Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 23 de enero de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Hace 40 años
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"In memoriam del P. Vicente Peris y del P. José María Reíllo"



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera  

 

El día 6 de enero de 1977,  se inauguró el Parvulario Infantil de Escola Nova en la calle Huerto Torremocha. Por esos días,  los tres hermanos capuchinos de la Parroquia de la Encarnación de Alzira abandonaban definitivamente sus instalaciones para dirigirse cada uno a sus respectivos destinos. Yo seguí trabajando en el Centro Ocupacional la Ribera de ADISPAC para jóvenes con discapacidad intelectual, lo cual me permitió seguir residiendo en Alzira y, siendo el único que vive, quiero hacer memoria de lo que significó, a mi entender, aquella expulsión y de la idea que nos inspiró durante los casi 5 años en el Barri de Caputxins. Creo que solo tuvimos, como me dijo un amigo, una equivocación: "Adelantarnos algunos años a la evolución de la Iglesia como Institución".

Me cabe la satisfacción de pensar que lo que hicimos, coincide con el estilo del  Papa Francisco. Quiero, primero, recordar algunas de sus perlas doctrinales en su discurso a los Movimientos Populares: La lucha ecológica contra el cambio climático: "La defensa de la creación está entre las prioridades del Papa". Tanto es así que el 15 de julio presentó su encíclica «Laudato si’, mi’ Signore», con el subtítulo de «El cuidado de la casa común», la Tierra; La Iglesia misionera y humilde: Una Iglesia con las puertas abiertas;La defensa de los pobres y los últimos: «¡Cuánto querría una Iglesia pobre y para los pobres!». Bajo esta reflexión, Bergoglio ha situado a los últimos en el primer lugar:

Necesitados, enfermos, niños y ancianos están entre ellos; El compromiso político: "Ustedes, las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores de la sociedad, están llamados a revitalizar, a refundar las democracias", "el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites, está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio». En segundo lugar, el ejemplo del Papa vale más que mil palabras: Sin joyas caras y ostentosas, sin zapatos rojosyrechazando vivir en el apartamento pontificio. En tercer lugar, algunas prácticas pastorales: ¿Quién soy yo para juzgar a un gay?; Respeto para los ateos y sus no creencias; usa el lenguaje del pueblo y desde el alma, Francisco está anclado en la bondad y en la humanización;  el Papa dice que es "escandaloso" cobrar en las iglesias por los sacramentos. 

En cuarto lugar, y  donde más identificados nos podíamos sentir con el Papa, es en la Teología de la Liberación:  "El Papa  marca el punto más alto hasta hoy de lo que se considera la rehabilitación de la Teología de la Liberación, corriente nacida en América Latina en los años 1970 y combatida por el Vaticano, que la tachaba de influencias marxistas. El papa Francisco “recupera” la Teología de la Liberación, ya que durante el papado de Juan Pablo II, los sacerdotes defensores y practicantes de la Teología de la Liberación fueron perseguidos y silenciados. Las cosas han cambiado para bien. Y como consecuencia de esta teología, la lucha contra el capitalismo: "El Papa Francisco insta a una rebelión contra el capitalismo", "el Papa está contra el capitalismo", como el discurso más fuerte de su pontificado, del 9 de julio en Bolivia, así lo demuestra. En los 70, practicábamos esta mentalidad que hoy el Papa expresa, solo quisimos ayudar al regreso de la democracia, de la libertad y de la justicia social desde la Iglesia de los pobres. La Curia y la dictadura no lo aceptaron, pero el pueblo, si. Gracias en nombre de  Vicente y José María. Descansen en Paz .

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Salvador IJ - 23/01/2017
Grato recuerto el que nos aporta hoy Xavier. El trabajo de los Capuchinos en Alzira, lo recuerdo como una verdadera Escuela del Amor, Servicio y Escucha a todas las personas de Alzira. La iniciativa de los Capuchinos - Vicente, José María y Xavier -, en aquellos años y como propagadores del verdadero Evangelio de Jesús de Nazaret fue una experiencia que se adelentó a su tiempo y que muchos no entendieron. Con su trabajo diario, reafirmaron la dimensión social de la Iglesia y la denuncia de las injusticias, siempre sufridas, por los más pobres y vulnerables. ¿A quién molestaba el trabajo de los Capuchinos en Alzira? ¿Quién o quiénes provocaron su salida de la parroquia? ¿A quién o quiénes molestaba la verdadera práctica del Evangelio, ahora repetida por el papa Francisco?. Evidentemente, hay muchas más preguntas y sería sería interesante, con el paso del tiempo, que los alcireños conocieramos la verdad de los hechos.
Por mi parte, y desde la estima a los Capuchinos y en reconocimiento a su trabajo comprometido _ cristiano, comienzo por solicitar - "La Medalla de Oro de la Ciudad " - para los Hnos José María; Vicente y Xavier, por lo que hicieron y por lo que significaron atendiendo a trabajadores, a parados, a familias con problemas, a la infancia, acompañando a personas necesitadas y hasta sin hogar, dieron vivienda y acogida.... En mi opinión, aún estamos a tiempo para reconocer el trabajo bien hecjhos de estas tres personas. Xavier, muchas gracias por tu nota recordatoria.
Salvador IJ - 23/01/2017
Según la nota de prensa publicada, tenemos: " Cañizares: “San Vicente mártir nos anima a que acojamos en especial a los pobres que están sin techo estos días”. "Esto no es fundamentalismo, ni exclusión de nadie", sostiene el cardenal de Valencia.
El Sr. Alcalde abrió el polideportivo Fontana Mogort para atender a personas necesitadas. En la puerta del polideportivo me consta que estaban los voluntarios de Cruz Roja y otras buenas personas. En tiempos pasados - años 70 -, los Capuchinos abrieron en muchas ocasiones las puertas de la Iglesia y del centro parroquial para atender y para estar con todos los necesitados. Cuarenta años después, las instalaciones parroquiales de Alzira, todos y todas las conocemos, han estado cerradas - en días de máximo frío - para acoger a los sin techo o a familias sin luz o gas para calentarse e incluso sin comida que llevarse a la boca. En conclusión, a los Capuchinos, desde instancias superiores, les animaron a dejar su trabajo comprometido en Alzira por seguir y dar a conocer el Evangelio a todos. Hoy, con el paso del tiempo, con mejores instalaciones parroquiales y con edificios nuevos y has algunos inmatriculaciones, los que nos llamamos cristianos, somos capaces de mantener estos espacios de todos, cerrados para atender a los más necesitados.
Así las cosas, ¿A quién o quiénes convenceremos para denunciar las injusticias sociales desde la FE?. Posiblemente, en esta ocasión, el Sr. Arzobispo de Valencia, en su solicitud, tenía razón y no le hemos hecho mucho caso.
Nota: Los edificios cerrados, en tiempos de necesidad humanitaria - vivenda y acogida -, aunque cuesten 1 euro, resultan carísimos para sus propietarios.
Bernardo - 23/01/2017
Me sumo al comentario de Salvador IJ y pido también la "Medalla de Oro de la Ciudad de Alzira" para los Capuchinos. Ellos, todos ellos, fueron parte muy importante de nuestra Historia local.
Xavier Cantera - 23/01/2017
Gracias, Salvador. Quiero recordar en este comentario que también, en el despacho parroquial, funcionaba, una tarde a la semana, un despacho de abogados laboralistas como los de Atocha 55, a quienes los fascistas asesinaron, en enero del 77, con la complacencia y amparo de algunos grupos poderosos que se negaban a aceptar la llegada de la democracia. Salvador, recuerdo este hecho para que te ayude a contestarte las preguntas que has dejado en el aire.
Expsoe - 23/01/2017
No hay papa bueno. Jesus apenas tenía un hatillo y nunca penso en montar un negocio.
Se le representa medio desnudo, en la cruz.
El negocio montado ahora es inmenso.
Lo que es cierto son los mártires verdaderos de la calle atocha.
La sangre inocente que hizo salir a las calles a todos los que no nos habíamos atrevido tras el Franquismo.
Un PSOE prometedor, que se ha ido prostituyendo hasta ser más de derechas que la derecha.
Verguenza de partido.
Espero que Pedro ?anchez sea la última esperanza.
Ánimo Pedro.
pepe - 23/01/2017
Xavi:
Sabes que te sigo desde hace tiempo y, además de estar de acuerdo en los comentarios anteriores tengo que añadir que me has hecho emocionar con tus recuerdos y los de muchísima gente anónima, todos verdad como la vida misma !! ¿ cuando vamos a poner en práctica lo que recuerdas en el artículo de hoy. ¿ cuando la Iglesia será menos " clerical " y más humana, como Cardenal, Ellacuria, Romero y un largo etc....esos son testimonios y todo lo demás "CUENTO"
Guardo en mi memoria recuerdos muy importantes para mi vida, por ejem. un día que pasaba por la calle del Dos de Mayo de...197.....
Gracias por todo Xavi, la mejor recompensa no son las medallas tú ya la tienes desde hace años, la mejor recompensa son las OBRAS. y tener tranquilidad de conciencia.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal