Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 28 de febrero de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Según la Asociación Empresarial de Alzira, “el plan de peatonalización aboca al pequeño comercio al ostracismo”

“Las nuevas medidas adoptadas unilateralmente por el equipo de gobierno restringen el tráfico rodado sin el apoyo de un Plan de Actuación Comercial”


 

 
.-000452

CARTA PRESENTADA EN EL REGISTRO

DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA


 

Estimado señor Diego Gómez García

La ecomolividad o ciudad sostenible no es un deseo es una necesidad.

El pequeño comercio no puede negarse a un proyecto verde que mejore la calidad paisajística y medioambiental de Alzira pero estos aspectos tratados al margen de un proyecto global que aborde el concepto de ciudad desde un punto de vista holístico ofrece una solución de carácter sesgado.

Entendemos la problemática del binomio comercio/ciudad como una unidad de la que no podemos segregar o compartimentar acciones de carácter aislado y esperar que la actividad económica comercial no se resienta e incluso que continúe por su cauce habitual.

La puesta en marcha de un plan de arbolado de la calle Benito Pérez Galdós y de peatonalización en Hort dels Frares y adyacentes sin contar con el estudio de un Plan de Actuación Comercial actualizado aboca al comercio de barrio a un ostracismo por la pérdida de condiciones que inciden directamente en el cambio de hábitos y costumbres de los usuarios.

Nos consta la preocupación del consistorio por paliar errores mejorando canales de comunicación, evitando información tergiversada y aumentando la fluidez en el diálogo pero no es suficiente.

Como miembros de la comisión de comercio de la Asociación Empresarial Alzira reivindicamos que los establecimientos comerciales de las zonas afectadas cuenten con un Plan de Actuación Comercial que proteja la actividad económica y evite la destrucción de puestos de trabajo.

Hasta ahora la Ciudad disfrutaba de una movilidad ágil con una conexión directa desde la periferia hasta las vías centrales donde la concentración de actividad comercial por defecto es más fluida.

Las nuevas medidas adoptadas unilateralmente por el equipo de gobierno restringen el tráfico rodado sin el apoyo de un Plan de Actuación Comercial que permita la sostenibilidad de estos cambios. Conocedores de los plazos de ejecución de las obras por los medios de comunicación digitales  les recordamos su responsabilidad como poder público municipal de evitar perjuicios innecesarios con la consecuente pérdida de estabilidad laboral.

Queremos señalar el esfuerzo en la consolidación de la marca ALZIRA CIUTAT COMERCIAL que desde la Asociación Empresarial llevamos a cabo y que día a día exige un compromiso por parte de todos los agentes sociales. Nacida en 2014 de una perentoria necesidad de unificar bajo una misma identidad el atractivo comercial de Alzira. Esta iniciativa requiere recursos, constancia y un auténtico compromiso social que sitúe Alzira en la primera línea de la iniciativa comercial de la comarca.

La Asociación Empresarial gestiona y gestionará en la prosecución de acciones que incidan en esa visibilidad comercial pero sin una unión de sinergias entre comerciantes y consistorio adoleceremos a uno de los males que aquejan el desarrollo de proyectos comerciales; la falta de colaboración.

Por todo lo anteriormente descrito, consideramos que la unión de sinergias público-privadas son la línea a seguir y así lo presentamos en noviembre de 2016 a la concejalía de comercio del Ayuntamiento de Alzira y a todos los partidos políticos que integran el gobierno municipal mediante la entrega de un dossier explicativo de  la calendarización de distintas acciones comerciales que repercutían directamente en el aumento de las ventas, objetivo final perseguido.

Así pues, encontramos reticencias para conseguir cofinanciación pública cuando la labor del proyecto es de carácter abierto a los establecimientos que con su esfuerzo desean participar. Abramos el debate de un modelo que ya funciona en otros lugares como son los BID (Business Improvement Districts) o Áreas de promoción de iniciativas empresariales gestionadas con capital público privado que ha cuajado en Barcelona, Sevilla y Europa. Potenciemos los parkings públicos, las zonas de tráfico regulado o zonas 30, mejoremos la eficiencia lumínica, ampliemos la señalización y el mobiliario urbano. Innovemos y nos sorprenderemos de lo cerca que estamos en nuestra respectivas posiciones.

Los puntos de venta Alcireños generadores de riqueza y empleabilidad locales son uno de los grandes olvidados y es responsabilidad de todos ayudarles y recuperar el tono y el músculo necesario que les permita afrontar los desafíos inmediatos desde un proyecto unido, coherente y  de un calado más profundo obviando acciones aisladas que no repercutan en un incremento de las ventas.

Reclamamos un proyecto de dinamización comercial cofinanciado, avalado por profesionales y consensuado para los comerciantes comprometidos en el proyecto.

No hablemos de dogmatismos, ni de consignas. Centremos el foco en racionalizar las opiniones y establezcamos espacios de entendimiento donde hallaremos el mejor de los caminos.

Construyamos una ciudad de todos y para todos.

Asociación Empresarial de Alzira

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaComerciosEmpresas
SocialColectivos y Agrupaciones

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ciudadano - 28/02/2017
En mi opinión, un proyecto de estas características afectando a tantos ciudadanos y comercios se debería estar expuesto para el conocimiento de todos los alzireños y cada uno alegar lo que crea oportuno, en estos tiempos que las partes se vanaglorian de transparencia y es inadmisible que no encuentres a un concejal de este Ayuntamiento que te sepa dar soluciones a los problemas que los comerciantes y vecinos observamos con la implantación de los maceteros, hay muchas necesidades cotidianas de servicios que nadie se atreve a decir como se solucionan con este "cierre" de calzada; como una unidad del Samu puede aparcar para atender a una persona en su domicilio, sin detener el tráfico, ni como otros muchos servicios que necesitan "parar" para descargar útiles y mobiliario lo pueden hacer, ES INADMISIBLE ESTE HERMETISMO QUE SE PRESTA A TODAS LAS OPINIONES, repito, deberian hacer un exposición pública del proyecto para que todos los ciudadanos conozcamos cono van a cambiar nuestra ciudad, ES UNA COSA JUSTA pero demasiado sencilla para que estos "políticos" lo entiendan.
Agustín Pérez - 01/03/2017
Ciertamente se debería informar a los vecinos más directamente afectados y también al resto de la población. No obstante, no veo que la actual situación de la calle Pérez Galdós, con los maceteros y un solo carril central, sea peor que la situación del tráfico en el siguiente tramo de esa vía a partir de los semáforos (Camí Nou), con sendas filas de coches aparcados a ambos lados y también con un solo carril central.
ciudadano - 01/03/2017
Pues es muy fácil de explicar Sr. Pérez: El segundo tramo de la calle Pérez Galdós recibe el tráfico en dirección a la torre y la calle Gandía y el primero necesita los dos carriles, porque por el central, circulan los que continúan hacia Gandía y por el de la izquierda, los de la calle Reyes Católicos, que también son muy numerosos.
Ahora con un único carril, en determinadas horas (muchas), el colapso llega a la avenida y así están, comercios y conductores, sufriendo de momento, las ocurrencias de los nuevos políticos.
Si el ayuntamiento reconsiderara su posición y escuchara la propuesta de los vecinos, podría contentarse a todos.
Eliminando el carril de aparcamiento desde la Plaza Mayor, hasta la calle Reyes Católicos se puede mejorar la situación. Con ese espacio podrían ampliarse las aceras de ambos lados, por lo menos un metro y quedarían mucho más anchas para el tránsito de un buen número de peatones, permitiendo la circulación de vehículos por los dos carriles restantes.
Si el ayuntamiento persiste en su idea de dejar un único carril y colocar árboles en las aceras, estos obstaculizarán el tránsito peatonal y la realidad será que con aceras más anchas los peatones tendrán menos paso, además de las zonas de oscuridad que producen los árboles con con el alumbrado público y otros problemas añadidos.
Si de verdad quiere hacer algo por el comercio local este ayuntamiento, debería haber empezado por construir un garaje público de gran capacidad, a precios muy reducidos, en la zona centro de la ciudad, desde donde pueda accederse a todos los comercios con facilidad. Eso si sería bien visto por los comercios, pero dificultar la llegada de compradores forasteros, que vienen en su coche, al centro e impedirles el aparcamiento, no puede venderse como una mejora para los comercios, en todo caso es un claro ataque y los comerciantes tienen todo el derecho a defender sus puestos de trabajo.
Y los árboles donde mejor están es en los jardines, las plazas, los parques, las avenidas o por lo menos, en las calles más anchas.
Comerciante de la zona - 01/03/2017
Buenas tardes,

Como afectado de la zona voy a exponer los problemas que veo como comerciante:

1) La Calle Benito Pérez Galdós, es la calle que más comercios tiene, prácticamente todos los bajos de la cale son bajos comerciales, con lo que normalmente todos los días hay tráfico de furgones, camiones pequeños o furgonetas que vienen a descargar el género que ofrecemos en nuestros comercios, ¿qué pasa con la nueva estructura de la calle? Pues que la zona de carga y descarga está en la plaza mayor y si los repartidores han de venir con 8-10 cajas desde la plaza hasta las tiendas cercanas al semáforo pues les supone pérdida de tiempo, menos servicios que pueden realizar y como consecuencia quejas, protestas e incluso dejar de abastecer al comercio por la dificultad de llegar a él.
Todo eso actuando correctamente y dejando el vehículo en carga y descarga, porque si por el contrario llevan una caja o 2 cajas y paran en medio de la calle porque es entrar y salir, el follón que montan en una calle de las más transitadas de la ciudad es brutal.

2) Muchos de los comercios de la zona tenemos clientes de los pueblos de alrededor, que con el esfuerzo y dedicación a ellos por nuestra parte, forman parte de nuestra clientela habitual, ¿qué pasa con esta gente que viene de fuera, muchos de ellos con movilidad reducida? Tengo clientela que para un segundo en la puerta para que baje la persona en cuestión porque son personas mayores y para ellas ya es un esfuerzo coger el coche y venir a Alzira para hacer sus compras, aún parando en la puerta, pues imaginense teniendo que aparcar en la plaza y venir andando hasta la tienda.
Todos esos clientes que van a dejar de venir, ¿de donde los recupero?, ¿ quien me paga a mí el beneficio que yo tenía? y ya no sólo de clientes foráneos, de clientes de Alzira de otras zonas que vienen en trnasporte público

3) Esto ya no es como comerciante, es como ciudadano de Alzira, qué pasa si un día alguien necesita un SAMU, todo el mundo sabemos que el SAMU es una cosa de vida o muerte a veces y que el tiempo cuenta, el SAMU va a parar en la puerta de la persona afectada por si necesita una evacuación rápida al Hospital de la Ribera, ¿mientras el SAMU está atendiendo a la persona afectada, que pasa con la circulación? Se queda Alzira colapsada porque el SAMU está haciendo su trabajo y no se puede circular?

Sr. Alcalde, sres concejales, hagan el favor de estudiar mejor el tráfico de la ciudad y ve posibles alternativas, que las hay.
Nardi - 01/03/2017
Pienso que visualmente es un proyecto muy bonito, pero pienso que lo que van a conseguir es hundir al comercio, a parte de que para los vecinos no es cómodo porque no se puede parar ni 5 minutos para recoger a una persona que lo necesite, además que la gente no va a salir a pasear por el centro, sólo hace falta echar un vistazo a la Plaza Mayor, en la que cada vez hay menos gente paseando. La gente cuando llega el buen tiempo se va a la playa, a los chalets, etc. porque no se puede pasear por el centro por el calor insoportable que reina en la ciudad y cuando hace mal tiempo tampoco la afluencia de gente a la plaza es significativa, sólo los días de fallas o fiestas de semanan santa o cosas similares es cuando la gente pasea por el centro de la ciudad.
Mi opinión es que con esta medida en lugar de apoyar al pequeño comercio, lo que están haciendo es hundirlo en la miseria, ya que se ponen trabas a que la gente que compra en nuestros establecimientos (la mayoría gente mayor) pueda acceder a ellos ya sea en transporte público en o en vehículo particular, fomentando que la gente vaya a los centros comerciales, donde se aparca sin problemas.

Gracias por ayudar a hundir al pequeño comercio de la ciudad.
Agustín Pérez - 01/03/2017
Me he molestado en echar un vistazo (Street View de Google Maps) a las calles cercanas a Pérez Galdós para ver el ancho de paso disponible para vehículos y comprobar en qué calles tampoco puede detenerse un vehículo sin bloquear por completo el tráfico.

En algunas de estas calles el problema es su estrechez. En otras, la mayoría, el motivo es que la interminable fila de coches aparcados deja un solo carril libre para circular. Este problema se da tanto en las zonas sujetas a la ORA como en las que no lo están.

Calles donde el aparcamiento en la zona ORA (habitualmente saturado) reduce la circulación a un solo carril: Calle Major Sant Agustí (desde Pérez Galdós hasta Mosèn Grau), Calle Reis Catòlics (entre Hort Dels Frares y Piletes), Calle Francesc Arbona , Calle Hort Dels Frares (desde Pintor Sorolla hasta Francesc Arbona), Calle Pérez Galdós (desde Reis Catòlics hasta Cardenal Vera), Calle Bailén (desde Pérez Galdós hasta Albuera), Calle Albuera y ya más alejadas, pero con la misma situación, Calle Pintor Parra (50%), Calle Xúquer, Calle Curtidors, Avinguda Sucro. Podría seguir pero no quiero aburrirles.

Calles donde el aparcamiento libre (todavía más saturado) también reduce la circulación a un solo carril: Calle Major Sant Agustí (desde Plaça General Dolz hasta Mosèn Grau),Calle Bailén (desde Albuera hasta Sagunt), Calle Reis Catòlics (desde Plaça General Dolz hasta Pérez Galdós), Calle Doctor Ferrán, Calle Lepanto (desde Pérez Galdós hasta O’Donnell), Calle Tetuán (desde Pérez Galdós hasta O’Donnell), Calle Arquebisbe Vich, …

Calles extremadamente estrechas que no permiten más que un carril y donde no es posible aparcar: Calle Hort Dels Frares (desde Reis Catòlics hasta Plaça Major), Calle Mosén Grau, Calle Piletes, Calle Murta, Calle Purísima, Calle San Juan, Calle Pastora, Calle Mestre Giner, Calle Pintor Parra (50%), …

En definitiva, más del 90% de la longitud del trazado viario de las calles que rodean el tramo de Pérez Galdós en cuestión tienen un solo posible carril de circulación. Por lo tanto, la reducción a un carril de circulación del tramo de Pérez Galdós en discordia no es más que una homogeneización de esa parte del vial con el resto de las calles de sus alrededores que, de hecho y por fortuna, actúan como embudos y limitan el tránsito de vehículos a los que caben en un solo carril de circulación.

Por otro lado, las 15 plazas de aparcamiento en la zona ORA que se han eliminado representan, escasamente, un 14% del total en la zona. Además, la línea 1 de AlziBUS recorre, precisamente, la Calle Pérez Galdós acercándola a otras partes de la ciudad.

En todo caso y por si sirve de algo, con mucha frecuencia he visto más de tres y más de cuatro coches aparcados en doble fila en la zona de Pérez Galdós donde se han colocado los maceteros. En esas circunstancias, el posible paso de vehículos se ha visto reducido, muy a menudo, a un solo carril. Vaya, lo mismo que ahora con los maceteros. La diferencia es que ahora, con los maceteros, son muchos los vecinos pueden disfrutar de la vía pública. Antes, con el vehículo aparcado en doble fila, sólo su propietario sacaba provecho de ese espacio público.

¿No será que hay demasiados vehículos, aparcados o circulando, por las calles de una ciudad como Alzira donde la mayoría de los recorridos ordinarios pueden hacerse a pie?

Finalmente, el SAMU (Sistema de Atención Médica Urgente) es eso, un servicio URGENTE que no admite demora y requiere paciencia por parte de todos. Incluidos los conductores de vehículos que circulan por la VÍA PUBLICA. De hecho, ¿qué hacemos todos al oír la sirena de una ambulancia? Pues nos apartamos y esperamos con paciencia y resignación ya que, antes o después, a todos nos puede tocar.

Secreto - 01/03/2017
En 5 0 6 meses más de un comercio bajará la persiana y otro tipo de negocio nacerá en el pequeño comercio que hoy llena la C/Benito Perez Galdós.
Cafeterías señores, ocio, bares, pubs, y se transformará en zona de ocio nocturno.....tiempo al tiempo.
Por cierto en la cafetería pastelería de la esquina, la cual tiene terraza, siempre hay una moto blanca aparcada.....¿Este paga más impuestos que nadie? ¿Es el privilegiado del pueblo que nunca le multan y donde nadie puede aparcar ni para él si? ¿O a los amigos les permitimos que aparquen las motos?
Observando - 02/03/2017
¿De verdad cree usted, Agustín Pérez, que todas esas calles soportan la misma densidad de tráfico que el tramo de Pérez Galdós, desde la Plaza Mayor hasta Reyes Católicos?. Lamento decirle que solo lo cree usted.

Cuando pongan los árboles, no podrán utilizar ese ensanche de las aceras, ni los vehículos, ni los peatones.
Agustín Pérez - 02/03/2017
Lo que yo crea es irrelevante en este caso. Yo soy un alzireños más. Las decisiones las toman otros.
Me limito a aportar informació, a analizar elementos objetivos y, basándome en todo ello, me posiciono sobre algo que me concierne como ciudadano. Eso es todo.
Paquito - 04/03/2017
Em pareix una molt bona iniciativa per part del consistori!

Ja era hora que algú pensara en fer més habitable una ciutat prioritzant-la per a les persones, no per als vehicles. Fa falta un canvi de mentalitat en la ciutadania, que reflexione sobre quan és vertaderament necessari agafar el vehicle. Caminar és salut, temps, diners i respectuós amb el medi ambient. Però si és inevitable agafar el cotxe, es tarda menys anant pels afores que travessant Pérez Galdós, que com diu el senyor Agustín Pérez, quasi sempre te cotxes estacionats en doble fila.

Una ciutat més agradable i comfortable (sobretot en estiu) afavorirà el tràfec de gent pels carrers i augmentarà el consum, ja que tot el món no disposa d'un xalet o d'un apartament en la platja i es queda a la ciutat. És moment ja de fer-la més habitable i atractiva, que no quede deserta en estiu, així els comerciants podran incrementar també les ventes.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal