Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
lunes, 3 de octubre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Sirve un instrumento roto?
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Esta crisis del PSOE es menos apocalíptica y trágica que en otros tiempos"



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Espero que el PSOE siga siendo un buen instrumento para transformar la sociedad en bien de todos, a pesar de que algún cualificado militante presente en el recinto del "combate" del sábado, a la salida, dijera que el "partido estaba roto". Siempre he pensado que los partidos políticos son necesarios para la democracia como instrumentos organizadores de las ideologías políticas  e impulsores de la participación ciudadana, como dice nuestra Constitución: "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política". ¿Qué es un instrumento?   "Cosa o persona de que alguien se sirve para hacer algo o conseguir un fin".

Yo creo que es demasiado pronto para diagnosticar la importancia o transcendencia de la fractura, si es que hay rotura y no es un simple esguince, sin antes ver los resultados de las pruebas radiológicas pertinentes, como diría un galeno. ¿Cuáles son estas pruebas?

La primera, el papel que debe tener la militancia en la solución de los temas pendientes según el principio de la democracia participativa completada con la representativa, un militante un voto más los elegidos por las bases.

La segunda radiografía,  donde se vea la dirección que toma la organización en base a la cual orienta sus acciones más inmediatas, si busca una coalición progresista y de cambio o se abstiene para permitir gobernar al PP.

Y la tercera prueba diagnóstica, consistente en un chequeo integral en el Congreso, en el que aparezca clara la opción por una socialdemocracia contraria y diferenciada del neoliberalismo reinante.

Puede ser que pase algún tiempo hasta que la fractura se cure y mientras tanto, ¿Cómo debe ser este instrumento? Debe estar completo, no roto, con todas sus piezas unidas y coordinadas sistémicamente ya que se afectan unas a otras sí o sí;  debe ser útil   para realizar la función que se pretende alcanzar, ser alternativa al PP, siendo esta utilidad  la razón más convincente de quien lo adquiere o piensa votarlo; debe estar diseñado y fabricado pensando en la función que debe cumplir, la construcción de una sociedad más justa, libre, más solidaria e igualitaria; y por último, debe ser visto, por quien lo va a utilizar, como un instrumento de confianza, que no se vuelva en contra de quien lo utiliza y que no dé miedo a nadie.  

Por otra parte, esta crisis del PSOE, vista desde del proceso de construcción de opciones alternativas de izquierdas a la derecha neoliberal, es menos apocalíptica y trágica que en otros tiempos, que no quiero decir que no afecte de manera importante a la construcción democrática de este país, dado que el electorado tiene otras alternativas progresistas y de cambio, nacidas, en parte, porque la socialdemocracia abandonó su misión,  y ahora las nuevas ya están gobernando y con buenos resultados. No podemos olvidar que en los tripartitos o bipartitos son necesarios todos y no nos podemos permitir  el lujo de que se debilite una de las partes, cuando cada día se impone más  la necesidad de pactar y el neoliberalismo no piensa consentir la más mínima rebelión ni debilidad, como lo hemos visto ahora en el PSOE. Si aún conservamos el certificado de garantía vigente de ser un instrumento de izquierdas, el arreglo no será tan costoso o, a última  hora, lo podemos  cambiar por  otro  nuevo.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 03/10/2016
Pedro Sánchez Odia España.
Joan V - 03/10/2016
Pedro Sanchez, un buen político para Podemos y los independentistas.
Un político nefasto para el PSOE y para España
Corbella Rovellá - 03/10/2016
Mire sr. Cantera, es una lástima lo que le ha ocurrido a su partido. El sr. Sánchez ha cometido el error de anteponer su proyecto personal al de su partido y por ende al de España. Sinceramente pienso que una negociación para la abstención en la investidura, consiguiendo reformas y haciendo claudicar al PP en temas sensibles habría llevado al PSOE a 4 años o menos en la oposición, desde donde podría haber reparado las fisuras internas del partido, detener la sangría de votantes y reconquistar a los perdidos. Todo esto bien explicado, bien "vendido", habría colocado a su partido en la alternativa. Ahora, sin embargo, se aproximan tiempos difíciles para el PSOE. Aumentarán las dentelladas de Podemos, verdadero beneficiario de la debacle, y el PP continuará teniendo su poso electoral. Que entre los, hasta ahora, dos grandes partidos se repartieran un 80% de los votantes significa que el votante medio es moderado. Creo que un PSOE que se aleje de la moderación, o sea del centro, estará desamparando a un número muy importante de votantes que recalarán en partidos nacionalistas, en radicales de izquierda o en el centro de Ciudadanos.
Cafre - 03/10/2016
Cada día alucino más. Si nos mienten los políticos los ponemos a caldo, y si mueren de coherencia (porque Sánchez se negó a hacer la cabriola que hizo Rivera para darle su voto al PP) resulta que no mira por los intereses de España... Pero ¿De qué España son esos intereses que defiende el Señor X?
¿Y que hace el señor Rajoy mientras tanto? ¿No es él el que debería de tener una agenda repleta de citas para conformar su gobierno? ¿En qué país de Europa una persona del perfil de Rajoy seguiría siendo presidente?
Gana el IBEX, perdemos todos.
Expsoe - 03/10/2016
Lo que ha sucedido es lo siguiente:

El PP instó a ciudadanos a que apretaran las clavijas al Psoe de Andalucía.
Ciudadanos amenazó de retirar su apoyo e imposibilitar la gobernabilidad de Andalucía en caso de que el Psoe no se abstubiera en las elecciones nacionales permitiendo gobernar a Rajoy.
Esto sucedió hace unos veinte dias, y las presiones sobre Pedro Sanchez se fueron multiplicando.
Pese a que muchos lo sabiamos, Pedro resistió.
Hasta Felipe González informado por Susana Díaz de la situación presionó a Pedro Sanchez.
Como las medidas de presión, no tenían efecto se ha producido lo que todo el mundo conoce. Un golpe de estado dentro de un partido político.
Para salvar una gobernabilidad maltrecha por la mala gestión de Susana Díaz que llegó a ir contra la propia Izquierda unida al final de su mandato se ha sacrificado no una región sino un partido político.
Lo alucinante es que si se piensa, un candidato puesto al mando por la militancia es desmontado por un puñetero Comité Federal. Esto supone que en el PP es el dedo del dirigente quien manda. Pero ¿que pasa con el PSOE? Pues que manda el Comité Federal. Tu votas socialista, pero el Comité Federal hace lo que le viene en gana.
Los que hemos sido socialistas en alguna época de nuestra vida, nos sentimos avergonzados. Al final resulta que quien les votó, como bien dijo Pablo Iglesias, votó al PP.
Si permiten la investidura de Rajoy para salvar la ineptitud de Susana, ya pueden olvidarse de miles de militantes. A parte van a ser la burla y la mofa. ¿En serio se consideran izquierda?. NO ES NO.
No niego que haya tenido sombras Pedro, pero es el último martir del PSOE. Un partido que ha perdido sus señas de identidad. Un partido que se compra y se vende. Un partido que hoy para muchos militantes y para muchos simpatizantes es una verguenza que nadie se atreve a defender si tiene algo de conocimiento.
El tiempo entre costuras - 03/10/2016
De aquellos polvos vienen estos lodos.Siembra vientos y recogerás tempestades, no solo de las bases se nutre el partido estas y muchas más expresiones le podrían ir bien.
No se puede mirar solamente los intereses personales y a Pedro Sanchez le pasado factura su tozudez y prepotencia ,los cadáveres que ha ido dejando por el camino ¡Se han vengado y no poco! tenia una oportunidad de oro para demostrar sensatez y lo único que ha conseguido sin duda ha sido llevar el partido a la UVI .Lo que está claro es que por desgracia no hay nadie capaz de bajar del burro ni dialogar.Que pena de partido, así está claro que lo suyo les costara salir del hoyo
Joan V - 03/10/2016
Pedro Sanchez no es ningún mártir. Ha vendido el cuento de que era el único que se oponía a Rajoy, cuando era postura de todo el partido, y algunos se lo han comprado.
Su única posibilidad de gobierno era pactar con Podemos, sus confluencias y sus marcas blancas, y con los que están contra la Constitución, la igualdad de derechos entre españoles, y contra España. Lo que Rubacaba llama el gobierno Frankestein.
Lo que le había prohibido expresamente su partido, aunque él con su soberbia y su apego al sillón hubiera sido capaz de hacer.
El peor dirigente que podía tener el PSOE, al que deja derrotado y dividido.
Espero que el PSOE vuelva a ser el gran partido que ha sido


lesionado - 03/10/2016
El Sr. Pedro Sánchez es el único culpable de lo que ha ocurrido al PSOE y claro está todos esos apoyos que ha tenido que son más de lo mismo. Extrapolando a la comunidad, me sorprende como Ximo Puig se precipita a la dimisión de la ejecutiva intuyendo que se avecinaba la caida de su lider. En la ciudad de Alzira, algunos concejales del psoe manifestaban en las redes sociales frases de ánimo como "Go, Pedro" que han borrado de inmediato.... Me parece lamentable que haya personas con tan poco dignidad y con tanta traición.... Ahí lo dejo........
Corbella Rovellá - 03/10/2016
No puedo creer la teoría de la conspiración que Expsoe asegura como veraz. Parece un cuento salido de las filas de Podemos. La llamada a la abstención de muchos de los pesos pesados del PSOE viene del día después de las elecciones en algunos casos y de después del pacto PP-Ciudadanos en otros. De esto hace mucho más de veinte días.

Los resultados electorales han colocado al Partido Socialista en una difícil tesitura. De él depende la gobernabilidad, en un sentido o en otro.

La melancolía de los dirigentes de Podemos tras las segundas elecciones se ha convertido en lastimero entusiasmo al ver cómo su rival en la izquierda ha saltado por los aires. El acoso que han ejercido al PSOE acusándole de marioneta del PP, del IBEX35, de los bancos etc ha llevado la ansiedad a la calle Ferraz y el resultado es el que es. Sin embargo el PSOE no ha sabido aprovechar los terremotos internos que tiene el partido de Iglesias.

No hay que olvidar las teorías chavistas que defiende y admira Podemos. No hay que olvidar la deriva independentista de la mayoría de los nacionalistas representados en el parlamento. Lejos de conspiraciones, pensemos que hay muchísimos socialistas que no desean ni una cosa ni la otra. Si además consideramos lo fructífera que podría ser para el PSOE y para España una negociación exigente que avalara su abstención y lo bien que le vendrían unos años de "pretemporada" ejerciendo una oposición inteligente, entenderemos que buena parte del partido vea con buenos ojos esta opción.

Algunos exaltados en la puerta de Ferraz llamaban fascistas a Felipe González y Susana Díaz.....................
Es para hacérselo mirar.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal