Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 22 de octubre de 2016
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 El PP de Alzira denuncia los recortes en los seguros agrarios por parte del Ministerio de Agricultura

"El Grupo Popular se una al llamamiento que hace AVA ASAJA para que se reconsidere esta postura, pues de seguir adelante puede tener consecuencias muy graves en el sector"


 

.-000402 

Enrique Montalvá España, concejal del Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Alzira, presenta al pleno de la corporación para su debate y aprobación la siguiente, moción.

El Ministerio de Agricultura, ha adelantado que los seguros agrarios, van a sufrir un recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos, dentro del nuevo plan de seguros agrarios 2017. Con esta disminución de la ayuda, los citricultores tienen que hacer frente a un encarecimiento en el seguro de sus cosechas que oscilara entre un 15 y un 40%.

Consideramos que esta medida no es acertada puesto que el seguro agrario constituye un elemento fundamental para garantizar la renta agraria y con ello, va a dificultar que muchos agricultores puedan asegurar sus cosechas, quedando a la suerte de la climatología o cualquier otro factor que les haga perder todo, teniendo en cuenta la coyuntura especial de este momento que viene marcada por la crisis de precios y la sequía.

El Grupo Popular de Alzira, se una al llamamiento que hace AVA ASAJA para que se reconsidere esta postura, pues de seguir adelante puede tener consecuencias muy graves en el sector.

Este tipo de recortes, lleva consigo un efecto desincentivador sobre las contrataciones si encima añadimos que, en los fondos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que aprueba la Conselleria de Agricultura, se ignora la incorporación de jóvenes al campo y se favorece la producción ecológica, la gestión forestal sostenible y el fomento de sistemas agrarios de interés para aves esteparias. Se ha decidido destinar la totalidad de esos fondos, siete millones de euros, a la agricultura ecológica en lugar de contemplar ayudas para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana, en 2016 se han presentado 900 solicitudes para los planes de incorporación de

jóvenes a la actividad agraria de las cuales solo se han aprobado cerca de 200 y el resto no han podido ser atendidas por falta de presupuesto.

Si no se cambian estas medidas no tendremos tampoco agricultura ecológica, puesto que los profesionales del campo no cuentan con un relevo generacional y sin los jóvenes no hay futuro ni en este sector ni en otros.

Por todo ello, proponemos la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Que el Gobierno de la nación, reconsidere no solo no bajar las subvenciones en los seguros agrarios, sino que, los aumente, garantizando así las rentas de los agricultores.

2. Solicitar a la Conselleria de Agricultura que destine los fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, como base de futuro y sostenibilidad del sector.

3. Solicitar al Ministerio y a la conselleria de Agricultura que cree líneas de ayudas para los pequeños agricultores que les dé la posibilidad de poder subsistir dignamente.

4. Que se dé traslado de estos acuerdos al Ministerio y a la Conselleria de Agricultura así como a las asociaciones de agricultores.

Enrique Montalvá

Grupo Popular del Ayuntamiento de Alzira

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal;

fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

                

.-000113                                                                   .-000366
               
.-000271                                                         .-000019 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
PolíticaActualidad Política

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal