Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.893 Fotografías: 108.880 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 5 de diciembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Es mejor una izquierda tripartita
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros"



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

 

Además de que es la única manera de ganarle el poder a la derecha, es añadirle el valor de la calidad enriquecida, compartida y vigilada a una forma de gobernar diferente y opuesta a la neoliberal. Porque no debe importar tanto ganar el poder como gobernar bien, con la máxima calidad democrática y para el bien de todos. 

Los últimos sondeos demoscópicos indican el mantenimiento del PP subiendo algunas décimas pero sin alcanzar la mayoría, el descenso de PSOE a la tercera posición y la subida de Podemos a la segunda. Este sondeo tiene el valor y el desvalor, al mismo tiempo, de  estar realizado en un momento sin presión electoral pero a las puertas de congresos partidistas que intentarán definir la verdadera y actual personalidad de las organizaciones del cambio progresista.

Pero mientras se reúnen los partidos y definen sus posturas ante el avance del neoliberalismo y consiguen la síntesis de las diferentes corrientes internas, creo que sería muy positivo que los tripartitos gobernantes hicieran una buena campaña para publicitar los valores y las buenas prácticas de sus gestiones, reconociendo también las equivocaciones corregidas, para contrarrestar los ataques de la derecha y para compensar el tiempo que van a dedicar a arreglar sus casas, para que no tengamos la impresión que se dedican únicamente a mirarse el ombligo mientras la ciudadanía las pasan canutas, ya que los procesos de la izquierda se suelen alargar,  mientras la derecha acaba en un plis plas con un ordeno y mando  "digitalmente" accionado.

Se impone, para que se consiga una izquierda con perfiles parecidos, la práctica de  la democracia directa para evitar aquello que decía un escritor estadounidense: "El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros", como sucedió recientemente en el PSOE, permitiendo que se imponga el poder de quienes no se presentan ni a unas  primarias pero imponen siempre sus candidaturas. Otra cualidad de la unidad de las fuerzas progresistas es que, para conseguir dicha unidad, y como resultado de ella, la transformación a una sociedad más justa, es necesario que todo proceso interno sea totalmente democrático, sin suprimir las primerias, por ejemplo, para poder conseguir una sociedad realmente democrática, ya que nadie puede dar ni contagiar lo que no tiene ni practica.  

Y, sobre todo, una de las misiones de la unidad de la izquierda es ser aglutinadora de la indignación de los pobres, de los castigados por la ignorancia, por el paro, por los desahucios, de los estafados por las preferentes y de tantos otros desgraciados. Y ante esto, es cierto que una derecha neoliberal civilizada puede frenar la aparición, durante algún tiempo, de fuerzas fascistas como vemos que ha pasado en Europa, pero es necesario y urgente, ante el avance de opciones ultras, que la nueva izquierda de los tripartitos descienda hasta los rincones más oscuros de la marginación para sacar a todas las personas de ese infierno con su participación, sin engaños y con propuestas concretas, de las cuales nadie tiene la patente ni la exclusividad.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan V - 05/12/2016
Pero hombre, qué es eso de izquierda tripartita, si por la voluntad de Alberto Garzón y los pocos que le siguen Izquierda Unida ha desaparecido en un mar de deudas y de dudas, engullida por Podemos?
Y que tiene que ver el PSOE, socialdemócrata como sus partidos hermanos de Europa, con los populistas de Podemos, para los que la democracia es solo un medio para llegar al poder, enemigos de la libertad de prensa y partidarios de regímenes autoritarios, o dictatoriales como Cuba o Venezuela
En realidad, tan peligroso es el populismo de derechas, como Trump o Le Pen, como el populismo de izquierdas, como Maduro o Podemos. Tan diferentes y tan semejantes
Pero nada, Xavier, tú sigue con lo que los anglosajones llaman wishful thinking, creer que la realidad es como uno desearía que fuese
MARIA - 05/12/2016
Xavier, cada vez estoy más convencida que confundes tus deseos con la realidad,
Xavier Cantera - 05/12/2016
Açò és. Desitge que la realitat siga així. Per fi ho has entés.
IBI - 05/12/2016
El concepto de "izquierdosos" que planea en tus líneas, no sé por qué, me cae de mal.... Sobre todo, dadas las excelentes cualidades que te adornan.
Joan V - 05/12/2016
No pasa nada, Xavier. Total, de ilusión también se vive. Lo malo es cuando uno pretende que sus ilusiones son las de todos, y está dispuesto a obligar al resto de la sociedad a cumplirlas, pasando por encima de sus libertades, y de sus vidas. Como hizo, por ejemplo, Fidel Castro, el admirado y llorado por tus líderes de Podemos e Izquierda Unida
Xavier Cantera - 05/12/2016
Un ejemplo de que la realidad puede cambiar a mejor.
El Papa bendice a los alcaldes del cambio y los cita para tratar la crisis de los refugiados
Francisco otorga un papel central a los ediles de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza en la cumbre internacional con la que pretende “atraer la atención inmediata del mundo y ofrecer soluciones” ante “la amenaza que representa para la estabilidad mundial” la existencia de más de 125 millones de desplazados.
Xavier Cantera - 05/12/2016
Otros ejemplos:
El ecologista Van der Bellen gana las presidenciales en Austria
Su rival, el ultra Norbert Hofer, reconoce su derrota. La victoria del progresista frena el auge de la extrema derecha en el país, que aún así consigue su mejor resultado.
El fiscal mantiene las penas de cuatro y seis años de prisión para Rato y Blesa. El Ministerio Fiscal rebaja la condena a otros 18 exdirectivos que devolvieron lo gastado.
Una sentencia del Constitucional arrebata a Susana Díaz el control del Parlamento andaluz
El Tribunal anula la composición del órgano de dirección de la Cámara, de mayoría socialista, y ordena incluir en el mismo a una diputada del PP que fue excluida en favor del PSOE. La nueva compasión otorga mayoría a la oposición sobre el partido que gobierna por primera vez en 20 años. Más democracia.

Joan V - 05/12/2016
Xavier, la inmensa mayoría queremos cambiar la realidad a mejor. Lo que ocurre es que no siempre todos entendemos lo mismo por cambiar a mejor. Por ejemplo, con los populismos de derechas o de izquierdas muchos entendemos que se cambiaría a peor.
Y, desde luego, no tenéis para nada la exclusiva de desear un mundo mejor
alziro - 05/12/2016
¿Pero en la izquierda ya han pedido que haya elecciones en Cuba?
Joan V - 05/12/2016
Ejemplos podemos poner todos de cualquier cosa. Y de la contraria.
Una cosa es cierta. El sistema que ha supuesto la mejor defensa de los derechos y libertades de las personas, a la par que el mayor grado de desarrollo y bienestar, ha sido el de las democracias occidentales, en buena parte por la acción de los partidos socialdemócratas, Y a la vez, el mayor despreció por las libertades y por los derechos fundamentales, los regímenes que han producido millones de muertos, a la vez que miseria económica han sido los autoritarios, como el nazismo en Alemania, o el comunismo en China, la antigua Unión Soviética y sus satélites. Y hoy día, sucede lo mismo con paises sin democracia, o con los populismos que intentan resucitar viejos fantasmas.
Nunca en la historia hemos tenido en España un periodo tan largo de democracia, paz y libertades. Gracias a nuestra Constitución, que desprecian Podemos y sus marcas blancas, nacida del consenso y la generosidad de fuerzas politicas tan diferentes como Alianza Popular, el PSOE o el Partido Comunista.
Y hay que mejorar la realidad. Para que descienda el paro, para que no haya corrupción, para mejorar los servicios públicos. Cada día. Arrimando el hombro todos, sin exclusiones, sin las historietas que nos quieren vender de buenos y malos, de pueblo y casta, de nosotros, los puros y honrados, contra ellos.
Bona nit
Cafre - 05/12/2016
MEEEEC Error de alziro. En Cuba ya hay elecciones desde los 90

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal