Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 21 de febrero de 2017
Clic en la foto para ampliar

Asamblea del 15M en Alzira ante el Ayuntamiento
Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Derechos y deberes de la ciudadanía
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Con la 'ciudadanía activa' se viven de forma equilibrada tanto los derechos como los deberes en nuestra comunidad



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera  

 

Es evidente que somos personas y por tanto, tenemos el gran escudo de los Derechos Humanos que nos protege de cualquier agresión  a  nuestra dignidad, aunque en ocasiones nos resulte muy difícil evitar estos ataques, sobre todo, cuando vienen de los poderes públicos elegidos (desahucios, subida de la energía, mala aplicación de la Dependencia) y, no digamos nada, si los elegidos defienden a  quienes  atacan nuestra dignidad para hacer negocio  con sus preferentes, clausulas suelo, burbujas inmobiliarias o con sueldos y despidos baratos. ¿Nos conformamos con el reconocimiento de ser personas humanas y con el respeto a nuestros derechos? NO deberíamos. ¿Qué añade a nuestra categoría de personas el reconocimiento de nuestros derechos de "ciudadanía"?

Dejar claro  que somos personas humanas pero en el contexto de una "comunidad socio-política" concreta como es nuestra ciudad, pueblo, comarca, comunidad o estado y, para  desarrollar esta nueva condición de miembros de una comunidad, también debemos conocer nuestros derechos y deberes de ciudadanía. Es como otro escudo para protegernos de las agresiones más cercanas y cotidianas. Dentro de la "Carta de Participación Ciudadana de Alzira", por ejemplo, están recogidos estos derechos y actuaciones que ayudan a la participación de la ciudadanía activa: "Derecho a la transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno municipal. - Derecho de acceso a la información. - Derecho de participación. - Iniciativa popular. - Derecho de petición. - Consulta popular. - Asamblea ciudadana. - Presupuestos participativos. - Derecho a relacionarse con la administración por medios electrónicos, y de forma especial a través de las Redes Sociales. - Quejas y sugerencias. - Resolución de conflictos. - Y otros previstos en las leyes y en las ordenanzas  municipales". Una ventaja concreta:  Ante tanta precariedad y desigualdad  que sufre mucha gente ¿Qué es la Renta Garantizada de Ciudadanía?"Esta renta consiste en una ayuda asistencial destinada a aquellas personas que no tienen los recursos necesarios para mantener un nivel mínimo de vida".

Esta ayuda puede ir  desde los 380 euros aproximadamente si la unidad familiar se compone por un solo miembro y no se dispone de recursoshasta un máximo de alrededor de 620 euros mensuales. El importe variará según el número de personas que compongan la unidad familiar y los recursos de los que se disponga, pudiendo ser menor al señalado". ¿Y las personas que vienen huyendo de la guerra, del hambre, de la esclavitud y de la miseria y no pertenecen a ninguna comunidad? Como personas humanas, igual que todos nosotros, con los mismos derechos, pero debemos acogerlos en nuestra ciudad para que puedan favorecerse de los derechos y cumplir  los deberes de Ciudadanía" ya que "ningún ser humano es ilegal". Indocumentado no es igual que ilegal. A todo esto ¿Qué es ser ciudadana o ciudadano? El término “ciudadana/o”, en la actualidad, "es utilizado para nombrar a la persona sujeta de derechos políticos". Esto quiere decir que el ciudadano/a interviene en la vida política de su comunidad  al ejercer dichos derechos.

La ciudadanía también implica una serie de deberes y obligaciones, como por ejemplo, el hacer compatible el derecho al descanso de una persona enferma o con un horario laboral nocturno con el ejercicio de una actividad que produce ruidos o emite sonidos con los decibelios superiores a los ordenados o en horarios no autorizados. Por eso, el "no va más" de esta categoría es la  "ciudadanía activa", que se realiza cuando "se viven de forma equilibrada tanto los derechos como los deberes"  en el entorno de nuestra comunidad concreta. Pero todos, no solo los de abajo. 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 21/02/2017
Xavier, ¿Qué opinas de que la ciudadanía pida un referendum en la Ribera sobre la continuidad de la concesión del Hospital de la Ribera?.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal