Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
martes, 8 de noviembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Decir y obrar
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos”



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Durante estas últimas semanas hemos visto, gracias a las noticias y a las hemerotecas que, en algunas actuaciones de personas dedicadas a la política,  no coincidía lo dicho con lo hecho, lo defendido con lo practicado.

Y han sido más llamativas aquellas incoherencias de  personas políticas profesionales que aparecieron en la escena  al grito de !Honradez y limpieza¡ o de aquellas a las que se les llenaba la boca de críticas ante la falta de democracia interna y a quienes, ahora, se les ha pillado  sin honradez ni limpieza ni democracia interna, y no digamos nada si los han nombrado ministras o ministros y tienen algo pendiente. Esta incoherencia se perdona peor, o mejor dicho, no se perdona, si son representantes de la izquierda progresista. Y así debe ser porque solo nos queda la fuerza de la razón practicada. Aquella consigna "haced lo que ellos digan pero no lo que ellos hagan" ya no tiene fuerza ni valor. Diga lo que diga una de estas personas, al caer en tan evidente descrédito, ya no convence a nadie porque se ha impuesto, entre la ciudadanía, la exigencia de "decir y hacer lo mismo", de "opinar y obrar con el mismo criterio", sobre todo a los que quieren ejercer algún tipo de poder. La fuerza o el valor de lo que se dice, no se adquiere automáticamente en el momento de decirlo, sino que se conquista cuando se practica o cuando las otras personas constatan que "obras son amores".

Exigir comportamientos éticos, democráticos  y  coherentes con la ideología que se defiende y después no practicarlos ni realizarlos en la vida personal y social, creo que es la primera razón del descrédito y de la desconfianza  con las que está recibiendo una gran parte del electorado a los nuevos políticos que deslumbran con sus proclamas y a los viejos cuando se rallan repitiendo siempre lo mismo y haciendo lo contrario. Creo que con esta exigencia de máxima coherencia estamos ganando la ciudadanía, gracias  a muchos medios de comunicación que buscan las cosquillas vergonzantes del sujeto en cuestión y las publican, pero también se lo debemos a los mismos compañeros de filas que necesitan despejar el camino de contrincantes que les impiden el ascenso a la gloria de la transfiguración del Tabor.

Coherencia viene de una palabra latina que significa "permanecer juntos", por ejemplo, el decir y el obrar. Decía  el médico psicoterapeuta austríaco Alfred Adler que “Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos”. Se refería a luchar de boquilla, que no sirve para nada. Creo que es lo que le ha pasado y le está pasando a algunas organizaciones religiosas, a algunas ideologías políticas y a algunas nuevas experiencias  alternativas de la sociedad. Y lo que importa es la vida y la práctica de esos principios. Si entendemos la ética como la búsqueda de la felicidad para todas las personas, se entiende mejor el camino que nos indica  Gandhi: "La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos”. 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan V - 08/11/2016
Ay, Xavier¡ Qué poco te ha durado la venda en los ojos. Así que resulta que los que van de puros, de nueva política, de todo para el pueblo, de presumir de honradez, de llamar casta a los demás, en cuanto tienen ocasión, tratan de beneficiarse a costa de otros.No soy experto en temas religiosos, pero creo que alguien llamó a los hipócritas "sepulcros blanqueados ". Y ya sé que no es lo mismo los casos de Podemos, que los grandes casos de corrupción. Pero lo que sabemos es que en cuanto han podido burlar la ley para aprovecharse, lo han hecho. Me cuesta creer que nadie de ellos lo haría en cantidades más grandes si tuviera ocasiones.
Hay que prevenir los comportamientos irregulares, exigir la dimisión o expulsión de la vida pública de quién los cometa, y que caiga sobre ellos el peso de la ley.
Con todo, bienvenido al mundo real.
Saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal