengo nada contra el colegio la purisima , pero el dinero hace más falta en el tulell, en el parra o en el rey don jaime por ejemplo y que mejoren las instalaciones
Que yo sepa adoctrinar solo lo hacen en los colegios de una cierta confesión
Me importa un bledo donde llevan los politicos a sus hijos alla ellos , como igual creo que habra politicos de derechas que llevaran a sus hijos a la publica , aqui hay que ahorrar y si hay que quitar conciertos por que no son necesarios pues se quitan , como igual creo que hay que ponerlos si hacen falta
Jose - 09/05/2017
Joan V te puedo asegurar que muchos. A poco que investigues averiguaras que precisamente al colegio donde Monica Oltra lleva a sus hijos misteriosamente no es que no hayan eliminado líneas, todo lo contrario le han dado mas líneas para el próximo año. Quien dude de esto que lo investigue. El colegio esta en La Cañada para mas datos.
Por otra parte Afortunado aquí los impuestos tal y como he dicho antes los pagamos TODOS. Si al colegio de Tulell, al Parra o al Jaime necesitan mejorar sus instalaciones no sera por mi culpa por querer llevar a mis hijos a la concertada y católica si. Seguramente tal y como tu dices en "esos" (La Purisima) colegios se adoctrina pero en la doctrina cristiana y con el total consentimiento de los padres y decision de los hijos en un futuro de querer continuar en esa fe cristinana libremente. El otro tipo de adoctrinamiento viene impuesto por los politicos a nuestros hijos y eso si que es vergonzoso. Todos sabemos de sobra la ideología de Compromis y hacia donde quieren llevarnos cual redil de ovejas. Lo sigo diciendo YO SOY DE LA CONCERTADA! Libertad de elección. Estamos hablando de nuestros hijos y eso es sagrado.
Joan V - 09/05/2017
A ver. En cuanto a los profesores, los he conocido excelentes en la enseñanza pública y en la enseñanza privada. Y otros que no lo eran tanto. Como en todas las profesiones. En general, creo que los docentes, de la pública o de la privada, cumplen con su trabajo con creces. Ningún problema, pues, con ellos.
Lo que entiendo es que los padres han de tener libertad para elegir qué tipo de enseñanza quieren para sus hijos. Y si prefieren otra escuela diferente de la pública, que no tiene en absoluto porque ser religiosa, no deben pagar el doble por la enseñanza. Porque lo bien cierto es que quienes van a la escuela concertada pagan los mismos impuestos que los que van a la pública, y el coste de una plaza concertada no es más gravoso que el de una pública.
Así que se trata de libertad de elección, y también de competir una escuela y otra, para mejorar ambas.
JJaf - 09/05/2017
ADIVINA ADIVINANZA.

Quisiera proponer una adivinanza relacionada con el actual sistema educativo español sostenido con fondos públicos. Para ello nombraremos a cas sistema como Colegio A y colegio B.
a.-El colegio A filtra a sus alumnos en base a distintos factores; religiosos (religión que se profesa nominalmente, ya que en la asunción de sur normas morales se es más laxo), económicos, de nivel social, a discreción de la dirección, etc. El colegio B no realiza ningún tipo de selección.
b.- El colegio A arbitra mecanismos, más o menos éticos, para deshacerse de los alumnos que no alcanzan los objetivos previstos. El colegio B no, es mas, se hace cargo de estos alumnos.
c.-El colegio A hace su oferta educativa en función de la población existente y por tanto de la viabilidad económica. El colegio B tiene que atender a todos independientemente de la población existente y por tanto independientemente del coste.
d.-Podría darse el caso de que el colegio A cerrara por cualquier motivo y entonces el colegio B tendría la obligación de asumir la educación de los alumnos del colegio A.
De ello se deriva:
1. A consecuencia de lo expuesto en el apartado a y b, el colegio A tiene un alumnado más homogéneo, menos conflictivo y con más oportunidades de suplir la distintas carencias que puedan afectarles, por lo tanto su rendimiento académico será superior; podrá tener ratios superiores y prescindir de ciertos servicios (profesores de apoyo, etc.). Lo contrario ocurre con el B.
2.- Por lo expuesto en a, c y d el colegio B tendera a estar sobredimensionado y si no aplicamos índices correctores al compararlos, el coste por alumno del colegio B será sensiblemente más alto que el A y con resultados aparentemente peores.
En definitiva, el colegio B partirá con desventaja con respecto al A y sus alumnos se verán perjudicados.
Ahora solo nos queda adivinar que colegio es el publico y cual el concertado.

alziro - 09/05/2017
JJaf, precisamente son los CRITERIOS DE SELECCIÓN del colegio B (que los hay aunque tú te creas que no) los que le hacen tener un alumnado más heterogéneo y más conflictivo, y lo que provoca que muchas familias prefieran apretarse el cinturón para llevar a sus hijos al colegio A para no tener que llevar a sus hijos al colegio B en la otra punta del municipio o en el municipio vecino. Blanco y en botella.
Te lo dice alguien que ha ido a la escuela pública en preescolar, primaria, secundaria y universidad, y que más por obligación que por gusto tiene que llevar a sus hijos a la concertada para escolarizarlos.
Planificación, igualdad de oportunidades, uso racional recursos públicos. - 10/05/2017
Algunas premisas a tener en cuenta en el tema de la concertación educativa:
1.- En todo momento, Educación ha basado la planificación y reordenación de los conciertos en el uso eficiente de los recursos públicos (infraestructuras y disponibilidad presupuestaria) y en la legalidad. El decreto del Consell se basa en Ley Orgánica de Educació (LOE) de 2006, que la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) no ha derogado. La LOE, según la resolución de conciertos, obliga a «proporcionar un oferta adecuada de plazas escolares y promover la igualdad de oportunidades, haciendo un uso racional de los recursos públicos», así como a «promover un incremento progresivo de plazas públicas en Bachillerato».
2.- Los 9 colegios concertados de València a los que la Conselleria de Educación ha reducido aulas de Bachillerato apenas escolarizan a alumnos de compensatoria. Los escolares con necesidades de compensación educativa son aquellos que presentan dificultades de inserción escolar al encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales. Es decir, niños de familias con pocos recursos, pertenecientes a una minoría étnica o inmigrantes. Este colectivo, en su gran mayoría va a la red pública. Estos centros escolarizan entre el l 2% y el 0.1% del alumnado de compensatoria.
3.- Los conciertos de Bachillerato tienen un carácter singular al tratarse de una etapa no obligatoria y, por tanto, son opcionales para la Administración. De hecho, sólo existen en la Comunitat y Madrid.
4.- Los criterios de preferencia uno a uno. De mayor a menor valor
1. Concertados históricos con anterioridad a la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985.
2. Centros que tengan mayor proporción de alumnado de condiciones económicas y sociales desfavorecidas.
3. Centros que efectúen experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo seleccionadas en las convocatorias de ayudas a la innovación.
4. Centros que tengan un mayor número de alumnos de la zona escolar a la que pertenecen.
5. Contratar a profesorado despedido de otros centros por modificación de conciertos.
En los empates tiene preferencia el colegio con mayor % de alumnado de compensatoria.
JJaf - 10/05/2017
Amigo Alziro, ya se que ambos cuentan, sobre el papel o criterios de selección, hasta ahí llego, pero en la práctica uno puede seleccionar a su alumando y el otro tiene que dar servicio a todos los demás y no creo que esto sea culpa de este último o, en todo caso sería de la administración istra ion que lo consiente. (También sobre el papel los concertados tienen que tener la misma oferta educativa que los públicos, pero en la práctica no es asi, los católicos os por ejemplo no dan opino a la asignatura de religion).
En cuanto a lo de apretarse el cinturón, debe ser por motivos estético, ya que estos colegios no cobran nada y debido a su gestión, son más eficientes economicamente.










alziro - 10/05/2017
JJaf, ahí le has dado: la Administración que lo consiente. Los criterios de selección de la escuela pública benefician a una minoría de la población (que me parece muy bien), pero no dejan de ser una minoría en España, como por ejemplo las familias monoparentales y las numerosas. Es decir, si perteneces a la inmensa mayoría de familias españolas (2 progenitores + 1 o 2 niños) la Administración te da menos posibilidades de acceder a la escuela pública, cuando debería de ser todo lo contrario. Así de claro. Lo mismo sucede con los autónomos: son los que crean y sostienen el 80% de empleos de este país y los que menos ayudas reciben por parte de la Administración.
Por otro lado, ¿crees que no se paga nada en la concertada? Infórmate un poco por favor antes de soltar cualquier ocurrencia.
¿Son obligatorias las cuotas, donaciones, otros pagos? - 10/05/2017
Alziro, apunta una idea a considerar: "Los Colegios concertados y el cobro de cuotas".
Pregunto: ¿El pago de cuotas es una manera de selección encubierta de los alumnos? ¿Por qué la cuestión de la concertada se convierte en una tema político e ideológico entre los padres? ¿Por qué tanto rechazo en la escuela concertada a los inmigrantes, a los alumnos diferentes (autismo, hiperactividad, rechazo a los alumnos que tienen que repetir, e incluso,a familias con pocos o ningún recurso?
Un informe de la OCU acredita que la mayoría de colegios concertados cobra cuotas por la educación obligatoria .
http://www.eldiario.es/sociedad/OCU-acredita-colegios-concertados-educacion_0_641836598.html

La Organización de Consumidores y Usuarios ha tomado para elaborar un estudio una muestra de 160 centros, de los cuales el 91% obliga a pagarlas. Esta cuota se presenta, según el informe, directamente en forma de donación o justificada con la prestación de servicios extra a los que no se puede renunciar. La ley impide a los colegios financiados con fondos públicos cobrar a las familias por la educación obligatoria.

Servicios más caros
Según el estudio, el 30% de los colegios vende el uniforme directamente a los padres y el 53% lo hace a través de una única tienda, que en la mayoría de los casos (el 63%) es El Corte Inglés.
La partida de comedor tiene un coste en colegios concertados de 118 euros al mes y de 86 en los públicos. Más del 30% de los colegios concertados ofrece transporte escolar y su coste medio es de 880 euros al año. En los colegios públicos, es de 500 euros.
Además, muchas familias necesitan ampliar el horario ya sea contratando horas extra matinales (364 euros al año en colegios concertados y 357 en públicos) o bien actividades extraescolares (217 euros anuales en el primer caso y 120 en el segundo).
La OCU precisa que la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre, hace que algunas partidas del estudio se hayan visto incrementadas, lo que supone un sobrecoste anual en las cifras mencionadas de 50 euros en los colegios públicos y 70 euros en los concertados.

Un colegio concertado –centros a los que acuden un tercio de los alumnos españoles, aunque la cifra se eleva a la mitad en algunas zonas– tiene un coste anual, según los cálculos de la OCU, de 3.675 euros, un 69 por ciento más que el de un colegio público, que asciende a 2.179 euros.
¿los colegios concertados se han convertido en privados, pero con financiación pública?. - 10/05/2017
Un colegio concertado amenaza a los padres con quitar actividades de sus hijos si no pagan a su fundación religiosa.
¿los colegios concertados se han convertido en privados, pero con financiación pública?.
http://www.eldiario.es/aragon/sociedad/colegio-concertado-actividades-fundacion-religiosa_0_419608643.html

El colegio (muy conocido en la capital aragonesa) envió una carta a los padres, en nombre de su fundación, en la que indicaba que si no pagaban la cuota entenderían que renuncian a que sus hijos "puedan beneficiarse de las actividades no incluidas en el concierto educativo". Los principales sindicatos de la enseñanza en Aragón aseguran que este tipo de actuaciones son muy habituales entre los centros de estas características. Cobrar más por el comedor, el material escolar, el transporte o las actividades extraescolares son algunas de las prácticas comunes. Fuentes del sector afirman que los colegios concertados “se han convertido en privados, pero con subvención pública”
(…) Reacción de los padres.- Cuando reciben la carta, dicen, “les puede pillar por sorpresa, pero acaban pagando por miedo”, ergo todos los niños realizan estas actividades extraescolares y nadie quiere que su hijo sea desplazado por no abonar la cuota.
En la nota de prensa consta: “En el artículo 88 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, referido a las Garantías de Gratuidad, se dice que “para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos”
Otra de las normativas competentes en la materia es la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. En el Título cuarto, artículo 51, de la misma, se dice lo siguiente: “En los centros concertados, las actividades escolares, tanto docentes como complementarias o extraescolares y de servicios, no podrán tener carácter lucrativo”.
Joan V - 10/05/2017
La Conselleria ya ha dado marcha atrás en el Colegio San Antonio, de Carcaixent.
Estos que mandan, que no gobiernan, aciertan cuando rectifican.
Animo, y a seguir luchando
JJaf - 10/05/2017
Querido Alziro, o no me en tiendes o no me quieres entender, donde no puede acceder quien quiera es en la concertada, no en la publica. En cuanto a que se paga en la concertada, ya me lo puede imaginar, (no lo afirmo porque al no ser lega, prefiero concederles el beneficio de la duda)l lo cual constituye otro media de filtrar a los clientes, . Lo decía en tono irónico.
Joan V - 10/05/2017
Pongamoslo fácil, para que lo pueda entender hasta el Conseller d'Educació:
Se calcula el coste de una plaza de escuela pública, y a los padres que lleven a sus hijos a otro centro, se les abona esta cantidad. Por supuesto, garantizando la igualdad de acceso.
Ya verás que tampoco están de acuerdo los de la escuela única
JJaf - 10/05/2017
Pues ya ves, yo creo que si todo el mundo tuviese acceso a los colegios privados y gratis, los que no estarían de acuerdo serían los actuales usuarios.
juan carlos - 10/05/2017
Tod@s estaremos de acuerdo de que queremos siempre lo mejor para nuestros hijos.Si bien, en ocasiones existen diferencias que hacen que la educación no pueda ser la misma para ricos, como para pobres. Estos últimos, no pueden gozar de privilegios de recibir una educación relingue, o una formación especializada, que hace que estos alumnos resulten mejor preparados para su futuro académico. A este tipo de educación, siempre se ha denominado " de pago", mientras los medios de la escuela pública eran mucho más reducidos( p.e. ausencia de pistas deportivas, teatro o polideportivo, bibliotecas , laboratorios...etc.
Nunca me voy a oponer a que exista la libertad de educar a nuestros hijos en este tipo de centros, pero lo mejor para todos es reforzar la escuela pública, para que todos sus alumnos, ya sean ricos o pobres, puedan recibir la mejor educación posible, con los mejores medios a su disposición. Por que, que quede claro, la mejor inversión es la que se hace en la educación de nuestros hijos.Lo demás, es politiqueo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal