Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 17 de enero de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Es de sentido común... (y2)
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"El sistema neoliberal nos está ganando, a la izquierda, la capacidad de convencer con las ideas llevadas a la práctica"



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera  

 

Menos mal que el "sentido común", como siempre se ha dicho, "es el menos común de todos" o por lo menos, ahora, no es mayoría absoluta, además de que las nuevas generaciones están mejor formadas e informadas. Pero, cuidado con este uso del "sentido común" porque puede ser un populismo disfrazado al alagar el pensamiento acrítico de la gente,  pero esconder conductas antisociales, como, por ejemplo, aquellas que discriminan o minusvaloran a otras personas, defienden los privilegios de la casta, la superioridad de unos grupos sobre otros, el dominio del hombre sobre la mujer o la justificación de "siempre ha habido ricos y pobres" y muchas otras creencias que son solo el resultado de lo que una clase dominante ha racionalizado para comerles el tarro a los que llama "ignorantes", a quienes no se les ha permitido superar su ignorancia durante la dictadura o con el abandono de la enseñanza pública durante la democracia, con el control y dominio de los medios de comunicación y con la inversión millonaria en investigaciones y estudios que después publican como dogmas de fe conservadora, como por ejemplo: "Otra economía, basada en la persona y en el bien común, no es posible ni lógica; que la aplicación de la ley de la dependencia, por sentido común, era inviable y  que el recorte de los derechos de los trabajadores era razonable para corregir el déficit de los bancos y cajas.

Mientras ellos, las élites, malgastaban el dinero de todos en autopistas innecesarias para favorecer a sus amigos, se ensobraban dividendos y financiaban sus campañas para hacernos creer que el sentido común, por ser el más común de todos, era un buen criterio  para gobernar con el pueblo pero sin el pueblo, hundiéndolo en la bancarrota, como nos ha pasado en esta Autonomía. Muchas decisiones tomadas, desde "el sentido común", ni son verdaderas, ni justas ni propias de un tiempo ilustrado, informado y democrático. Piensan que somos tontos, que no pensamos. Para evitar tal cosa, como dice Adam Smith  representante de la ilustración escocesa, debemos sustituir "la persona del sistema" por "la persona del bien público". Según Smith, "el "hombre del sistema, es hombre arrogante, tan seguro de la perfección de su plan de gobierno que no está dispuesto a desviarse de él en lo más mínimo"( No a la reforma laboral).

El "hombre del sistema se imagina que puede disponer de sus súbditos como si fueran éstos peones de ajedrez". "El hombre o el gobernante de espíritu público,  es aquél dotado de humanidad, que conoce bien su comunidad, que no tiende a imponer la fuerza sobre sus súbditos cuando no consigue hacerlo por la razón". El sistema neoliberal nos está ganando, a la izquierda, la capacidad de convencer con las ideas llevadas a la práctica. Utiliza "el sentido común" como envoltorio  de sus ideas conservadoras que, sin ningún pudor, las realiza con descaro como en el Yak 42 o en el Metro de Valencia, en los recortes sociales y copagos o castigando con la austeridad a quienes nada o poco tienen, saben o pueden y empobreciendo a la clase media trabajadora, mientras ellos viven como marajás. Este sentido común es solo el catecismo de la doctrina de un sistema egoísta, desigual e injusto.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Miguel Rodriguez - 17/01/2017
El sentido común, tambien prevalece sobre los "peones de ajedrez", pero que quedan mermados si estos no luchan por dichas diferencías. Un ejemplo: si Ud. Supiera que esta pagando con sus impuestos a otras personas que utilizan la piscina municipal con precios que no cubren el servicio. Ud se convertiría en " peón de ajedrez" o lucharía, renegaria. E ahí la cuestión.
Gracias
Joan V - 17/01/2017
Le noto muy alterado, Xavier. Es lo que tiene el resentimiento cuando, además, va acompañado de falta de sentido común, y de falta de sentido crítico, por usar sus palabras.
De su escrito no voy a comentar nada. Solo decirle que si toda la izquierda pensara como usted, habría partidos de centro y derecha para décadas
remigio - 17/01/2017
El problema no es que sea el sistema neoliberal, pues lo cambiamos por esos que predican el cambio y el progreso sin saber ni qué quieren decir, y vemos su ejemplo cuando tocan poder ¿qué nos encontramos ? mejor no pensar en Cuba, la URSS, Venezuela y muchos otros.El problema es el egoísmo innato del ser humano o ¿conocemos a alguien que pudiendo decida vivir con menos lujos, caprichos y juguetitos electrónicos o que diga este año el precio de mis vacaciones para los necesitados de verdad? No, porque ni de la tele sabemos prescindir, y mira que da pena ver tanto bodrio en pantalla.Un saludo a todos.
Expsoe - 18/01/2017
Mio Cid. Pedro Sanchez.
Para mi es la última esperanza del socialismo.
Cabalga solitario. Representa el último rescoldo de dignidad en el socialismo.

Ànimo Pedro, todos los militantes contigo. Y cuando ganes que gararás, porque te queremos, cesas a toda la cúpula traidora.
alziro - 18/01/2017
Expsoe, los peperos se frotan las manos con la posible vuelta de Sánchez al escaparate del PSOE. ¿Sabes cuál es la última esperanza del socialismo? Se llama Íñigo y se apellida Errejón.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal