Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.585
EL SEIS DOBLE
viernes, 7 de abril de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los profesionales de La Ribera pasan de fijos a no fijos y con un futuro marcado por la incertidumbre y la inestabilidad

El Gerente del Departamento de Salud de La Ribera afirma, tras las declaraciones de la Consellera Carmen Montón, que con la figura de “indefinido no fijo” los puestos de los 1.836 trabajadores laborales quedan “en el aire” 


 

 .-000271

El Gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Javier Palau, ha asegurado hoy sobre el anuncio de la Consellera Carmen Montón de que los trabajadores del Departamento de Salud de La Ribera pasarán a la condición de “indefinidos no fijos” tras la reversión, que esta figura “convierte a los trabajadores laborales del departamento de fijos a no fijos y les augura un futuro marcado por la inestabilidad e incertidumbre”. El Doctor Palau ha recordado que la figura de indefinido no fijo no se puede mantener “sine die” ya que “obliga a la Administración pública a convocar oposiciones. De lo contrario podría reclamar con derecho cualquier aspirante a trabajar en La Ribera”. En el marco de la subrogación planteada por la Conselleria, los 1.836 empleados contratados por la compañía para el hospital de La Ribera pasarán a ser indefinidos no fijos, por lo que se arriesgan a perder su puesto de trabajo si la Generalitat convoca una Oferta Pública de Empleo (OPE).

Palau ha asegurado que “sin duda, los 1.836 trabajadores laborales de La Ribera saldrán perdiendo en este proceso ya que 370 personas, que actualmente tienen un contrato temporal, se quedan sin trabajo y los 1.466 restantes, muchos de los cuales llevan casi 20 años trabajando en la sanidad pública valenciana, con un puesto consolidado y fijo, podrían perder de la noche de la mañana su puesto de trabajo”.
Actualmente, el 92,81% de los trabajadores laborales de la Ribera son fijos, mientras que en los demás centros sanitarios públicos de la Comunidad Valenciana tan solo un 62,5% son fijos (personal estatutario).
Los trabajadores laborales de La Ribera al pasar a no fijos, en caso de despido o de no superar las obligadas oposiciones, sólo tendrían derecho a 12 días de indemnización por año trabajado, frente a los 45 o 33 que tienen actualmente.
En el caso de concurrir a las oposiciones y al aplicarse la normativa nacional como ha afirmado la propia Consellera “no habría ningún tipo de ventaja por haber trabajado cerca de 20 años en La Ribera, lo que sin duda generará una gran frustración a nuestros profesionales”. “Subrogar a los trabajadores con las mismas condiciones es cumplir lo que marca la ley. Lo contrario sería ir contra la ley”. El problema, afirma Palau “es por cuanto tiempo van a mantener sus puestos de trabajo y las facilidades que se generan para su despido al pasar a temporales”.
Buena prueba del éxito del modelo laboral que rige en el hospital de La Ribera es que más del 70% de los profesionales contratados por Ribera Salud en sus centros  procede de hospitales públicos de gestión directa. Estos profesionales eligieron el modelo ofrecido por la compañía, según las encuestas internas, atraídos por el modelo de gestión, la flexibilidad, la autonomía de gestión, desarrollo y carrera profesional.
Por otra parte, el gerente ha recordado que actualmente los profesionales de la Ribera tienen un mayor salario que los estatutarios, en todas las categorías tanto en conceptos fijos como en variables, por lo también perderían en salario, o bien la Conselleria tendría que instaurar para todos los profesionales públicos sanitarios de la Comunidad Valenciana un sistema de salario variable como el que actualmente tienen los profesionales de La Ribera, con el consiguiente incremento presupuestario público para esta partida.
 

Máxima colaboración

Palau ha indicado que desde Ribera Salud siempre se ha mostrado la máxima colaboración hacia la Conselleria de Sanidad y prueba de ello es que “toda la información respecto a la plantilla de La Ribera, retribuciones, etc. que la Consellera ha indicado no conocer, ha sido entregada en sucesivas ocasiones, tanto a los servicios centrales de la Conselleria, como al Comisionado, con registro de entrada. No obstante, y a pesar de la premura con la que hemos sido convocados a la reunión del lunes- el aviso ha llegado hoy a las 9.20h- acudiremos el director económico y yo el próximo lunes tal y como nos han solicitado”.

Por último, Palau ha asegurado que desde Ribera Salud van a seguir defendiendo a los profesionales con todos los mecanismos legales, para que no pierdan derechos ni ventajas laborales, y ha lamentado que “esta decisión política no solo afecta a los profesionales. También los ciudadanos van a percibir cambios pues tan solo la gestión privada les garantiza dos meses menos de lista de espera para ser operados, o el mantenimiento de grandes especialidades solo disponibles en grandes centros de referencia, por no hablar de las inversiones previstas que se quedan sin ejecutar como los nuevos centros de salud en Corbera y Algemesí, el proyecto de ampliación de camas o la Unidad de Reproducción Asistida”.

El grupo Ribera Salud afirma que la pérdida de condiciones laborales del personal del centro redundará en un deterioro de la calidad asistencial del Hospital de La Ribera, cuyo nivel de satisfacción de los pacientes y cifras de gestión supera al de los centros hospitalarios de gestión pública directa. Por ejemplo, los pacientes de La RIbera han esperado una media de 2 meses menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica. Además, el 85,99% se muestra satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida en el centro.
Departamento de Salud de la Ribera 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 
.-000079
.-000295
.-000367
.-000373

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialSalud, SanidadServicios Públicos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

kaplan - 07/04/2017
Ya quisiera yo que me hicieran funcionario indefinido, y sin pasar oposición...
VECINA - 07/04/2017
Tu dirección e-mail es incorrecta.
Amparo - 07/04/2017
Sr. kaplan, aunque quiera la Consellería y el gobierno valenciano no los pueden hacer funcionarios indefinidos, porque sería completamente ilegal. Para ser funcionario hay que aprobar unas oposiciones. La categoría de funcionario indefinido no existe, solo se es funcionario o no se es. La norma general al margen de las excepciones existentes, es la de indefinido no fijo, que es una figura laboral y no funcionarial. Legalmente no existe otra posibilidad legal para realizar esta operación en el inicio y a lo largo del tíempo, se irán tomando las decisiones que correspondan, en cada caso, por lo que este proceso, en lo que respecta a los trabajadores, será un proceso largo, en el que se irán ajustando las cosas, manteniendo en todo momento los derechos de los trabajadores. Todo lo demás que se diga, son simples especulaciones sin rigor alguno. Si se mantienen los trabajadores con sus derechos, porqué tiene que modificarse la calidad de los servicios. ? Gracias
Joan V - 07/04/2017
A ver. Si fuéramos a tener las mismas prestaciones y la misma plantilla, para qué se hace la reversión? Si además el coste por habitante del Hospital de la Ribera es menor, como dicen las Auditorías de la Generalitat que se niegan a publicar, ellos que se las dan de transparentes. Así que mentiras y cuentos por parte de la Conselleria. Y también intereses particulares, claro
ciutadana - 07/04/2017
El q tenen q donar es gracies dels anys treballats aci en Alzira, mentre el q es funcionari ha d passar un proces selectiu i anar buscant desti q quasi sempre es lluny de les seues families.
Aixi es q deurien passar el mateix proces i es aixi com seria just fer ho i q donen gracies el q han treballat prop d sa casa.
Ells ja sabien els avantatges q tenien i aran sofriran els inconvenients.
Joan V - 07/04/2017
Vergüenza ajena me da leer los comentarios de Kaplan y Ciudadana. Así que de esto, entre otras cosas, va el tinglado de la reversión. De cambiar a los empleados que de una manera excelente, en general, cuidan nuestra salud, y que pasan su "oposición " todos los días de todos los años, por otros cuyo mérito sea pasar en un momento dado una oposición a funcionario, y con ello tener derecho a un puesto de trabajo y un sueldo para toda la vida, con independencia de su grado de compromiso, de su productividad, o de su responsabilidad. Lo dicho. Vergüenza ajena leer que los actuales empleados han tenido la "suerte" de trabajar, como si no estuvieran ganándose su sueldo todos los días, y en el caso del Hospital de Alzira, a plena satisfacción de los usuarios
ciutadana - 07/04/2017
Jo no questione la professionalitat de cap dels professionals q treballen en la Ribera. Pero el proces ha de fer se com cal,ja que el opositor tambe es guanya el sou cada dia a mes a mes de sofrir els diferents destins fins arribar a prop de sa
Kaplan - 07/04/2017
Como si los profesionales de la sanidad publica no se ganaran su sueldo cada dia, después de pasar la oposición... Es que algunos con tal de defender sus posiciones y criticar a los no piensan como ellos, no dudan en caer en las demagogias mas descaradas. En fin, por aquí ya los vamos conociendo...
Amparo - 08/04/2017
Si la empresa que gestiona el hospital no cuida sus informaciones y los datos que cada vez va ofreciendo del número de trabajadores fijos y sus porcentajes exagerados, de los trabajadores estatutarios, es decir, que son de la administración y no contratados por la empresa y del número de trabajadores eventuales, termina metiendo la pata y da datos falsos o equivocados. Vamos a ver, si la cifra total de todos los trabajadores es de 1836 y esa parece cierta, restamos los cerca de 370 estatutarios, quedan unos 1466 trabajadores, entre fijos y eventuales y según sus datos hay alrrededor de 400 trabajadores eventuales, es decir, hay alrrededor del 72% de trabajadores fijos. La empresa dice a bombo y platillo que son en 92,81%, un 20% más. Claro si para sacar sus cuentas siempre positivas e inigualables, utiliza en la cuenta general unos trabajadores que no son suyos, ni están contratados por ella, si no que son de la administración. Menuda cara tiene esta gente y eso que todavía no se han empezado a conocer de verdad sus manipulaciones. En otro párrafo vuelven a mentir cuando afirman que los trabajadores como indefinidos no fijos, si los despiden, solo cobran 12 días de indemnización. Vaya clavada, no tienen ni idea de lo que dicen. Deberían estudiarse mejor el ET y las sentencias que hay sobre este tema. Poco a poco se irán descubriendo sus mentiras y manipulaciones y todo es porque no quieren darse cuenta que su negocio y mentiras se ha terminado. Gracias
viejo - 09/04/2017
Los trabajadores del hospital han sido engañados por las falsas promesas que les hicieron sus propios sindicatos y el comité de empresa. Ahora ya saben lo que les espera:
- Van a cobrar menos de lo que están cobrando.
- Los trabajadores con contrato temporal se irán a la puñetera calle.
- Los fijos dejarán de ser fijos en espera de que se convoquen sus plazas y puedan ser ocupadas por otros.
- El tiempo trabajado en La Ribera no les computará como experiencia laboral, por lo que estarán en desventaja para poder acceder a sus propias plazas.
Pero eso fué lo que votásteis en las elecciones sindicales, aunque siempre es posible convocar una asamblea y mandar a la calle al comité de empresa que no ha sabido defender vuestros derechos y empezar a defenderlos con dignidad. De lo contrario, ya sabéis lo que se le escapó al comisionado "... podremos colocar a los nuestros..."
saludos.
Amparo - 09/04/2017
Hay quien no se cansa de hacer el ridiculo manipulando hechos y contando mentiras y parece ser que solo se tiene que cumplir la ley en aquellas cosas que él dice y en los demás casos no hay que cumplirla. Los trabajadores laborales del hospital, como tienen un convenio propio, seguirán cobrando según dicho convenio, porque así está determinado por la ley y por las innumerables sentencias sobre este tema. Los cambios que se tengan o puedan producirse a lo largon del tiempo, se establecerán a través de la negociación colectiva mientras sean laborales. Quien afirme lo contrario está mintiendo a sabiendas. Los puestos de trabajo que ocupan ahora los fijos y que después los ocupan los indefinidos no fijos, que son los mismos trabajadores u otros con la misma calificación, al ser puestos de trabajo laborales, no los ocupan los funcionarios, si no que primero la administración y los representantes de los trabajadores tendrán que ir creando a través de un proceso administrativo acordado, lo que tienen que ser plazas como puestos de trabajo de carácter funcionarial, que son los puestos que ocuparán los que saquen la oposición de ese puesto o plaza de trabajo. Así que un poco de rigor para expresar estas cuestiones. Es evidente que el tiempo trabajado en el hospital de la Ribera no puede computar como mérito en unas oposiciones a puestos de trabajo público, porque así está establecido por la ley y ésta, también hay que cumplirla y esa información la tienen los trabajadores del hospital desde el primer día. Y eso es así, porque han estado contratados por una empresa privada, así de claro. Por eso tiene tanta importancia la puesta en marcha de la bolsa de trabajo del ámbito público y que la empresa del hospital pactó con el PP que esta no existiese, para así ir contratando a su albedrio. Pues esas son las consecuencias y no que la Consellería y los sindicatos han engañado a los trabajadores. Menuda paja mental tienen algunos cuando opinan sin conocimiento de causa y solo con el interés de manipular a los trabajadores del hospital.
Joan V - 09/04/2017
Si lo dice Amparo, la palmera correveidile del Tripartito, que todo seguirá igual, seguro que los trabajadores del Hospital se han quedado mucho más preocupados.
Según los partidarios de la reversión no va a cambiar nada, ni para los usuarios ni para los empleados. Así que, para que puñetas hacen la reversión? Mienten más que hablan
Amparo - 10/04/2017
Sr. Joan V, el ingeniero y doctor en economía y abogado del estado, no tiene ni puñetera idea, solo sabe decir bobadas. Estos días pasados estando en el hospital con mi marido, me dió tiempo a leer unos cuantos artículos y en uno de ellos, denominado "El viejo Garca" leí un párrafo que se le parece a Ud. de forma exacta y que dice: " La peor pérdida de tiempo es discutir con un fanático al que no le importa la verdad o la realidad, si no solo la victoria de su fanatismo " Perfecto, así que siga recogiendo firmas para un referendum a ver sin con ellas en algún momento se podrá limpiar el culo. Hasta siempre
viejo - 10/04/2017
Ya lo saben los trabajadores de Ribera Salud. Si en el 2018 los que tienen contrato se van a la calle, les rebajan el sueldo , no les vale el tiempo trabajado como experiencia laboral y sus plazas salen a concurso y son ocupadas por otros profesionales que si tienen tiempo trabajado en la administración, la culpa será solo suya por haberse fiado de unos sindicatos que no han defendido su puesto de trabajo y sus derechos.
Recuerden las palabras de la madre de Boabdil a su hijo en la toma de Granada :"Llora como mujer lo que no supistes defender como hombre".
saludos
Joan V - 10/04/2017
Amparo, qué alterada te veo. Tienes que tomar el aire, dormir más y una taza de tila cada hora. Todo no va a ser hacer la pelota a tus jefes. Además continúa con los Cuadernos Rubio y el libro de alfabetización.
No te voy a pedir que digas alguna ventaja para el usuario de la reversión, porque no la hay, y ademas lo tuyo no va de esto. Va de mentir y soltar verborrea sin sentido. Ni siquiera gramatical
Yo seguiré pidiendo que se escuche a la gente, antes de hacer la reversión. Me parece lo más democrático, aunque tal vez por eso los tuyos están por la cacicada política y sus intereses de partido y personales.
Amparo - 10/04/2017
Otro opinador al que se le puede aplicar el cuento del "El viejo Garca". No se preocupe Ud. siga mintiendo y manipulando las leyes a su antojo. Ya solo le falta decir que la ley no hay que cumplirla, que para eso está Ud. para dar la bendición. Madre mía cuanta ignorancia.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal