Refranyer valencià: En la casa de qui jura, no faltarà desventura.   |   Lo más comentado en los últimos 30 días   |   Somos 16.525 en Twitter. ¿Vienes?   |   Visitas a nuestros diarios en noviembre: 1.373.601 - Media diaria: 45.787   |   En Facebook gustamos a más de 12.700 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Sábado, 16 de diciembre de 2017 Edición diaria nº 3.907 Año: 11 Noticias: 29.409 Fotografías: 82.502 Comentarios de usuarios: 94.102
EL SEIS DOBLE
viernes, 17 de marzo de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El presidente de la Diputación participará en diversos actos de las Fallas de Alzira

Rodríguez visibiliza la universalidad de las Fallas de las comarcas valencianas

Comparte este contenido

 

.-000448 
.-000472

Jorge Rodríguez ha tenido claro desde el primer momento que como institución valenciana, la Diputación debía implicarse para que la fiesta fuese reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En primer lugar, porque “lo merecen las más de 400 comisiones de Valencia y otras tantas repartidas por las comarcas valencianas que dan vida a una fiesta que es uno de los grandes eventos que podemos mostrar al mundo”. En segundo lugar, porque “las Fallas son una gran industria en sí mismas, que forman parte del motor económico de Valencia y sus comarcas”.

En este sentido, la Diputación de Valencia destina cada año alrededor de 3 millones de euros a subvencionar a los distintos sectores que dan vida a la actividad fallera, con ayudas para las bandas de música en mejora de locales, compra de partituras y nuevos instrumentos, ayudas para espectáculos pirotécnicos y fiestas en los municipios y ayudas directas a las comisiones falleras, que este año se han incrementado para conmemorar la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Este incremento de las ayudas ya lo avanzó Rodríguez en su viaje a la localidad alemana de Mainz en vísperas de producirse la declaración de la UNESCO, en uno de los últimos actos de refuerzo de la candidatura de las Fallas a convertirse en patrimonio universal. El presidente de la Diputación quiso implicar al colectivo fallero de las comarcas valencianas en aquel viaje y se reunió con las Juntas Locales de la provincia antes de viajar a Mainz, para escucharles y llevar su voz a este foro europeo.

Siguiendo esta línea, Jorge Rodríguez ha vuelto a reivindicar el trabajo tanto de las comisiones de la capital como las de las comarcas, desde Utiel hasta la Safor, pasando por las Fallas de l’Horta, la Ribera, la Costera, el Camp de Turia, la Hoya de Buñol y el Camp de Morvedre. “Esta fiesta es patrimonio de todas las comarcas valencianas”, recuerda el presidente, que compartió la matinal fallera de la Diputación con la fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario.

La recepción fallera de la Diputación, uno de los actos más multitudinarios de la fiesta, ha vuelto a reunir a miles de falleras y falleros de más de 800 comisiones y 53 juntas locales, que han celebrado con los responsables de la Corporación provincial la universalidad de esta celebración, en un ambiente festivo con catering para todos los asistentes y la música del grupo valenciano Sva-ters. En opinión de Rodríguez, esa declaración de la UNESCO “hace justicia con una tradición que los valencianos llevamos en nuestro ADN social y cultural”.

 

El presidente de la Diputación participará en diversos actos de las Fallas de Alzira

La recepción fallera de la plaza Manises fue el inicio de un recorrido fallero que este año ha llevado a Jorge Rodríguez hasta Aldaia, en l’Horte Sud, y Xàtiva, en la Costera, después de que el pasado año el presidente participará en diversos actos de las Fallas de Gandía, Alzira y Picassent.

En ambos municipios, Rodríguez ha destacado la aportación de las comisiones falleras de las comarcas valencianas para conseguir la esperada declaración de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad. En el caso de Xàtiva, el presidente y las falleras mayores de la Junta Local, acompañados por el alcalde, Roger Cerdà, han descubierto una placa conmemorativa de este reconocimiento a la fiesta, en una localidad que plantó el primer monumento fallero fuera de Valencia, en el año 1865.

Jorge Rodríguez considera que “si en alguna cosa nos ponemos de acuerdo es en lo referente a nuestras fiestas”, por lo que ha justificado que las instituciones públicas “destinen recursos económicos y materiales para el mantenimiento y difusión de las Fallas, que son un motor de la economía valenciana”.  

Diputación de Valencia


 


Etiquetas de esta noticia

FiestasFallas

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.