Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 31 de marzo de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Departamento de Salud de La Ribera inicia una nueva ronda del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal

Más de 57.000 personas entre los 50-69 años de edad recibirán en su domicilio una carta con la que obtener el kit para la toma de muestra de heces


 

.-000228

El Departamento de Salud de La Ribera ha iniciado este mes de marzo la 4ª ronda del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal. Esta nueva fase ha comenzado en el municipio de Carcaixent y se desarrollará de forma progresiva en las 10 zonas básicas del Departamento hasta enero de 2019. Mañana viernes, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon.

Más de 57.000 ciudadanos de la comarca (personas de ambos sexos entre los 50-69 años de edad) están invitados a participar en esta ronda. Para ello, la población diana recibirá una carta mediante la que podrán solicitar un kit para realizar la toma de la muestra en su propio domicilio y entregarla en su centro de salud. El objetivo de esta 4ª fase es lograr la participación de al menos el 50% de la población de riesgo.

Si el resultado de la prueba es normal, los ciudadanos recibirán una carta en su domicilio que les informará del resultado negativo del test; en caso de que el resultado sea positivo, el médico de cabecera les informará de la conveniencia de realizar otras pruebas diagnósticas.

La principal actuación de este programa, desarrollado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Hospital de La Ribera, consiste en la realización de una prueba de cribado sencilla que analiza la presencia de sangre oculta (no visible a simple vista) en heces de personas asintomáticas. La ventaja de esta prueba es el descubrimiento de tumores cancerígenos en fases primarias, de modo que se pueden abordar con tratamientos menos agresivos.

 

Resultados de la 3ª Ronda

En la tercera ronda de este Programa, que se ha llevado a cabo entre febrero de 2015 y finales de 2016, han participado el 45% de la población de riesgo (cerca de 26.000 personas), lo que supuso un 6% más que en la ronda anterior.

De total de pruebas analizadas, se ha detectado sangre oculta en heces en 1.313 personas, que han sido remitidas a un estudio más exhaustivo mediante una colonoscopia. De ellas, en 27 pacientes (un 3% de los positivos) ha sido diagnosticado finalmente un caso de cáncer colorrectal en un estadio inicial y, por tanto, con un tratamiento más sencillo y con un mejor pronóstico.

Para el Director del Centro de Salud Pública de Alzira, el Dr. José Añó, “la importancia de este programa de cribado radica en el hecho de que el cáncer de colon no presenta ningún síntoma inicial porque tarda entre 2 y 3 años en declararse, y un diagnóstico precoz supone altas posibilidades de curación”.

 

Sedación profunda en la colonoscopia

En caso de que el resultado de la muestra de heces sea positivo, al paciente se le realiza una colonoscopia para establecer el origen de esa sangre en las heces. El Hospital Universitario de La Ribera es uno de los pocos centros públicos de la Comunidad Valenciana que actualmente realiza todas las colonoscopias incluidas en el Programa bajo sedación profunda, realizada y controlada por un especialista en anestesiología.

Para la Dra. Marisol Siles, Jefa del Servicio Digestivo del Hospital de La Ribera, “la colonoscopia bajo sedación profunda nos permite conocer con certeza el origen de esa sangre en heces. Además, en caso de presencia de pólipos podemos extirparlos en el mismo acto, en la mayoría de los casos”.

Asimismo, la Dra. Siles ha asegurado que, “algunas personas no participan en el programa de prevención por el miedo a las colonoscopias; sin embargo, gracias a la sedación anestésica esta prueba no es ni molesta ni dolorosa para los pacientes del Hospital de Alzira”.

 

Segunda causa de mortalidad tumoral

El cáncer de colon constituye la segunda causa de mortalidad tumoral en ambos sexos, por detrás del cáncer de mama en las mujeres y de pulmón en los hombres. Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada aparecen síntomas como sangre en la materia fecal, cambios en los hábitos de defecación y pérdida de peso sin razón conocida.

 

Planificación cuarta ronda Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal (Fecha envío cartas)

Carcaixent: 13/03/17 - 17/04/17

Algemesí, Albalat: 17/04/17 - 09/07/17

Carlet, Alfarp, Llombai, Catadau, Benimodo: 09/07/17 - 30/09/17

Cullera, Favara: 01/10/17 – 04/12/17

Sueca, Polinyà, Riola, Fortaleny, Benicull: 07/12/17 - 27/02/17

Alberic, Antella, Benimuslem, Gavarda, Massalavés, Tous: 28/02/18 - 03/04/18

Alzira, Corbera, Llaurí: 04/04/18 - 29/07/18

L’Alcúdia, Guadassuar: 01/09/18 - 10/10/18

Alginet:  13/10/18 - 28/11/18

Benifaió, Almussafes, Sollana: 01/12/18 – 31/01/19

Departamento de Salud de La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

               
 .-000166                                                             .-000151
               
.-000025                                                      .-000143 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal