Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de septiembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las bases contra los barones
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"He manifestado mi satisfacción ante la firmeza, la contundencia y la utilidad pedagógica del NO es NO del líder socialista"



Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Parece ser, según dicen los sondeos de opinión últimamente publicados, que las/los militantes y las/los simpatizantes o votantes del PSOE, en una gran mayoría, no opinan como algunos barones del partido y están porque Sánchez lo intente con Podemos, C's y la abstención de los nacionalistas antes que darle un sí  o 6 abstenciones a Rajoy o ir a las terceras elecciones, sobre todo después de las gallegas y vascas. Durante estos meses, cuando me han preguntado mi opinión, he manifestado mi satisfacción ante la firmeza, la contundencia y la utilidad pedagógica del NO es NO del líder socialista, para diferenciarse del PP.

Pero además, mi opinión era compartida por otras personas militantes o votantes del PSOE de mi vida real. Y ahora, cuando las encuestas, ante unas posibles terceras elecciones, indican la voluntad mayoritaria en favor de un pacto progresista, de cambio y alternativo al rodillo de PP, siento una gran satisfacción al ver que las bases socialistas no actúan como borregos detrás de algunos barones sino que manifiestan su voluntad públicamente y, por lo que me han contado, se la han  hecho llegar a Pedro Sánchez. Él la conoce y será, y está siendo, este respaldo mayoritario de la base, su gran argumento ante los barones, los elefantes blancos y ante los favorecidos por  las puertas giratorias y amigos de los grupos de opinión.

Todos valoramos, en su día, la aparición de los movimientos sociales y de la nueva opción política de izquierdas como una gran oportunidad y una señal de fortaleza ciudadana ante las tropelías del capitalismo neoliberal, mercantilista, especulativo, deshumanizado y destructor de la Tierra, pero ahora, también valoro, y quizá más, esta rebelión de las bases por lo que significa de clarividencia ante la situación política real, por la valentía de romper con las ataduras seudo-orgánicas de la maquinaria del partido a la sombra y por lo que significa de aportación renovadora de cómo se debe ser de izquierdas en este tiempo, en el que nos quieren hacer a todos iguales o untados de "la misma mierda"  neoliberal. Que la renovación venga desde la base es un gran valor para el partido socialista y estoy convencido que puede llegar a tener más fuerza en el cambio de la sociedad que la aparición de fuerzas emergentes, porque tiene más solera, se comparten  valores y principios arraigados en las familias y colectivos y porque  está mezclado en todas las capas sociales del pueblo y de la ciudadanía.  

Es una magnífica experiencia ver como las bases respaldan a su líder, cómo muchos mandos intermedios, a su vez, están conectados a las bases y cómo esta fuerza de cambio, auténtica por que comienza en los mismos militantes y votantes, deja en evidencia y denuncia la comodidad de algunos barones, de quienes han venido a la política a situarse y de quienes se han dejado atraer por los  cantos  del neoliberalismo, porque no estaban bien amarrados al mástil de la socialdemocracia como Ulises en su viaje a Ítaca y, a pesar de todo lo que hicieron bien en otras épocas, no han sido capaces de modernizar, comunicar e integrar los valores socialistas antes, durante y en la superación de   la crisis o de  la gran estafa de los bancos, del mercado y de los  especuladores.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan V - 27/09/2016
"Un partido secuestrado". Editorial de el País de hoy, 27-9.
Como el personaje que ha llevado al PSOE a los peores resultados de su historia, maniobra como un vulgar trilero con el único propósito de conservar su sillón y el de su camarilla.
Azules - 27/09/2016
Apreciado Xavier Cantera.
Tiene usted mucha moral, y eso es un valor, que todos apreciamos.
Pero, la cercanía al PP de los Socialistas no solo les ha pasado factura sino que son hoy por hoy a mi manera de ver un partido cadáver.
Si quiero votar a la derecha tengo al PP. Si quiero votar a la izquierda con dos narices voto a Podemos a ver que pasa con una izquierda seria.
Pero el PPSOE ni es de derechas ni es de izquierdas. Suben los impuestos como hacen las izquierdas pero no ayudan a la gente humilde.
Si dar un sueldo a todo el mundo hunde el país, pues por bien hundido sea. Si lo que se quiere es una economía saneada, pues bueno uno vota lo contrario. Así menos servicios públicos pero menos impuestos es la clave del PP.
¿Pero votar a los socialistas donde nos deja? Del mensaje revolucionario de su fundador, el PPSOE se ha convertido muy a su pesar en más de lo mismo. Un partido que no supo cortar con el concordato, que no supo tomar las riendas del boom económico. Hoy por hoy, el PPSOE sobra.
Asombra ver gente buena y bien intencionada como usted que aun les cree. Yo ya perdí mi fe en ellos y no les lloraré cuando terminen en el banquillo como UPy D ejemplo de lo que debe pasar con partidos que se alejan de las precoupaciones de los ciudadanos.
xavier cantera - 27/09/2016
Jo no tinc fe en el partit, simplement ho considere un instrument útil per a treballar per a millorar aquesta societat. Com m'ho està demostrant en el bipartito valencià i el tripartit alzireny.
alziro - 27/09/2016
Supongo que el Sr Cantera entiende por mejorar la sociedad el hecho de que, por ejemplo, la Srta. Oltra haya conseguido que en un centro público, presumiblemente laico, se puedan saltar las normas de vestimenta por motivos religiosos.
Jose - 28/09/2016
Pedro Sanchez aguanta!!!!!!! Eres lo mejor que le podría pasar al PP. Daros por extinguidos. Respecto al tostón de este personaje sin comentarios. Menudo ladrillo...
Jose - 28/09/2016
Xavier dile a Pedrito El Grande que el ultimo en salir apague la luz. Upsssss. Que ojo politico tienes campeon!!!! Dedicate a la petanca.
Azules - 29/09/2016
Ahora con la mitad de la junta fuera de juego, un golpe de estado en toda regla se ve el malestar no solo social sino en el propio seno del partido.
Verdaderamente, los ciudadanos si no queremos volver a votar hasta el día del juicio como ya se reflejaba en el film del día de la marmota tendremos que tomar las riendas.
Estos partidos que no son ni de derechas ni de izquierdas, que bloquean el funcionamiento social deben desaparecer.
Primero el sorpaso en Galicia, y ahora en las próximas elecciones veremos como queda un partido que es el único que verdaderamente esta a día de hoy partido.
No quiero dejar pasar la opinión del tripartito Compromis socialistas e IU alzireño que manifiesta Ud Señor Cantera. No conozco a nadie de los que le votamos para probar que esté contento. Hay a quienes les da igual y quienes con dos años vamos bien servidos.
Para lo que hay, me pregunto ¿Porque cuernos voté compromís?. Que no cuenten con mi voto en las próximas.
jose luis - 29/09/2016
Genial xavier, tens molta rao.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal