Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 28 de noviembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ha subido el nivel ético
Artículo de opinón de Xavier Cantera

Toda la sombra corrupta que aún aparece en las noticias, tertulias y hemerotecas son de las legislaturas anteriores



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Pienso que la exigencia de un comportamiento ético entre los políticos, ha subido de nivel, tanto en  las normas a aplicar como en la práctica de los gestores públicos, desde la aparición de los tripartitos o bipartitos en los gobiernos más cercanos a nosotros. Es cierto que, al principio, se cometieron algunas  irregularidades, que no debo calificar de mayores o menores porque todas son graves por pequeñas que sean, pero no es menos cierto que se repararon rápidamente, se han dado toda clase de explicaciones y no se publican noticias sobre casos de corrupción de los gobiernos de coalición actuales.

Toda la sombra corrupta que aún aparece en las noticias, tertulias y hemerotecas son de las legislaturas anteriores. Estoy convencido  que la vigilancia mutua entre los componentes de los tripartitos ha ayudado en la consecución de este mayor nivel  de comportamiento ético; también han colaborado en él la indignación manifestada de la ciudadanía electoral y la acción denunciante de la prensa y de las redes sociales. Pero también quiero pensar que es fruto de los nuevos idearios políticos de los partidos coaligados que se han llenado de la convicción de que el cumplimiento del Código Ético en la acción política, en la gestión de lo público y en el servicio al bien común es el que marca la diferencia con el neoliberalismo insaciable y es el que añade un gran valor a la praxis progresista y transformadora de una sociedad que lucha y se esfuerza por vencer la corrupción diaria, doméstica y casi aceptada o justificada por la mayoría de la gente.

La Política con mayúsculas siempre va unida a la ética como decía Aristóteles: “Porque superior a la persona que es capaz de hacer el bien a sí misma y a sus allegados, es la que es capaz de hacerlo a las otras personas, a la ciudad, y al Estado”. Después de haber constatado durante estos últimos años la inmensa nube de corrupción que ha contaminado, intoxicado y empobrecido los servicios públicos, después de ver cómo han vivido de bien los corruptos durante décadas, después de constatar cómo han pagado esta corrupción los más necesitados, no puedo por menos que recordar la frase de Albert Camus: "Una persona sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo".

No soy tan inocente como para pensar que a partir de ahora todo va a ser un camino de rosas o una tranquila travesía por un mar sereno, pero también estoy convencido que, con la aparición de las nuevas organizaciones políticas,  la pérdida de las mayorías absolutas  y del bipartidismo por la fuerza de los votos y por lo harta que está la gente de las élites enriquecidas que sin escrúpulos se suben los sueldos o acumulan ganancias mientras otros nos empobrecemos a la carrera, se impone el convencimiento de que o se juega limpio para que reine más igualdad y justicia social o se puede romper el equilibrio de un "Estado social y de derecho".

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Dos reflexiones - 28/11/2016
Señor Cantera, no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oír. Los políticos de ahora tienen tanta falta de ética y moral como los anteriores, solo que en otros temas.
Joan V - 28/11/2016
Nivel ético de Podemos, Monedero, 400.000 euros procedentes del Gobierno de Venezuela sin declarar a Hacienda hasta ser descubierto, y hacerlo para no incurrir en delito fiscal, Errejon, expedientarlo por la Universidad donde trabajaba por no cumplir con sus obligaciones, el portavoz del Senado, adjudicatario a dedo de una vivienda de protección oficial, vendida con beneficios ilegalmente, la Presidenta del Parlamento Balear, investigada por corrupción, la pareja de Ada Colau, y el sobrino de Carmena, empleados a dedo en los Ayuntamientos con sueldos de escándalo. Escribo de memoria, por lo que solo citó unos pocos ejemplos. Por no hablar de la financiación de Podemos, de regímenes autoritarios como Venezuela o Irán.
Claro, que para algunos esto serán cosas sin importancia, pecata minuta, algo normal como dice Iglesias.
Por cierto, vaya catadura moral y humana la del tal Iglesias, negándose al minuto de silencio por una persona fallecida. Se necesita ser impresentable, y mala persona.
u qualssevol - 28/11/2016
¿Que algunios no son todavía corruptos del todo? ¡Déjales... déjales... dales tiempo... y.... tiempo al tiempo... ¡Ojalá que no! ¿Qué más queremosa los ciudadanos que los que nos gobiernan den ejemplo de honradez, de entrega y de buen hacer!? Con ese fin se les elige y se les da nuestra confianza. Por cierto, del pobrecito de Iglesias, hasta en el extranjero se comenta su mala educación, y su pérdida de puntos y simpatías. Lo que alegó para salirse del hemiciclo, ¿conocéis aquello que dijo la sartén al cazo? "Quita para allá, que me tiznas".
viejo - 28/11/2016
Así es Xavier, a aumentado la exigencia ciudadana pero no la de los partidos políticos. Aún no he encontrado a ningún partido político que haya denunciado públicamente a ningún militante por corrupción o por falta de ética.
Aquí en este digital se denunció la falta de ética del tripartito cuando contrataron, (previo pago), para actuar en las fiestas a su jefe en el Consell y en el partido, y todo el tripartito calló y tú también.
Aquí en este digital se denunció los gastos personales excesivos del tripartito en Fitur, y todo el tripartito calló y tú también.
Aquí se ha denunciado el engaño que ha supuesto la rebaja del IBI a los más ricos y sin embargo desde el tripartito se han dedicado a seguir engañando con subterfugios y pretextos falsos.
Uno de los principios de la ética es la equidad, es decir, el uso de la misma vara de medir para si mismo y para los demás, e incluso me atrevería a decir, que debe ser más inflexible para si mismo y para los suyos.
Como verás me he limitado al ámbito local, ya que considero que es el espacio que nos incumbe en este digital.
saludos.
Odando - 28/11/2016
Joan V, y eso por no hablar del PSOE de Andalucía..... Este hombre parece que viva en el mundo de yupi.....
D'abans - 28/11/2016
I dels anys que va estar Felipe González, quels tancaren a tots menys a éll i Alfonso Guerra. ¿Qué?
Benito - 28/11/2016
El nivel ético también se mide en no hacer minutos de silencio innecesarios e interesados. Mucho se ha dicho que Unidos Podemos se haya ausentado recientemente de un 'homenaje', pero el problema es utilizar las instituciones de este país para distinguir a políticos que las han deshonrado. España debe dejar de dignificar a quienes representan el despilfarro y la corrupción. Entonces, es posible, que la palabra ética tenga cabida en el lenguaje político, lo contrario es cinismo. El respeto no lo da la muerte, se gana en vida.
MINUTO DE SILENCIO - 29/11/2016
Benito, no se trata de homenajes si no de educación y guardar las formas, Las veces que habremos ido a cualquier espectáculo y antes de empezar se habrá guardado 1 minuto de silencio por la muerte de....sin saber si se lo merecía o no.
En cuanto a Podemos( Pablo Iglesias) últimamente lo único que quiere es dar la nota. Si vamos hilando tan fino ya veremos si al final el hilo se rompe en la cara de muchos que van de dignos
u qualssevol - 29/11/2016
Y en quien estáis pensando ¿no lo ha ganado en vida? Hasta ahora, que se sepa, sólo la jauria rabiosa, acomplejada y sedienta de poder, esos, y sólo esos le han condenado. Pero creo que de ese comportamiento no se beneficiarán mucho... El tiempo suele poner a cada uno en su sitio. Menos a los que ya carecen de esa oportunidad.Y aún así... tiempo al tiempo.
viejo - 29/11/2016
"El respeto a la muerte y al dolor ajeno es propio de la condición humana y distingue al hombre de las bestias".... Diógenes.
alziro - 29/11/2016
Es bastante probable que Rita Barberá se llevara pasta (todavía no ha sido probado), pero joder, es de idiotas negar que hizo muchas cosas por Valencia (algunas malas y reprochables indudablemente), pero transformó una ciudad trasnochada en la que a ciertas horas solo te encontrabas con yonquis y maleantes. Un minuto de silencio en el Congreso... pues la verdad me parece excesivo, pero ya que se hace, es de muy mal gusto lo que hicieron los piojosos de Podemos. Seguro que les parece mucho más normal y ético estar más de 1 semana de luto por la muerte de Castro.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal