Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
jueves, 3 de noviembre de 2016
Clic en la foto para ampliar

Juan Mª de la Cámara en el Pleno Municipal en una imagen de archivo
Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Para el PP, los intereses políticos no pueden poner en peligro la calidad asistencial del Departamento de Salud de la Ribera

ECOS DEL PLENO | Las especialidades médicas y la reversión del Hospital de la Ribera. ¿Qué se dijo en el último Pleno de Alzira? (II)


 

 

En la última sesión plenaria se presentó una moción por parte del Grupo Municipal Popular sobre "una exigencia a la Generalitat para que se mantengan todas las especialidades médicas y servicios que ofrece el Hospital Universitario de la Ribera y el Departamento de Salud de la Ribera, y que se perderían con la reversión de la gestión del mismo".

Por la extensión de este punto vamos a fragmentar las intervenciones de los miembros de la corporación municipal que tomaron parte en el mismo, de manera que tendremos individualizadas las opiniones de los políticos locales y haremos más audible la larga duración del tratamiento de esta cuestión.

La moción fue desestimada por los votos desfavorables del equipo de gobierno y los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos.

En la última entrega publicaremos el punto completo por si alguien quiere seguir de una sola vez el hilo de debate.

 

2ª entrega. Juan Mª de la Cámara, concejal del Partido Popular

Al inicio de su intervención recordó que antes de existir el actual Hospital de la Ribera los pacientes tenían que recorrer más de 40 kilómetros para acudir a Valencia y poder ser atendidos "y algunos se quedaban en el camino", apostilló el edil popular.

En el año 2018 termina la concesión administrativa del Departamento de Salud de la Ribera por lo que el Partido Popular quiere defender con esta moción "una atención sanitaria de calidad, que se garantice y mantenga la cartera de servicios que presta el departamento a todos sus ciudadanos".

De la Cámara aseguró que hay informes de la Conselleria de Sanidad que demuestran que el 82% de la población está contenta con los servicios prestados y que este tipo de gestión ha sido referente a nivel europeo y mundial.

"No entendemos que algunos grupos políticos estén en contra de este hospital; algo que funciona no puede o no debe cambiarse y cuestionarlo lleva a la inseguridad al ciudadano. Así mismo, tampoco entendemos que intereses políticos restrinjan el servicio sanitario y los reorganicen según les interese", afirmó de la Cámara.

Ante algunas intervenciones de la oposición en las que se hablaba de posibles amiguismos fue contundente al replicar que "no pueden decir que el modelo es para ganar dinero los amigos, ni que las auditorias están amañadas; es un tema bastante serio como para ir ofendiendo al personal del hospital y alarmar a la población. Si creen que hay amaño, demuéstrenlo".

Insistió en varias ocasiones que desde el Partido Popular lo que se quiere es no perder los servicios sanitarios y la calidad asistencial.

 

Entregas anteriores

1ª - José Andrés Hernández, concejal del Partido Popular
 

 

 

 


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad PolíticaPlenos del Ayuntamiento
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

el zorro - 03/11/2016
Escuchando la intervencion de Sr. de la Camara tengo dudas razonables si representa los intereses de los ciudadanos o los de su puesto de trabajo en Ribera Salud.
Tero - 03/11/2016
De la Cámara, si los legionarios tuvieran el mismo brío que tú has tenido en tu intervención Ceuta y Melilla hace años que no serían españolas.
Joan V - 03/11/2016
Ya que el Tripartito no tiene ideas ni ganas para mejorar Alzira se dedican a estropear lo que funciona bien, como el Hospital
Amparo - 03/11/2016
Yo estuve en la jornada explicativa que hizo la empresa en el hospital y en el pleno donde el Sr. De La Cámara nos dió su explicación, es decir, la del PP de Alzira y no encontré diferencias importantes entre lo dicho por la Empresa y lo dicho por el Sr. De La Cuadra. Me pareció estar escuchando a la Empresa en el pleno municipal. El Sr. De La Cuadra mintió en dos temas importantes y manipuló alguna información. Mintió al inicio de su intervención cuando afirma que los que nos manifestabamos en el inicio del proceso, era porque no queríamos el hospital y eso es mentira, primero porque el no estaba en esos momentos en ningún espacio ciudadano y segundo, porque los que nos manifestabamos lo haciamos porque no queríamos que el hospital fuera de gestión privada. Ese tema ya se le recriminó en el pleno. Y segundo, miente cuando afirma que este sistema de gestión se está aplicando en los paises más avanzados, cuando que se sepa, solo se está aplicando en países tan avanzandos como Mali, Ecuador y Hungría. Se le pidió que dijera los países y no dijo nada. Gracias
Benito - 03/11/2016
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Joan V - 03/11/2016
Amparo, nos puedes explicar, me dá igual con la ayuda de quien sea, porque es mejor la gestión pública que la gestión privada?
jose - 03/11/2016
Sr, de la Cámara, infórmese bien antes de hablar por que sinó continuará haciendo el ridículo. Se nota su interés. Tiene razón Amparo en su información de la manifestación , hace falta memoria....y usted no estaba ni se le esperaba en aquellos tristes momentos. El Sr. Farnós conseller de Sanidad en la época nos prometió que seria de titularidad pública...publica o privada ? recuerden el mismo Conselller de triste memória años después se construyo el Hospital de la Plana en Villarreal y ese si es de titularidad pública, porque el de Alzira nó ?.
En mi modesta opinión lo que tienen que hacer los trabajadores del Hospital de la Ribera "todos" es dar las facilidades necesarias para hacer una verdadera auditoría..o es que un empresario quiere perder su dinero año tras año.
Cuánto nos cuesta a los pacientes al año el Hospital... colaboración eso es lo que hace falta... auditoría real faciliten datos fidedignos y no nos mientan.
Saludos.
viejo - 03/11/2016
Para cuando un referendum entre todos los ciudadanos de la Ribera, en el que podamos decidir si queremos el sistema sanitario que tenemos o preferimos el de nuestras comarcas vecinas como La Costera o La Safor.
Mucho hablar de democracia y a la hora de la verdad necesitan pañales.
Joan V - 03/11/2016
Como nadie va a contestar porque es mejor la gestión pública de un Hospital que la gestión privada, diré que aquí lo que importa es seguir los dictados de una ideología caduca por parte de los mandamases de la Generalitat, sin importarles lo más mínimo los intereses de los usuarios, que han mostrado su satisfacción con la calidad, prestaciones y buen trato del Hospital de la Ribera
No + barro - 03/11/2016
Sr. concejal, viene con la lección muy bien aprendida. Donde estaba usted hace 20 años?. Alguien, de forma muy parcial, se lo ha contado de forma partidista (nunca mejor dicho). Desde aquí le voy a dar más datos que desconoce. La creación del hospital de Alzira fue una reivindicación de la comarca durante más de 20 años y muchos gobiernos de la Generalitat la obviaron. Un conseller socialista vino a Alzira a anunciar la construcción del mismo con 500 camas. La maqueta aún existe. De repente con un gobierno de su partido se anuncia la creación del mismo con un modelo de gestión novedoso y con 250 camas. Y esa fue una decisión POLITICA, no se pensaba en el paciente y no existían datos para apoyarlo y aún así de hizo. Como se atreve a afirmar que ahora se toma la decisión de no renovar el contrato que FINALIZA por una decisión política unicamente?. En efecto el hospital atiende a 244.000 habitantes de la comarca, pero hay muchos miles más allende del departamento que se atienden desde hace casi 18 años, colapsándose los servicios asistenciales.
Usted dice que la moción solo es para asegurar la calidad y los servicios sanitarios de los pacientes, como creerle sino cesa de dar datos, en los que defiende a ultranza la gestión de la empresa privada que conduce el hospital?. No se da cuenta que se le ve el plumero.
Amparo - 03/11/2016
Sr. Joan V, en mi opinión la gestión pública del hospital es la que a través del gobierno correspondiente se garantiza la transparencia en su gestión y la igualdad de oportunidades, tanto a los pacientes como a los trabajadores. En la gestión privada del hospital ni hay transparencia en la gestión, ni hay igualdad de oportunidades para los pacientes, ni para los trabajadores. Le puedo poner un montón de ejemplos ocurridos a lo largo de estos años de como en este hospital se han producido todos los inconvenientes y defectos de la gestión privada. La última diferencia en favor de la gestión pública, es que en la gestión privada existe la necesidad de obtener beneficios económicos a costa de la salud y con la utilización del dinero público. Entonces Sr. Joan V según Ud. las personas que estamos a favor de la gestión pública, lo hacemos al dictado de una ideología caduca y que sorprendentemente es una de las sanidades públicas mejor valorada en todos los paises avanzados. Es curiosa su opionión, no le parece. Gracias por sus opiniones que son siempre muy ilustrativas e interesadas.
el zorro - 04/11/2016
Sr de la Camara despues de su intervencion en el pleno considero que deberia dimitir o que le reprobaran por haber defendido sus intereses personales ante los interese de los ciudadanos.
antonio - 04/11/2016
Como se le ocurre al PP de Alzira dejar como portavoz en materia sanitaria a este Señor, debieron informarle antes para que no dijese mentiras. De acuerdo que el hospital era una demanda antiquisima de la ciudad pero un gobierno del cual era su alcalde el Sr. Camilo Dolz ( médico) dejó pasar el tren por intereses corporativos y se fué a Játiva el Lluis Alcaniz. de hoy.. se dejo pasar el tren como he dicho antes por que en el Santa Lucia se trabajaba mucho en privado y a la clase médica no les interesaba en ese momento un hospital digno para esta ciudad y su comarca porque se les terminaba el su chollo particular, se hizo la maqueta y conozco donde se pensaba ubicar... pero nunca llegó.
En el año 1992 el entonces Conseller Sr. Colomer hizo una visita a nuestra ciudad para ver la posible ubicación del hospital, al mismo tiempo que manifesto que el hospital venia a Alzira ( se publico en todos los periodicos)
Pero la gestión del PP lo entregó a la privada, ésta es la historia, para que aprovechando la cuyuntura y la necesidad de la comarca a muchos les pereciera bien...
y esta es la triste historia de la reivindicación de la comarca.
No paso a censurar a los profesionales del mismo, que merecen todo mi respeto y en algunos casos admiración,pero, por favor no dejen al Sr. de la Camara que opine más sobre el hospital, está desinformado totalmente y se le vé el plumero, el suyo particular y el del PP
Y si en algún momento se votara sobre el hospital debería abstenerse por ser parte interesada en el mismo, es un consejo......

l
Carlos - 04/11/2016
Tu dirección e-mail es incorrecta.
viejo - 04/11/2016
¿Porqué mienten?. Los ciudadanos de la Ribera no pagamos por nuestra asistencia sanitaria ni un solo céntimo más que los ciudadanos de la Costera o de la Safor, y, sin embargo, tenemos menores listas de espera que ellos, mejores índices de satisfacción que ellos y mayor número de especialidades.
Lo que pudo pasar hace años con el Hospital, con otros dueños y diferentes gestores no me interesa en absoluto, me interesa y creo que al resto de los ciudadanos de la Ribera también, es el estado actual de la sanidad en la Ribera y compararla con los demás departamentos vecinos.
Nadie habla de preguntar a los ciudadanos, y la mejor forma de saber su opinión es por medio de un referendum, eso es la democracia. Somos nosotros, los usuarios y paganos, los que tenemos todo el derecho del mundo a opinar sobre ello. ¿o no?.
Mucho hablar de democracia y en cuanto se les citan las urnas se ponen a temblar.
saludos
Joan V - 04/11/2016
Sra Amparo, en efecto, no me ha sabido contestar porque es mejor la gestión pública que la privada para nuestro Hospital. Porque no hay ninguna razón. Y, por ello, nos dice unas cuantas mentiras y alguna falsedad. Porque no es cierto que el Hospital discrimine entre unos pacientes, y otros. Mire, por desgracia ya he tenido muchas ocasiones de tener algún familiar atendido de gravedad en el Hospital. Siempre les han atendido sin escatimar medios, con suma profesionalidad y con excelente trato personal. Y le aseguro que no tenemos enchufe alguno. Y lo mismo en todas las personas que conozco. La otra mentira es que haya discriminacion entr los trabajadores. Si la hubiera acudirían a los Sindicatos y a los Tribunales.Lo UE si hay son contratos diferentes, claro, como en la Administración la falsedad es que el servicio sea más caro. Pues no. Está claro que una empresa privada quiere ganar dinero, pero eso no significa que los ciudadanos paguen los servicios más caro. Es más, el Ayuntamiento de Alzira contrata con empresas privadas, porque conoce que sería más oneroso para el ciudadano si el servicio lo realizará el propio Ayuntamiento. Así, que, Sra Amparo, me reitero en lo dicho, ideología caduca contra el interés del ciudadano.
Y, como dice Viejo, lo tienen muy fácil, pregunten al ciudadano si prefieren el modelo Alzira, o el de la Costera o La Safor.
No hace falta que agradezca mis opiniones, como si fuera Vd la editora de ESD, y siga dando las suyas, siempre tan desinteresadas y objetivas, a favor del Tripartito
No + barro - 04/11/2016
Acaso se votó en 1999 si queríamos hospital con gestión pública o gestión privada? Fue una decisión POLÍTICA simplemente.
Acaso algiuien en España se plantea si la la gestión pública de todo nuestro sistema de salud ( Hospitales de La Paz, Basurto, Vall d'Hebron, Gregorio Marañon, La Fe,Virgen del
Rocío, Los Llanos y muchos más) no es correcta?
El contrato de concesión se hizo por 10 años y posteriormente se alargó hasta los 19 años y tres meses que se cumplen el 1º de Abril de 2018.
En mi opinión, es legítimo que el gobierno actual no quiera alargar la concesión y recupere nuestro sistema de salud para la gestión pública, con todas las garantías de calidad asistencial (como se ha manifestado continuamente) que existen en toda España y en concreto en nuestra Comunidad.

Un saludo a todos los que participan en los comentarios.
No + barro - 04/11/2016
Acaso se votó en 1999 si queríamos hospital con gestión pública o gestión privada? Fue una decisión POLÍTICA simplemente.
Acaso algiuien en España se plantea si la la gestión pública de todo nuestro sistema de salud ( Hospitales de La Paz, Basurto, Vall d'Hebron, Gregorio Marañon, La Fe,Virgen del
Rocío, Los Llanos y muchos más) no es correcta?
El contrato de concesión se hizo por 10 años y posteriormente se alargó hasta los 19 años y tres meses que se cumplen el 1º de Abril de 2018.
En mi opinión, es legítimo que el gobierno actual no quiera alargar la concesión y recupere nuestro sistema de salud para la gestión pública, con todas las garantías de calidad asistencial (como se ha manifestado continuamente) que existen en toda España y en concreto en nuestra Comunidad.

Un saludo a todos los que participan en los comentarios.
viejo - 04/11/2016
no+barro, entonces no se sabía lo que era, ahora si. Ahora podemos elegir con conocimiento de causa, conocemos los dos sistemas, ejerzamos nuestra libertad de elección.
Acaso tienes miedo a los resultados de la voluntad popular y das como buena la decisión del PP en el 1999 (como ellos no lo hicieron, nosotros tampoco). Ya basta de que decidan por nosotras cuatro apesebrados, somos mayores de edad, conocemos ambas opciones, ejerzamos nuestro derecho a elegir.
saludos.
No + barro - 05/11/2016
Sr. viejo está llevando el "ascua a su sardina" y se le nota demasiado. Para más referéndum anda el país!! Miedo a la voluntad popular? ninguno! El problema,en este caso, es la falta de información y de la que poseemos es sesgada. El presupuesto en marketing de la empresa concesionaria es enorme.
Yo quiero una sanidad con gestion pública, como tiene la gran mayoría de usuarios del estado español. Hay docenas de argumentos que apoyan mi decisión. El modelo de gestión privada de nuestro departamento de salud NO HA DEMOSTRADO ser más eficaz ni más eficiente, por mucho que se publicite.
El contrato finaliza el 1º de Abril de 2018. Habrá estado vigente19 años y tres meses. Y por decisión política.
Es legítimo NO prorrogarlo por decisión política.
Los usuarios quedamos protegidos al amparo de nuestro sistema público de salud con servicios y calidad asistencial igual o mejor de la que disfrutamos ahora. Y sin el canon por la gestión de una empresa privada. Lo han dicho hasta la saciedad nuestros dirigentes actuales. A que teme usted? Porque la defensa tan enconada a una empresa privada?
Saludos.
Joan V - 05/11/2016
No +barro, hay docenas de argumentos que apoyan tu decisión de que se revierta el modelo de gestión del Hospital, pero no nos cuentas ninguno. Todo lo que dices es que hace muchos años el PP bla bla bla, que todo lo que se publica es mentira, y que esto es una decisión política. De los intereses de los usuarios, ni palabra.
Y mira que es fácil. Cuando Viejo habla de referendum, no es para decidir si Alzira se constituye en Ciudad Estado independiente, simplemente para que los ciudadanos elijan si quieren continuar con este modelp de Hospital, o prefieren el modelo del Hospital de Xátiva o Gandía. Algo sencillo de hacer, barato y perfectamente legal. Ya se ha hecho otras veces, por ejemplo cuando se decidió la remodelación de la Plaza Mayor de Alzira. Se presentaron varias alternativas y el pueblo votó.
Lo contrario será una cacicada del Tripartito, tan partidarios que dicen que son de dar la voz al pueblo, Asambleas y demás.
Y si no, recogeremos firmas en todos los pueblos de la Ribera. Y veremos cuantos votos tienen en las próximas elecciones
Amparo - 05/11/2016
Sr. Joan V, no le voy a dar más argumentos sobre si gestión pública o privada, ya que con lo explicado por el Sr. No+barro hay más que suficiente y coincido con ello. Solo alguna aclaración, mi hermano está enfermo de cancer y depués de toda una serie de aplicaciones de Quimioterapia, le tuvieron que aplicar al cabo de un tiempo, alrrededor de 60 sesiones de radioterapia y siempre que le tocaba la sesión por la tarde y llegaban las ambulancias con pacientes de La Costera y la Vall d`Albaida, pasaban delante y los de Alzira se quedaban para el final y llegaba a las 21 0 22 horas a casa. Si se producía una avería en el aparato los únicos que perdían la sesión eran los de Alzira. Porque ocurría eso, muy sencillo, de los pacientes de fuera de este departamento sanitario se cobraba aparte de su asignación y eso eran ingresos extras consentidos por la anterior administración. Lo mismo ha estado ocurriendo con los pacientes extranjeros que venían de Denia, Javea u otras localidades. Esto que le digo está comprobado, demostrado y reclamado y nunca se nos ha hecho caso. En este hospital nunca ha existido un bolsa ordenada a través de unas pruebas para entrar a trabajar, si no que hay una lista de personas apuntadas y la empresa, que por eso es gestión privada, cogía de dicha bolsa a quien quería, es decir a dedo, porque es su derecho, pero resulta que el derecho de los ciudadanos es el de la igualdad de oportunidades y la no discriminación y eso solo lo puede garantizar la administración pública. En la gestión privada la empresa puede hacer lo que le plazca, pero se olvida que lo hace con dinero pública y que no es suyo. Podría estar poniendole ejemplos ocurrido hasta el día de mañana, pero a las personas como Ud. les da igual. A mi me parece bien que Ud. a pesar de las aportaciones que le hemos realizado siga con su opinión, pero solo le pido un poco de respeto y no me diga que miento y falseo las cosas y que si estoy a favor del tripartito y no se cuantas teorías de ideología caduca, porque eso dice muy poco de Ud. y da la sensación de que no tiene argumentos. Yo por lo menos a Ud. no le insulto y lo podría hacer, pero en un debate de ideas eso no tiene ningún sentido. Gracias por sus opiniones, pero hágalo con un poco más de respeto.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal