Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 15 de abril de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Pulso Económico | Por: Carlos Yago
Los Ayuntamientos 'amables' y su voracidad por recaudar

Hay que recaudar lo que sea y como sea, aunque sea inconstitucional


 

 

 

Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 
En nuestro programa de hoy, además de contar con la colaboración de Santiago Castillo, recibimos de nuevo a Alfonso López, un compañero que nos ayuda a debatir sobre los diversos casos que proponemos en el programa. Además, hoy comenzamos nuestra intervención con la sintonía del mítico programa de radio de Elena Francis, para realizar un ‘pequeño homenaje’ a nuestros seguidores por sus mensajes de la semana pasada.

Tratamos un tema sangrante en algunos casos y que demuestra la falta de humanidad de algunos ayuntamientos. El impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía Municipal, es el que grava el incremento que ha tenido la parte del terreno de naturaleza urbana de un bien cuando se vende.

Este impuesto es potestad exclusiva de los Ayuntamientos, pero ninguno ha sido capaz de eliminarlo, ni en casos extremos como ocurre en los  embargos.

Según nos cuenta Santiago, se han dado casos de personas que han sido embargadas y aún así el Ayuntamiento quiere cobrar este impuesto. Por tanto, se quedan sin la propiedad, debiendo una cierta cantidad al banco y encima debiendo un dinero a su Ayuntamiento; totalmente injusto.

Ha salido una sentencia del Tribunal Constitucional que indica que este impuesto sólo se debe cobrar en los casos en los que el propietario ha ganado dinero, por tanto, el cobro de esta Plusvalía Municipal en los casos de embargo es inconstitucional. A pesar de ello, los funcionarios encargados de este cobro siguen tramitándolo a la espera de la orden del Ayuntamiento de no hacerlo. Si los Ayuntamientos quieren llegar a ser ‘amables’ no deberían cobrar este impuesto a las personas que han sido embargadas.

Carlos Yago 

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Yago
Economía
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Justiciero - 15/04/2017
Sr.Yago menos cháchara y el que tenga que pague
Joan V - 16/04/2017
Carlos, se puede discutir si el nivel de impuestos que pagamos es elevado en relación con las prestaciones que recibimos. Por supuesto, hay que exigir que la carga impositiva este bien repartida, de acuerdo a la riqueza y renta de cada uno. Y es fundamental que cada euro gastado por la Administración esté justificado y repercuta en el ciudadano.
Pero si queremos un Estado del Bienestar, con Sanidad, Educación, Pensiones y otros servicios, hemos de pagar impuestos. Cada uno según le corresponda, y siempre de acuerdo con las condiciones que arriba expongo.
Lo contrario supondría que solo puede acceder a estos servícios quien pueda pagarlos. Y no quiero señalar a nadie
Carlos - 16/04/2017
Lo que denunciamos en este artículo es que se pretende hacer pagar, con la excusa de que el impuesto viene autorizado por una ley estatal, a quien no puede pagar. Creo que es fácilmente comprensible que el que le embargan quitan un inmueble es porque no puede pagar y no tiene para pagar. Por tanto a esas personas exigirles un impuesto mas, no tiene sentido, ni van a poder pagarlo. Lo que comenta Joan V tienes toda la razón, los impuestos deben pagarse de acuerdo a la riqueza y renta de cada uno y ser progresivos, no regresivos. Pero en primer lugar deben de ser justos, y no llegar a ser requisatorios, por ello este impuesto será justo siempre que el vendedor o expropiado haya obtenido un beneficio en la venta, pero si tiene una pérdida, como muy bien dice el Tribunal Constitucional, no se le puede gravar el incremento de valor que realmente no ha tenido.
Ciudadana - 19/04/2017
Carlos tienes razón. Ya hay ciudadanos que han ganado en ayuntamientos, esto abre la puerta a otros ciudadanos, la plusvalía es potestativa y no obligatoria de los ayuntamientos. Votamos?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal