Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
domingo, 2 de octubre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54

 Alzira vive el punto álgido de la fiesta de Moros i Cristians con la ‘Entrà’

La primera entrada como fiesta de interés turístico local


 

.-000189 

Alzira reeditó anoche su pasado moro y cristiano con la primera entrada como fiesta de interés turístico local. Las filàs se esforzaron para celebrar por todo lo alto el décimo aniversario del bando cristiano y la vuelta de las sultanías y capitanías. Abrieron el desfile las escuadras de Corsàries de la Ribera y Creuats con sus pequeños guerreros al frente. Cuarenta ocas hicieron las delicias de pequeños y mayores que reían al ver cómo cambiaban la trayectoria a las órdenes de su adiestrador. Otra camada, en este caso de pequeñas bandoleras y contrabandistas daban paso a sus mayores que se superaron con las coreografías ensayadas durante semanas. El estandarte del decenio del bando de la cruz abría el boato organizado por sus fundadores, la filà Conqueridors del rei en Jaume. La bandera de al-Jazirat precedía a la rompona o grupo de lanzas  que antecedían a na Violant 2009, Ana Belén Aliño, la cual portaba la espada del rei en Jaume. Tras el ballet cristiano entraron la filà Llauradors de Picassent. Na Violant 2016, Juani García Urbano entró en lo alto de una preciosa carroza junto al rei en Jaume, Manel Arrebola, flanqueados por los estandartes con los escudos de los cuatro fundadores de la filà Conqueridors, que cerraron el bando cristiano.

El ejército de la media luna empezó mostrando el estandarte de la Sultania, que este año ostenta la filà Mercaders. Un bello corcel portaba el estandarte de la filà fundadora de la fiesta y cuatro jóvenes doncellas repartían el guión del desfile. Dos carros acompañados por miembros de la falla El Mercat simulaban un concurrido mercado en el que repartían pan o herbero de la sierra de Mariola. Dos jinetes sorprendieron al público con espectaculares acrobacias. La pausa la puso una bailarina oriental que era la antesala de las escuadras de la Vila. Tras la banda, la escuadra Aberrohes de Mutxamel lució un espectacular traje llamado en el argot de la fiesta “de negros”. Después de cuatro banderolas apareció un exótico buey tras el que bailaba el ballet Raqs Al Qamar de Carcaixent. La comparsa Alí Ben Farsit cerraba la primera parte de la comitiva mora. Siete festeros custodiaban la carroza del tristemente desaparecido Sultán, Juan Borrás Escribà al que se le ha dedicado todo el esfuerzo. Por primera vez desfiló un cabo batidor a camello y tras él la escuadra de negros de los Moros Mercaders. La embajada que rememoraba la conquista de Alzira y una discomóvil cerró la jornada festiva que continuará hoy (domingo) con la arcabuzada, que empezará a las 11’30 h. en el Muma, la cual hará un breve receso a las 12’15 para realizar una ofrenda de alimentos, libros y juguetes a la patrona de la fiesta, Santa Catalina y continuar la disparada hasta la plaza del Reyno. Una comida de hermandad remató la 16ª edición de los Moros y Cristianos de Alzira. 

MiC 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Si alguien desea alguna de estas fotografías en alta resolución
o impresas en papel puede dirigirse al autor de las mismas
a través del correo electrónico [email protected]
o al teléfono 677.293.042 (también Watsapp)

 


 

               
.-000113                                                                   .-000366
               
.-000271                                                         .-000019 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasVarias

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

El faller vestit de moro - 03/10/2016
La cuestión es echarse a la calle a dar por saco, falleros vestidos de falleros o falleros vestidos de moros, cubata, música insufrible y a molestar protegidos por el poder. Si esto lo cuentas en cualquier país de Europa no se lo creen.
Amargor - 03/10/2016
Tu dirección e-mail es incorrecta.
MARIA - 03/10/2016
Lo único que puedes hacer si tanto te molestan las fiestas es irte a vivir al pico de la montaña....¡Ay no! Que los pajaritos arman mucho escándalo por la mañana.
Faller - 03/10/2016
Enhorabona mos eu fet gaudir un gran cap de semana
Pepe - 04/10/2016
El que sona a l'entrada és música insofrible? Fins i tot per les nits hi ha orquestra i discomobil amb música remember, res de punchi punchi.
Com diu Maria, arrea a la muntanya. Jo vull una ciutat viva, no dormitori.
Perico - 04/10/2016
¿Qué pasa que un vecino no puede decir que le molesta?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal