Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 2 de noviembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El sistema es perverso
Articulo de opinión de Xavier Cantera

"El sistema capitalista es injusto en sí desde su raíz hasta la última hoja de la última de sus ramas"



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

El sistema capitalista  es injusto en sí desde su raíz hasta la última hoja de la última de sus  ramas. Y por lo tanto, también sus frutos. El sistema capitalista es injusto intrínsecamente, porque se basa en la explotación de la persona, de todo lo explotable, y por lo tanto,  es perjudicial  para la humanidad  por todo lo que  ofrece, aunque esté disfrazado con los efectos agradables de los alucinógenos, afrodisíacos, tranquilizantes, dormideras, oropeles, consumismo, imágenes atractivas, culto a dioses hechos a medida, publicaciones de papel cuché y canales informativos.

Es perverso por sus efectos: Guerras, hambre, pobreza, refugiados, enfermedades sin medicamentos al alcance de todos, explotación infantil, femenina y de todo género, marginación, exclusión, represión, desigualdad, ataque a los derechos humanos, dominio de unos pocos sobre todos los demás, ignorancia, manipulación de la cultura, recortes sociales, desahucios, explotación de los recursos naturales, destrucción de la tierra y del medio ambiente, contaminación, abandono de los pobres a su suerte, eliminación de grupos y colectivos humanos que estorban y un sin fin de desgracias que sufre gran parte de la humanidad mientras otra pequeña parte se distrae y disfruta egoístamente, Y todo lo positivo que se ha podido crear, como la ciencia, la sanidad, la investigación, los descubrimientos, en una palabra, la evolución, el mismo sistema se ha encargado que no sea disfrutado por todos por igual sino más bien se ha utilizado para la segregación, la selección, la marginación, la colonización, la explotación, la especulación, impidiendo que lo bueno llegue a ser disfrutado por todos los seres humanos por igual. Por lo tanto, es el sistema el que nos ha separado creando  clases,  privilegios,  castas, élites, seres de primera y de tercera, el  primero y los  terceros mundos, el norte y el sur, los de arriba y los de abajo. Es el sistema el que produce el paro, el despido, la temporalidad, la precariedad, el desahucio, la exclusión, la desigualdad y la marginación, el machismo y la dominación. Es el sistema el que nos ha recortado todos los derechos conquistados por la clase trabajadora. Y por lo tanto, es el sistema quien nos hace llorar, sufrir, pasar hambre, padecer, vivir sin esperanza y  sin futuro a las generaciones más jóvenes, perder la fe y la confianza en los otros seres humanos.

Por todo esto, soy contrario al sistema. No me sirve, ahora, humanizarlo, endulzarlo, socializarlo y resetearlo,  como me decía un amigo, volviendo al capitalismo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, corregido por la socialdemocracia con el Estado del Bienestar. Mirad cómo el neoliberalismo ha crecido, evolucionado y se ha apoderado de todo recortando el Bienestar  y cómo impide, incluso  con métodos mafiosos, que otras ideologías progresistas, igualitarias, más éticas y justas puedan llegar a gobernar  un país.  A pesar de todo, otro mundo mejor es posible si queremos y otra economía sostenible y pensada para las personas es necesaria, pero, si  de verdad queremos, desde lo más profundo de nuestro ser, desde la conciencia de cada uno, con  otra  estructura social, con más democracia, con todas las culturas,  con todas las religiones, con otras  emociones más humanas, desde otras vivencias menos economicistas.

Ha habido ideologías que, por sus valores, criterios, principios y ética han podido ser semilla y fuerza  de la revolución contra  este sistema injusto, pero ha sido  el mismo sistema, sus poderes, sus putos amos no elegidos democráticamente quienes las han adulterado,  estropeado e instrumentalizado  con sus praxis, con sus intereses y con sus ansias de dominio. Deberemos comenzar de cero, de nuevo, desde el principio, desde la persona humana con la defensa de sus derechos  y  el respeto a la conservación  de la Tierra. Esta es la razón por la que me he dado de baja en el PSOE, por permitir que gobiernen quienes representan y defienden este sistema perverso  e injusto, contra el que vengo escribiendo, opinando y actuando desde hace 46 años. Y ahora que el PP ya no tiene mayoría absoluta y que las unidades progresistas gobiernan en muchos espacios, ahora...Traición.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan V - 02/11/2016
Claro, claro. El capitalismo es lo peor de lo peor. Porque los sistemas justos y buenos son los de los paises comunistas, como Cuba o Corea del Norte, o que tienden al comunismo, como. Venezuela. Paises en los que, como todo el mundo sabe, se respetan los derechos humanos, siempre que estos coincidan con el pensamiento del mandamás de turno del Partido. Paises en que la disidencia se castiga con la carcel, como Venezuela, o con la muerte, como Corea del Norte. Sistema económico que, como es incapaz de generar riqueza, se distribuye míseria entre la población, salvo para los privilegiados dirigentes del Partido. Regímenes como la antigua URSS o la China de Mao, con decenas de millones de personas asesinadas, por no adaptarse al paraíso comunista. Un modelo a imitar por los populistas españoles.
Porque el capitalismo, con todas sus injusticias, sus defectos, y las muchas cosas para cambiar o mejorar, ha permitido en España el más alto nivel de vida que hayamos tenido nunca. Y después de la muerte del dictador Franco, con la Constitución del 78, aquella que desprecian sus admirados de Podemos, han dado lugar a un Estado donde se respetan los Derechos Humanos, o se pueden hacer valer ante los Tribunales, entre ellos el de la libertad de expresión y la libertad de información, que nos permite discrepar en este medio.
Le diré un caso personal, el mío. Mis padres son de clase trabajadora y apenas han tenido estudios. Yo he podido estudiar en la Universidad, ganarme bien la vida, y poder educar y dar estudios a mis hijos. Con mucho esfuerzo y mucho trabajo. Por supuesto. Lo que nadie puede pretender es que Papa Estado le vaya arreglando la vida solo porque si. Aunque sea un Estado De Bienestar como el nuestro, con sanidad gratuita y Universal, enseñanza gratuita, y otras prestaciones para personas en mala situación, que se deben mantener y mejorar.
Le he de reconocer que ha hecho bien dejando el PSOE. Total, si uno habla, defiende y aplaude a Podemos y sus marcas blancas, es lo que debe hacer. Como Pedro Sánchez, si no fuera porque su egoísmo personal, y la defensa de sus intereses, es tan grande como su irresponsabilidad y su falta de inteligencia.
Así que disfrute en la compañía de los que jalean y aplauden al rufianesco Rufian, aliado de la rancia derecha nacionalista catalán a, o a los de Bildu, herederos de los que mataron a sangre fría a mil personas, por no querer el paraíso que ellos representaban.
En fin. Aún hay quien dice que con la edad se gana en sabiduría. Ya se ve que no siempre
xavier cantera - 02/11/2016
El que denuncie el pervers del capitalisme neoliberal, no vol dir que defense altres totalitarismes. I efectivament, algunes coses es van corregir amb l'Estat del Benestar, l'educació i la sanitat universals i gratuïtes etc. etc. però ara estan sent reduïdes a la mínima expressió i els pocs rics cada dia són més rics i la desigualtat està creixent a passos engegantits. Com veuràs, estic contagiat del virus dels antisistema, però seguisc sent demòcrata, tolerant i respectuós amb els meus germans, totes y tos.. Et felicite pels teus èxits guanyats a pols, però hi ha moltes persones que ni açò poden aconseguir. Crec que així com la dreta aconsegueix el que pretén perquè estan tots els corrents units, així ha de ser l'esquerra, la unió dels progressistes és l'única solució per a guanyar les eleccions i ser alternança al neoliberalisme. No sé el que entens per sabiduria. Deixar-se domesticar pel sistema?
xavier cantera - 02/11/2016
La pobreza severa sigue aumentando en España y ya afecta a más de 3.500.000 de personas, el 7,6% de la población
Joan V - 02/11/2016
Aleshores, Xavier, quin es el model? Porque per a tu no es el de la socialdemocracia europea, que segons tu s'ha venut al capitalisme pervers, i que ha estat i i espere que ho seguisca sent, el model del PSOE. Aixi, que el model serà el que defensen els populistas antisistema de Podemos, Cuba o Veneçuela, entre altres. Home, i nomenar "progresistes" als que aplaudeixen a Rufian, aliat del partit de la dreta mes rancia de Espanya, el partir de Pujol, o ala hereus de ETA, nomenar aquesta gent "progresista" em fà molta nosa, i diu molt poc del teu concepte de democracia i antitotalirisme
xavier cantera - 02/11/2016
És cert que no hi ha un model que s'estiga realitzant per complet i amb tot detall en algun país, però podem anar construint un model que prenga el millor de cada experiència de les quals s'estan fent en autonomies, en ajuntaments i en països que han optat per una economia per a les persones, més sostenible i igualitaria. El problema no és que no tinguem un model, des de la caiguda del mur, sinó que no es permet que es comence a construir un de diferent de l'existent. En totes les organitzacions existeixen bocazas i irresponsables que enlletgeixen el que de bé es pot estar fent en elles però cosa diferent és defensar i col·laborar amb un sistema que castiga al 99% perquè seguisca enriquint-se l'elit. És que ni tan sols permeten anar canviant de mentalitat, difonent una altra teoria econòmica, una altra educació, una altra defensa de la terra, una altra visió de la persona, una altra forma de ser i de fer política. És que la maten no més nàixer o fins i tot arranquen la llavor posada en la terra. Una altra economia és possible, una altra manera d'administrar en possible, una altra forma d'energia és possible i una altra forma de repartiment del que entre tots produïm en necessària. Jo entenc que els que estan afavorits pel sistema no vulguen que res canvie, però són més els castigats i cada dia més castigats. Qui ha trencat el pacte social, l'equilibri aconseguit després de la segona guerra? Qui ha produït l'estafa econòmica, els que han sigut estafats per les preferents, els desnonat, els dependents, els aturats, els empobrits? i Qui l'està pagant? Els rics, els especuladors financers, els que s'amaguen en paradisos fiscals? Per què manen els que no es presenten a les eleccions? Bé, és una utopia, però la vostra ha fracassat per al 99% dela gent i a la nostra no la deixen ni començar. Per alguna cosa serà. Tenen molt a perdre.
viejo - 02/11/2016
No conozco a ningún militante del PSOE que se haya dado de baja del partido y que a su vez haya abandonado la mamandurria de la que disfrutaba. ¿Qué ha sido de todos aquellos que gritaban eso de "no es no"?.
¿siguen ahiiiiiiii.........?.
Joan V - 02/11/2016
Has pinchado varias veces el botón "Enviar" y el sistema te considera spam.
viejo - 02/11/2016
Xavier. Nunca en la historia de la humanidad, los ciudadanos han tenido un mayor y mejor acceso a la sanidad, la comida, el agua,el bienestar, ..... Los experimentos en la propia casa y con gaseosa.
saludos.
Joan V - 02/11/2016
Xavier, cuando te aclares con tu modelo, nos lo cuentas, a ver si te lo compra alguien. Ya te digo que los de Podemos y Cía, ya tienen el suyo, y que como se ve en los paises en que está implantado, lleva a la miseria, el autoritarismo y el despreció de los Derechos Humanos.
Y, mira, en España, la mayoría preferimos el modelo del Estado Social de Derecho, que proclama la Constitución, y por eso votamos al PP, a Cs o al PSOE.
Claro, que según tus admirados iluminados, debe ser porque no somos bastante listos, y votamos lo que no nos conviene, o porque somos tan incautos que nos engañan los del Ibex, Prisa, Telefónica, los jadeo masones y el Sunsum Corda.
Y, por esta vez, por mi parte, aquí lo dejo.
Saludos. I Bona nit
xavier cantera - 02/11/2016
Viejo, és cert però sembla ser que el sistema s'ha cansat de repartir amb aqueixos pilars de l'estat del benestar i ara ha optat per les retallades i per convertir-los en negocis privats.
Joan V. "L'Estat social i de dret" també ho defense jo per que no és un model soci-econòmic, sinó la forma constitucional per a donar cobertura a qualsevol model soci-econòmic que estiga sota el paraigues de les lleis aprovades democràticament. Cada dia està menys clara que siga majoria, encara tenint l'ajuda dels poders que fiquen por i descavalquen a qui s'oposa, como a Grecia. La mateixa Constitució pot emparar un altre modele soci-econòmic, per exemple, quan parla de la propietat privada i uns altres més articles sobre el drets de les persones. I a més, es pot reformar amb els vots suficients. Temps al temps.
alziro - 02/11/2016
Según Cantera, el capitalismo fue "corregido por la socialdemocracia". Pero fueron socialdemócratas los que se inventaron el IVA, nos metieron en la CEE y en la OTAN y trapichearon todo lo que pudieron y más, igualitos que sus socios neoliberales. No nos cuentes milongas.
xavier cantera - 03/11/2016
Un ejemplo de que otra administración es posible. También podéis encontrar más información en este enlace:
http://ajuntament.barcelona.cat/contractaciopublica/es/


Construimos una BCN más próspera y justa con una contratación social pionera
El gobierno de Barcelona ha impulsado una nueva guía de contratación social que persigue un doble objetivo. Por…

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal