Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 12 de octubre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Grupo Popular solicita al Consell la defensa del sector citrícola ante el acuerdo UE-África del Sur

Insta a la UE a establecer líneas de financiación para poder reconvertir las variedades que van a verse afectadas por esta alianza


 

 

 

Enrique Montalvá España, concejal adscrito al grupo popular en el Excmo. Ayuntamiento de Alzira, presenta para su debate y aprobación al pleno de la corporación la siguiente moción:

Hace unos meses, Cristóbal Aguado pedía en “Les Corts Valencianes” un plan para garantizar el futuro del campo, poco después aparecía la noticia sobre el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y África del Sur en el que se establece una ampliación del periodo de importaciones de naranjas sudafricanas hasta final de noviembre, con lo que coincidirán en los mercados comunitarios con las navelinas españolas, ejerciendo una presión a la baja sobre las cotizaciones con consecuencias muy dañinas para nuestras naranjas. Así mismo es previsible que la misma incidencia negativa se produzca en nuestras mandarinas de primera campaña puesto que coincidirán igualmente en los mercados europeos con las africanas. Si este acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur prospera sin ninguna cláusula que salvaguarde las exportaciones españolas, supondrá un grave perjuicio económico, es pues un buen momento, ya que para poder entrar mandarinas en EEUU se pagan aranceles que llegan a alcanzar en ocasiones un euro por kilo, establecer esta medida de control para controlar una entrada indiscriminada que pueda afectar la naranja española en general y la valenciana en particular, y que este dinero pueda servir para paliar las pérdidas que se puedan producir en el sector.

Por todo ello, desde el grupo Popular solicitamos:

Exigir al Consell que actúe frente a las autoridades comunitarias como miembro de la delegación española ante el consejo de la UE y África del Sur.

Que el gobierno de España solicite el establecimiento de cláusulas de salvaguarda que preserven los intereses del sector citrícola y la implantación de contingentes a la importación de cítricos sudafricanos, en momentos estratégicos cuando su presencia en mercados europeos resulte más perniciosa.

Instar a la UE a establecer una línea de financiación específica para poder llevar a cabo una reconversión de las plantaciones de naranja navelina, que es la variedad que va a verse más afectad por esta alianza, sin descartar la misma posibilidad para reconvertir mandarinas de primera campaña.

Se dé traslado del presente acuerdo al gobierno de la nación, a la Generalitat Valenciana y a las Asociaciones de agricultores.

Grupo Popular

 

 

 

 



.-00367

.-000213

.-000373

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
PolíticaActualidad Política

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal