Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 9 de enero de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Es de sentido común... (1)
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Creo que es tarea de la izquierda cambiar el sentido común por el sentido crítico"



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera  

 

Hace tiempo que el representante de la derecha española y jefe del Gobierno utiliza este recurso del "sentido común" como razonamiento para justificar su política  y como argumento para que sean aceptadas sus decisiones de buen grado. Durante estos días, de relax, he querido reflexionar sobre el tema para explicarme  la subida del PP  en intención de voto, cuando los demás se atascan en su porcentaje más o menos y  otros, bajan.

¿Qué significa el sentido común? Dice el diccionario: "La capacidad de entender o juzgar de forma razonable". Decimos que una decisión es "de sentido común" cuando "es lógica o conforme al buen juicio". ¿Quién marca el buen juicio? Como el sentido común es una facultad individual que se adquiere viviendo en sociedad, creo que la verdadera faena que hace la derecha, el neoliberalismo, y sus ayudantes, es la de extender una serie de afirmaciones y creencias para que sean compartidas por todos, como pensamiento único, para que todos tengamos los mismos criterios a la hora de valorar una cosa como prudente, lógica y válida, para impulsar aquello de  "¿dónde va Vicente? donde va la gente".  Y así, cuando decimos "esto es de sentido común", afirmamos  que es algo obvio porque está en sintonía con lo que piensan los demás.

Esta  actitud, que siempre se ha criticado, porque nos hace "masa", "ganado de borregos",  puede ser superada con un juicio crítico, objetivo prioritario de la educación. Creo que esta es una tarea del la izquierda: cambiar el sentido común por el sentido crítico que "le permite a la persona ver más allá de lo aparente", es decir, ser una persona con criterio propio.

Aproximarse al pueblo, como hace Rajoy, manipulando el sentido común, es solo  para guiarlo ideológicamente y tenerlo atado al grupo dirigente dominante neoliberal. Identifican el sentido común con hacer las cosas como toda la vida se han hecho,  (conservadurismo puro y duro), "como es una habilidad que no requiere  ni estudio ni investigación y que se alimenta solo de las experiencias vividas o de la influencia educativa tradicional,  el  sentido común,  nos invita a no pensar,  nos dicen  Julián Pérez Porto y Ana Gardey ", "es la filosofía de los no filósofos".

Creo que puede ser útil cuando el "sentido común" es la expresión  de ciertas pautas de conducta en la vida en sociedad como "no hagas a  los demás lo que no te gusta que te hagan a ti" o no ir desnudo por la calle y otras normalidades, pero en decisiones políticas,  tomadas desde una ideología concreta, con las que una minoría sale favorecida mientras una mayoría es perjudicada, ¿dónde está el sentido común, lo razonable, lo lógico, lo conforme al buen juicio? ¿al buen juicio, de quien? ¿del que sale beneficiado? ¿se debe admitir una decisión porque es costumbre o  porque se ha hecho siempre así? Creo que no hay mayor criterio conservador e inmovilista que la utilización interesada, en política, del sentido común. 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 09/01/2017
Aplicar el sentido común a la política nada tiene que ver con izquierdas o derechas, es intentar cubrir las necesidades de los ciudadanos de forma eficaz y eficiente, Mientras que aplicar el sentido crítico es inventar necesidades que no tiene la gente para destinar a ellas los recursos de los ciudadanos.
Por ejemplo : Si los inmuebles de Alzira hoy valen un 8% menos que el año pasado, el sentido común nos dice que el Ayuntamiento debe reducir sus gastos superfluos para que los ciudadanos paguen un 8% menos. En cambio el sentido crítico dice que los impuestos deben subir un 6% más para que no falte para Fitures, tabalets, dulzainas e inventarse asociaciones a las que subvencionar.
Vamos Xavier, resulta gracioso ver a un saltimbanqui de la política hablando de sentido común y sentido crítico.
saludos.
Joan V - 09/01/2017
Y porque hay que contraponer sentido común y sentido crítico?
El sentido común, para serlo, necesita también el sentido crítico. Porque la vida es cambiante, y, por tanto, siempre hay aspectos que cambiar o mejorar. Renovarse o morir, que decían los clásicos hace muchos siglos. Nuestra manera de pensar y de actuar cambia con el tiempo, entiendo que en líneas generales para mejorar. Y, con las nuevas tecnologías, cambia nuestra forma de comunicarnos, nuestra manera de producir y nuestra forma de trabajar. Así que hay que adaptarse, desde el sentido común, y aceptando todas las opinion s para mejorar.
Y el sentido crítico, sin sentido común, es nada. Una burbuja en el aire. Porque lo más fácil de este mundo es criticar. Pero si no está detrás la capacidad de actuar y juzgar razonablemente, se queda, en el mejor de los casos, en la crítica por la crítica, y en el peor, en experimentos que se hacen cuando se cree estar en posesion de la verdad, y se dice actuar en beneficio del pueblo, que está manipulado y no sabe lo que le conviene. Y ahí tiene los ejemplos de Cuba, Venezuela o Corea del Norte, por hablar del mundo actual. Así que sentido critico desde el sentido común. Lo demás es lo que hace, por ejemplo, Podemos. Pablo Iglesias subió como la espuma desde los platos de tv criticando en un ambiente propicio de crisis y corrupción a la clase política. El problema es cuando tienen que ponerse a trabajar, dar soluciones, propuestas y explicar con qué medios. Y así, como van a mejorar el empleo, la Educación, la Sanidad, las Administraciones? Ah, de eso ni media palabra, salvo sloganes de Twitter para su parroquia.
Y, Xavier, esto de que los votantes del PP y Ciudadanos están manipulados, mientras que los de la izquierda es gente sabía que no se deja manipular, dice muy poco de su sentido crítico y de su sentido común
Pere Peres - 10/01/2017
Xavier, hom fa servir el sentit comú com a mecanisme de seguretat: per no guaitar al tall del penyasegat, per no fer foc foc vora una massa forestal... així com també per no estirar més el braç que la màniga, per no endeutar-nos de per vida adquirint alguna cosa que no ens fa cap falta...
Sentit parlar de sentit comú a aquells que ens han enfonsat amb la Fòrmula 1 i aeroports sense avions , o han saquejat l'erari públic amb tota mena d'inversions sense peus ni cap, o ens han allistat en guerres estúpides i difamnants --passa'm el pleonasme-- esdevé un oxímoron d'aquells de llibre.
Salutacions.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal