Jueves, 19 de octubre de 2017 Edición diaria nº 3.849 Año: 11 Noticias: 28.916 Fotografías: 81.237 Comentarios de usuarios: 93.284
EL SEIS DOBLE
miércoles, 5 de abril de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Rutas más seguras y saludables para una 'Alzira, Ciudad Amiga de la Infancia'

Presentan una iniciativa para restringir los vehículos a motor de calles colindantes con algunos centros docentes y deportivos

Comparte este contenido
 
 .-000079

Una ciudad amiga de la infancia, además de garantizar los derechos fundamentales salud, educación, vivienda, agua potable y saneamiento de la infancia, también debe promover los derechos de los niños y niñas a caminar sin riesgos en las calles por su cuenta, a reunirse con sus amigos, a jugar, y a vivir en un entorno libre de contaminación con espacios verdes (Unicef)

Siendo  fundamental establecer una serie de rutas seguras de acceso a los centros docentes  y deportivos, estas no serían completas sin la limitación del acceso de los vehículos de motor a dichos centros. Es imprescindible que las calles que sirven de acceso a las instalaciones usadas por los niños y niñas sean vías restringidas al tráfico.

Y no se trata sólo de evitar el peligro de ser atropellado, se trata sobre todo, de proteger a nuestros menores de las emisiones de los vehículos a motor, del mismo modo que los protegemos del humo del tabaco.

Según la organización mundial de la salud, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Según estimaciones de 2012 la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año tres millones de defunciones prematuras, mientras que una evaluación realizada en 2013 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer.

Así pues, si según la ley antitabaco está prohibido fumar en los centros docentes, los centros deportivos, los recintos de los parques infantiles en las áreas o zonas de juego para la infancia, (espacios al aire libre destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores) ¿Cómo es posible que esté permitido circular con vehículos de motor hasta dichos espacios?

Se plantea por tanto, una propuesta de restricción de los vehículos a motor de una serie de calles, o tramos de calles colindantes con algunos de los centros docentes y deportivos de la ciudad de Alzira (véase las imágenes adjuntas)

Esta iniciativa mejorará indudablemente la salud y calidad de vida de nuestros menores, permanentemente afectados de bronquitis y alergias. Propiciará la ocupación del nuevo espacio peatonalizado para el desarrollo de actividades lúdicas, tales como patinar, ir en bicicleta, saltar a la comba o jugar a la rayuela. Favorecerá la socialización entre los colectivos de docentes, alumnos y padres a las puertas de los recintos escolares, que podrán alargar las conversaciones a la entrada y salida del centro sin riesgo de ser atropellado o respirar aire envenenado, y sobretodo, terminará con el sempiterno problema de atascos y coches aparcados en doble fila en los accesos de los centros afectados.

Llevando a cabo esta propuesta, y extendiéndola al resto de centros docentes, deportivos, centros de salud, sociedad musical, biblioteca, etc., estamos garantizando la salud de los menores de Alzira, y los no tan menores.

 

Arianna Guardiola Víllora

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

Etiquetas de esta noticia

SocialGeneral
Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Arianna Guardiola Víllora - 05/04/2017
Esta propuesta se ha presentado en el ayuntamiento en nombre de la Ribera en bici-Ecologistes en Acció, pensando que su aplicación traerá grandes beneficios a pequeños y mayores:
• Mejorará la salud de menores y adultos
• Propiciará la ocupación del nuevo espacio peatonalizado para el desarrollo de actividades lúdicas, tales como patinar, ir en bicicleta, saltar a la comba o jugar a la rayuela.
• Favorecerá la socialización entre los colectivos de docentes, alumnos y padres a las puertas de los recintos escolares, que podrán alargar las conversaciones a la entrada y salida del centro sin riesgo de ser atropellado o respirar aire envenenado,
• y sobre todo, terminará con el sempiterno problema de atascos y coches aparcados en doble fila en los accesos de los centros afectados.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.