Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 1 de julio de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Recta final del Festival Spanish Brass Alzira en su XV edición

Finalizará mañana sábado


 

.-000424

El Festival Spanish Brass Alzira cumple este an~o su décimocuarto aniversario y se ha consolidado como una de las citas ma´s importantes del calendario veraniego dentro de la música.

En 2001 Spanish Brass Luur Metalls fue invitado a ofrecer un concierto en el claustro de la casa de la cultura de la localidad valenciana de Alzira. Alli´, embaucados por la belleza y la sonoridad del espacio, surgio´ la idea de celebrar un festival dedicado a la mu´sica de metal. La Sociedad Musical de Alzira se volco´ desde el primer momento en el proyecto, asi´ como el Ayuntamiento, quien asumio como propia la organización de este evento.

Asi´, en 2002 se inició el festival, organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Societat Musical d’Alzira y bajo la direccio´n arti´stica del grupo Spanish Brass Luur Metalls.

El Festival SPANISH BRASS – Alzira, ha recibido durante sus catorce primeras ediciones ma´s de 1.100 alumnos de toda Espan~a, incluso de otros pai´ses como Venezuela, Colombia, México, Francia, Finlandia i Japón, que han podido pasearse por las diferentes actividades para de esta forma no ser el cla´sico curso en el que los alumnos no tienen otra obsesio´n que recibir clases de los profesores invitados, teniendo la oportunidad de asistir a gran variedad de actividades como: talleres paralelos sobre te´cnica instrumental, yoga, respiracio´n y reconduccio´n postural; exposiciones de las diferentes marcas que patrocinan el festival, donde el alumnado puede ver y probar las u´ltimas novedades instrumentales, masterclass de los diferentes solistas que nos visitan y conciertos (en las catorce primeras ediciones hemos recibido ma´s de 30.000 personas en nuestros conciertos).

 

Clases

Las clases se estructuran en torno a cinco instrumentos de la familia de viento-metal: trompeta, trompa, trombón, tuba y bombardino, en las que adema´s de los miembros del quinteto Spanish Brass Luur Metalls, cada an~o se cuenta con una amplia representacio´n de profesores internacionales, todos ellos figuras de primer nivel en la mu´sica de metal actual.

 
Conciertos

Los conciertos son el segundo pilar del festival, en los que se busca la misma calidad artística que en el profesorado.

Este año contaremos con diversos conciertos de primer nivel en los que se da cabida tanto a músicos y grupos consagrados como a jovenes promesas de los instrumentos de metal.

 
Edición de 2016. Profesores

Trompetas

Manu Mellaerts (Bélgica). Trompeta solista de la Orquesta del Théâtre Royal de la Monnaie y profesor del Conservatorio de Música de Bruselas. Es miembro y director artístico del grupo Belgian Brass.

Steven Devolder (Bélgica). Miembro de Belgian Brass. Desde 2005, es trompetista en la Orquesta de la Orquesta del Théâtre Royal de la Monnaie y desde 2003 es profesor en la Escuela de la Música de Gante.

Frank Pulcini (Francia). Desde 1995, es trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de la SWR de Baden-Baden y Friburgo. Es miembro fundador del Ensemble Epsilon,  cuarteto de metales con el que ha ganado el Concurso Internacional de Narbona y el Concurso de Música de Cámara de Osaka en Japón.

Luis González (Barcelona). Solista internacional. Profesor del Musikene de San Sebastián y en el Conservatori del Liceu de Barcelona.

Carlos Benetó. (Valencia)Miembro de Spanish Brass

Juanjo Serna. (Valencia) Miembro de Spanish Brass

 

Trompa

Rik Vercruysse (Bélgica). Miembro de Belgian Brass, toca también con el quinteto de viento Quintessence y con el conjunto de viento I Solisti del Vento. Entre 1987 y 1996 fue profesor de música de cámara en la Escuela de Música de Gante y desde 1997 es profesor de trompa en la Escuela de Música de Amberes.

Jean-Pierre Cénédèse. (Francia). Solista de la Orquesta de la Ópera de Lyon de 1987 a 1990, solista de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse del 95 al 97, titular del CA.

Javier Bonet (Madrid). Solista internacional. Miembro de la Orquesta Nacional de España y profesor de la ESMUC de Barcelona.

Manuel Pérez (Valencia). Miembro de Spanish Brass.

 

Trombones

Jan Smets (Bélgica). Miembro de Belgian Brass. Tras  un corto período de tiempo como trombón solista en la Orquesta de la Radio de Flandes, en 1997 entró en la Orquesta del Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas donde sigue trabajando hoy en día.

 

Bruno Flahou (Francia). Miembro de Ensemble Epsilon. Trombón solista de la Orquesta de la Ópera Bastilla y profesor del Conservatorio del 12ème arrondissement de París; profesor también del Pôle d'Enseignement Supérieur Musique et Danse Bordeaux Aquitaine.

Carlos Gil (Valencia). Profesor del Conservatorio Profesional de Música “José Iturbi” de Valencia.

Inda Bonet (Valencia).  Miembro de Spanish Brass.

 

Master class: Chema Borrás (Palma de Mallorca).  Miembro del quinteto de metales 5 de Brass. Desde 2009, es profesor de Trombón en el Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears en la que lleva a cabo las asignaturas de Trombón, Música de Cámara, Repertorio Orquestal, Ensemble de Metales.

 

Tuba

Stephan Vanaenrode (Bélgica). Desde 2000, es  tuba solista de la Orquesta del Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas y desde 2010, es profesor del Conservatorio Koninklijk de Bruselas.

Vicente López (València). Profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Sergio Finca (València). Miembro de Spanish Brass

 

Master class:Thierry Thibault (Francia). Director del Conservatorio Regional Departamental de Valenciennes. Compositor y arreglista. Es también miembro del cuarteto de tubas Tuba Yaga.

 

En pasadas ediciones, el festival ha contado con profesores de la talla de James Thompson (EE.UU.), Javier Bonet (Espan~a), Richard Casero (España), Jon Sass (EE.UU.), Otto Sauter (Alemania), Mario Guarneri (EE.UU.), Esa Tapani (Finlandia), Gilles Milliere (Francia), Carlos Gil (Espan~a), Patrick Harrild (Inglaterra), Steven Mead (Inglaterra), Vince Di Martino (EE.UU.), Franck Pulcini (Francia), Ab Koster (Alemania), Lito Fontana (Argentina), Roland Szentpali (Hungri´a), Jouko Harjanne (Finlandia), Llui´s Gonza´lez (España), Bruno Schneider (Suiza), Daniel Lassalle (Francia), Alberto Pons (España), John Stevens (USA), Guido Corti (Italia), Rex Martin (USA), David Bruchez (Francia), Shoichiro Hokazono (Japo´n), Jens Lindemann (EE.UU.), Rube´n Marque´s (Espan~a), Jean Pincemin (Francia), Michel Becquet (Francia), Brian Bowman (EE.UU.), Mel Culbertson (EE.UU.), Ferrer Ferra´n (España), Vicente Lo´pez (Espan~a), O´scar Sala (Españaa), Jean- Pierre Canihac (Francia), etc. 

 

Conciertos

28 junio – 22.15 horas,  Epsilon (Francia) (1ª parte) / Spanish Brass (2ª parte).

29 junio – 22.15 horas,  European Brass Orchestra. Dir. Cristóbal Soler.

30 junio – 22.15 horas, concierto de profesores con piano.

1 julio – 19.15 horas, concierto Giralda Brass (Andalucía).

1 julio – 22.15 horas,  concierto Banda Societat Musical d’Alzira con solistas.

1 julio – 00.00 horas, Toni Belenguer Quintet + Voro García: Reality Shaw.

2 julio – 19.15 hores, concierto Pere Joan Llopis Sancho (bombardino) con  piano.

2 julio – 22.15 horas, concierto Belgian Brass (Bélgica).

2 julio – 00.00 horas, Le Dancing Pepa Swing Band (Valencia).

 

El Festival Spanish Brass Alzira ha querido desde el principio que no fuera u´nicamente un festival para mu´sicos y estudiantes, sino que a trave´s de los numerosos conciertos, se abriera a una ciudad que ha demostrado un gran intere´s por la mu´sica. Por el escenario del SBALZ han pasado formaciones tan interesantes como el Simon Boli´var Brass Quintet (Venezuela), Barna Brass Ensemble & Richard Casero (Espan~a), Les Sacqueboutiers de Toulouse (Francia), Roditi-Ignatzek-Rassinfosse Tri´o (Brasil-Alemania-Be´lgica), Pentabrass (Francia), Andalusian Brass (Espan~a), Societat Musical d’Alzira (Espan~a), Ramo´n Cardo Big Band (Espan~a), Mnozil Brass (Austria), Bones Apart (Inglaterra), Juan Soler Tri´o & Mario Guarneri (Espan~a – EE.UU.), Epsilon (Francia), Enjazzats Big Band & Ramo´n Cardo (Espan~a), Christian Lindberg (Suecia), Barna Brass Ensemble & Richard Casero (Espan~a), 2 i 2 Quartet (Espan~a), Mark Nightingale & la Sedajazz Big Bang(Inglaterra - Espan~a), Ensemble de Metales de Carabobo (Venezuela), entre otros.

 

Obras de encargo

Otra de las piezas angulares del SBALZ, es ampliar el repertorio de la mu´sica contempora´nea para metal y para ello, desde la segunda edicio´n, cada an~o encarga a un compositor una pieza para grupo grande de metales que se estrena durante el concierto de profesores.

Con las primeras 5 piezas del festival en 2007 se grabo´ el SBALZ Brass Ensemble, un cd con las obras que desde 2003 han sido compuestas por Juanjo Colomer, Ferrer Ferra´n, Andre´s Valero, Francisco Zacare´s y Christian Lindberg, que fue presentado en el concierto de clausura.

Este an~o el compositor residente es José Suñer Oriol  

Generalmente, todos los años se estrenan, además de esta obra de encargo diversas piezas musicales bien para solistas de metal o para grupos de metal.

 

Personalidad del festival

Otro de los aspectos importantes del festival es el de nombrar cada an~o a una personalidad del festival, este año será La Sociedad Musical de Alzira, parte fundamental de este festival.

En pasadas ediciones la personalidad del festival fue: el director Enrique Garci´a Asensio, el director de Radio Cla´sica de Radio Nacional de Espan~a, Fernando Palacios, el compositor Anto´n Garci´a Abril,  la JONDE, o Enrique Crespo entre otros.

Este año, la personalidad del Festival serà la  Sociedad Musical de Alzira.

 
Estructura de la producción

Para la realización del Festival se cuenta para la producción i preparación del mismo des de el mes de diciembre  con la colaboración de personal externo al Ayuntamiento que se encarga del contacto con los profesores, grupos y posibles asistentes invitados así como de la gestión de los viajes y la estancia. Dos personas trabajan en este aspecto, y posteriormente durante el Festival se encargan de coordinar clases, actividades y organización de traslados de los asistentes (aeropuertos, estaciones, hoteles).

Durante el festival i la semana previa, los organizadores (Ayuntamiento de Alzira) cuenta con diverso personal que se encarga de la producción directa del Festival. Así se cuenta con el gestor cultural y el auxiliar de gestión cultural, que se encargan de gestionar las actividades previstas. En este aspecto se encargan de preparación de las salas, gestión de pagos de cachés, gestión económica del festival, coordinación técnica, venta de entradas, cáterings…). Junto a los responsables se cuenta con un técnico de imagen i sonido para cubrir todos los aspectos de las actuaciones tanto a la Casa de la Cultura como en el Gran Teatro. También tres personas contratadas temporalmente para este evento se encargan de temas diversos como montaje técnico (sillas, luces, estructuras), control de sala, transportes i acompañamiento de invitados… También dos conseges se encargan de la apertura i el control de acceso a los espacios municipales utilizados.

Finalmente, la Sociedad Musical de Alzira, entidad que colabora en la organización del Festival cediendo los locales para las clases, dispone de un conserge para abrir y cerrar el edificio y las aulas, una persona de asistencia técnica para ayuda a la organización en traslados de instrumentos, fotocopias y otros encargos diversos, y finalmente una persona que coordina todas estas actividades junto con el Ayuntamiento y la organización externa.

El Festival Spanish Brass - Alzira esta´ patrocinado por el Ayuntamiento de Alzira, Culturarts  y el INAEM; adema´s de contar con la colaboración de diversas empresas musicales, que realizarán exposiciones de instrumentos  en esta semana. Si necesitan información más detallada de la pasada edición del festival pueden visitar nuestra web www.sbalz.com.

Ajuntament d’Alzira


 

 .-000137

.-000188
.-000228

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaMúsica
Ocio en AlziraActos, espectáculos y actividades

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal