Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 11 de abril de 2017
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Semana de silencios y gritos
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Unamuno: "A veces, el silencio es la peor mentira"



 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

¡Cómo han cambiado los tiempos! Menos mal. Hace unos cuantos años, recordarán las personas mayores, durante la Semana Santa se imponía  un silencio, casi sepulcral, en calles y plazas e incluso, dentro de las casas, evitando poner la radio  con un volumen que pudiera oírse desde el exterior. En la actualidad, solo en el ámbito de la prensa de papel, notamos un cierto silencio informativo durante algún día, pero  más para dar vacaciones a los periodistas que por las antiguas razones silenciadoras impuestas por el  nacional catolicismo, gracias a la democracia, a  vivir en una sociedad secularizada, más plural y en un estado aconfesional. Pero, también es cierto que ahora, el silencio de las agencias informativas y  la mudez de los parlamentos y de los organismos internacionales no significan que se trabaje por la paz y la fraternidad universal. Por lo que vemos, gracias a la prensa más crítica, sucede todo lo contrario.

En nuestro entorno más cercano, vivimos libremente algún silencio procesional, la quietud de los doseles tradicionales y un silencio urbano causado  por la  diáspora de quienes pueden utilizar estos días para disfrutar de unos días de descanso en  contacto con  la naturaleza. Es cierto que el silencio informativo oficial está compensado con el gran "volumen" de noticias que nos llegan al ordenador o al móvil, sin molestar el silencio de nadie y, sin embargo, conectándonos con muchísima más gente que antes mediante las redes sociales. Esta gran audiencia silenciosa nos puede ayudar  a tomar conciencia de que debemos utilizarla para denunciar  las injusticias que se siguen cometiendo aunque estemos en estos día, para unos, santos, pero para otros, muy útiles para matar, gasear, perseguir, expulsar y condenar a muchas personas, sobre todo niñ@s, a la muerte, a la hambruna o a una discapacidad segura. Cada paso procesional y cada estruendo de los tambores pueden ser gritos de denuncia  de las injusticias de aquel Viernes y de las de hoy mismo. Hace unos días, escuché al teólogo vasco Jesús Martínez Gordo, en el "Fórum Cristianisme i Món d'Avui", reflexionar sobre cómo  molesta  el silencio del Sábado, hoy ocupado por las agencias de viajes,  hasta tal punto que, la misma liturgia tradicional de la Iglesia Católica, no sabe qué hacer  con este día, cuando, en realidad, este silencio  sabático es una gran ocasión para denunciar la injusticia, el abandono y  la muerte que se acababa de perpetrar el día anterior y que siguen causándose todos los días, junto a nosotros, ante quienes  decimos que creemos  en un Dios de vivos y para los vivos pues, en las personas, en los seres humanos, deberíamos encontrar su rostro como nos recuerda el Jueves.

Y como puede suceder aquello que decía Unamuno: "A veces, el silencio es la peor mentira", es preciso que sigamos gritando, denunciando y, sobre todo, eliminando las causas de tanta injusticia, desigualdad y marginación impulsados por la esperanza del Domingo, de que otro mundo mejor es posible, pero  que no cambiará por si solo ni de forma milagrosa o mágica. Bones pasques i gaudiu de la mona!

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pepe - 11/04/2017
Totalmente de acuerdo Xavi..
Tus artículos son para meditar....y ponerlos cada uno de nosotros en práctica en la medida de nuestras posibilidades..que son muchas !!!
juan carlos - 11/04/2017
Cierto es que mientras en este lado del mundo nos enfervorizamos con la pasión y las imágenes religiosas, en otros lugares, esas imágenes no dejan de ser una realidad a la que el ser humano tiene que enfrentarse. Quiero decir que mientras en este lado del mundo rico, planeamos comilonas, vacaciones y ágapes en nombre del crucificado hace 2000 años, en otros lugares la gente, mayores y menores, padece guerras, hambrunas y miserias, ajenas a nuestro regocijo, ahora. El silencio es un mal aliado, e ignorar la verdad, toda una desvergüenza. Me alío , con estos medios que el nuevo planteamiento mundial nos ofrece, para pedir, una vez mas, que pensemos en los más desfavorecidos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal