Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 10 de mayo de 2016
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Acosados por las encuestas
Artículo de opinión de Xavier Cantera

¿Por qué aparecen como primera noticia en telediarios o magazines? Serán porque quieren "arrimar nuestro voto a su sardina"


  https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera%20Enero%202015.jpg 

Una opinión más
--------------------------------------------------
Xavier Cantera
 

Durante estos días, me han llegado,  creo que como a muchas personas, frases para rechazar la propaganda electoral, porque no me interesa o porque no quiero que gasten mis impuestos en papel mojado. No porque tenga intención de abstenerme  sino porque tengo mi voto decidido. Pero creo que vamos a sufrir otra forma más sibilina de "acoso electoral" mediante la publicación de encuestas y sondeos. Pienso que, como con otros productos propagandísticos, si las publican es porque existen personas  que las aceptan, las miran, las comparan y, al final, eligen. Cuando los partidos las encargan y las publican,  cuando existen medios de comunicación que las fabrican y las publicitan, cuando  hay organizaciones económicas importantes que tienen gabinetes especializados en cocinarlas y, según un estudio pormenorizado del calendario  electoral y de la campaña, las van dejando caer en el camino de la ciudadanía hacia las urnas, por algo será. No creo que muchas personas las busquen para leerlas en revistas y periódicos pero ¿Por qué aparecen como primera noticia en telediarios o magazines?  Será porque tienen la fuerza del convencimiento. Serán porque quieren "arrimar nuestro voto a su sardina". ¿Nos fiamos tanto de las encuestas?  Deben tener su intencionalidad porque, sin utilidad alguna, nadie  gastaría tanto dinero en ellas. Por ejemplo, si se publican encuestas donde aparecen más o menos los mismos resultados que en las anteriores elecciones, puede ser que, con ellas, se invite a  no ir a votar  

¿A quién favorece la abstención? Creo que a la derecha conservadora que no quiere que nada cambie. ¿Qué objetivo tiene publicar un sondeo hecho cuando aún no se sabía que se repetían las elecciones  y anterior a una noticia que puede significar algo o mucho para determinado electorado, como es la fusión de Podemos y IU? Creo que para despistar y que no se  repare en la unidad de la izquierda. ¿A quién le interesa tal despiste? Si sabemos que en las anteriores elecciones, muchos sondeos no acertaron ¿Por qué nos vamos a fiar ahora, cuando se trata de la segunda vuelta de aquellas y conocemos mucho mejor cada candidatura? ¿Qué se pretende al decir, según las encuestas, que el PP es aún el más votado? Que veamos como normal tanta corrupción ya que no afecta al voto.

Al final, los interesados van a seguir acosándonos con los sondeos de intención de voto para convencernos de que "no hay verdad más allá de las encuestas" y así  "llevar el agua  a su molino". Ahora, como nunca en otras elecciones, cuando el cambio está cerca de superar a la derecha, se hace necesaria nuestra participación y nuestro voto decidido y firme, sin dejarnos influenciar por el "acoso de las encuestas", realizadas por quienes más dinero negro  manejan  y quieren blanquear su conducta con nuestros votos. Debemos castigar con la total indiferencia  las encuestas que, como expertas y avezadas sirenas, nos quieren atraer como a Ulises en su travesía a Ítaca, para alejar  nuestro voto del cambio.

Es fácil comprender que, siendo los sondeos, en vísperas de elecciones, tan criticados por su falta de consistencia científica,  estos se muevan más en  las artimañas emocionales de: "A  todos nos gusta apostar a caballo ganador" o "dónde va Vicente, donde va la gente". Creo que haremos bien si nos ponemos en los oídos los tapones de nuestros principios, como hizo Ulises, y nos atamos fuertemente al mástil de nuestras  convicciones y, haciendo memoria de los gobiernos corruptos del PP en la CV, ( cada día se descubre un caso, hoy los 30 millones de Vedri) seguimos camino de Ítaca, con la voluntad de no conformarnos con lo que hemos conseguido mediante el Pacto del Botánico  y aspiramos a llegar mucho más lejos, pero no solos, sino con todos los empobrecidos y marginados. 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Anticorrupta - 10/05/2016
Estic totalment d acord am tu, hem d anar a votar, per llevar nos durant una temporada politics corruptes, amb politiques antisocials i desigualitaries.
Pq jo personalment, estic cansada d vore en els mitjans no sols enquestes si no gent q ha utilitzat l politica per a enriquir se i portar els diners a paradisos fiscals. Eixos q volen i parlen tan be d Espanya i es posen les mans al cap amb partis nacionalistes o d esquerres.
Paciencia, el q hi ha q sentir , pero la gent es mes inteligent d q el q ells pensen.
Joan V - 10/05/2016
Cuidado con las Itacas Políticas, que ya hemos visto demasiadas veces adonde nos llevan
No hay más que recordar la historia del siglo XX y los regimenes comunistas y fascistas, causantes de los periodos más negros de la historia. Mala cosa cuando alguien está convencido que lleva toda la razón, que los demás están equivocados o, peor, que están contra el sentido correcto de la historia. Es lo que piensan todos los dictadores, se llamen de izquierdas o de derechas.
En cuanto a llamar fuerzas del cambio a la mezcla de populismo con IU, que han vuelto al comunismo del s.XIX, es un sarcasmo. Por desgracia, vivimos tiempos de auge del populismo, debido en su mayor parte a la crisis económica. En unos sitios se llama Donald Trump o Marine le Pen, y en otros Maduro o Podemos. Unas Itacas autoritarias y retrógadas. Es este tu ideal?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal